Propone Rabindranath Salazar que expediente clínico electrónico se use en todas los dependencias de salud


Rabindranath Salazar

A fin de agilizar la atención de los servicios de salud, el senador Rabindranath Salazar Solorio propuso que la atención médica se realice mediante el expediente electrónico único, el cual contendrá información geográfica, social, financiera, de infraestructura que documente la atención prestada.

 

Además, planteó que exista un vínculo entre las autoridades educativas y el sector salud, a fin de que la información contenida en el expediente clínico electrónico único pueda ser utilizada en el sector educativo nacional.

 

“En el ámbito escolar no se puede actuar de manera independiente o aislada, por el contrario, debe existir, por mandato de la ley la obligación para que ambas autoridades (…) se coordinen a fin de que los contenidos del expediente se compartan”, mencionó Salar Solorio.
Al fundamentar una iniciativa que pretende modificar el artículo 109 bis de la Ley General de Salud, el legislador por el estado de Morelos resaltó que con la implementación del expediente clínico electrónico se podrá beneficiar al sector salud y al paciente, quien podrá tener una atención de calidad, pronta y expedita.

 

“En el caso del sector salud, habría una reducción de costos hospitalarios aumentando el control de episodios agudos en pacientes con enfermedades crónicas”, destacó

 

Rabindranath Salazar aseguró que su propuesta permitirá agilizar la concurrencia de los diversos servicios hospitalarios, mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud, aumentar las acciones preventivas y reducción de los eventos médicos adversos, entre muchos otros beneficios.

 

En tanto, al paciente le permitirá ahorro de tiempo en la consulta del expediente, así como su utilización en otras unidades médicas o de especialidad, además de que éste puede usar el expediente clínico electrónico como prueba documental en alguna disputa legal por inconformarse con la calidad del servicio médico.

 

“La iniciativa tiene como objetivo posibilitar no sólo la existencia de un expediente clínico electrónico, sino que con esta herramienta se le pueda dotar a cada mexicano con un historial clínico único que permita la consulta en cualquier clínica u hospital donde sea atendido”, explicó el morelense.

 

Finalmente, Salazar Solorio resaltó la importancia de que la información contenida en el expediente médico se coordine con el sector privado y sobre todo con el ámbito educativo, “ya que la salud infantil transita de manera obligada por el esquema escolar”.

 

“Es importante señalar que prácticamente más de la mitad de las actividades en la etapa infantil se llevan a cabo en recintos escolares; por ello, no debemos perder de vista que en este esquema de prevención y protección de la salud infantil, el ámbito escolar no puede actuar de manera independiente o aislada”, indicó.