Creo que ha evolucionado en México la cultura en contra de la discriminación: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del acto protocolario donde se recibieron las firmas por parte del PRI para la consulta ciudadana sobre la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

P. ¿Senador, qué opina de que un panista llamó simio a Ronaldinho, el jugador de los Gallos Blancos?

MBH. Pues, desafortunada la declaración. Debemos cuidarnos los políticos de todo, pero sobre todo de hablar.

La política se hace hablando y actuando. Pero estas cosas parecen simples pero sin duda afectan la opinión que se tiene sobre la política y sobre los políticos en general.

P. Senador, ¿es necesario que haya un castigo, un límite ya? porque al parecer mucha gente no respeta lo que establece el Artículo Primero, de la no discriminación, de no atacar por diferencias de color, de raza, de preferencias sexuales.

MBH. Yo creo que ha evolucionado en México la sociedad mexicana, la cultura en contra de la discriminación.

Los discapacitados de México reclamamos respeto y absoluto acceso a todo, pero es un asunto que va caminando.

Y la discriminación es una forma de intentar marginar, creo que es una incomprensión inadecuada de algunos, no de todos, yo sí veo que ha evolucionado.

Confío mucho en los niños, en los jóvenes que hoy son muy solidarios, son gente que se incorpora a todos los ámbitos, mucho más que las generaciones otras.

P. ¿Cómo va su consulta popular, la consulta popular del PRD?

MBH. Bueno, la consulta popular del PRD sobre ella informará el presidente del partido, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Y están todas ya en la cancha del INE para verificar que sean el número de firmas adecuado, que reúna los requisitos previa insaculación y después a la Corte, para que la Corte califique la trascendencia y constitucionalidad, que yo calculo va a ser en la última semana de octubre, primera de noviembre.

P. ¿Veremos todas estas preguntas entonces en los formatos, digamos de la boleta?

MBH. Los que hicieron su anuncio a las Cámaras, Diputados y Senadores, recibieron de las Cámaras un formato, con forme al cual fueron recabadas las firmas, y ahora nosotros solamente recepcionamos y enviamos, nosotros lo estamos haciendo con fedatarios para que no se diga que las cajas pudieron haber sido manipuladas, porque es la manifestación de que están ahí, nadie verifica ello.

Entonces, se cierran para que se envíen allá al INE para su revisión.

P. Senador, tres consultas populares, ¿esto habla de que México se está convirtiendo en un país democrático?

MBH. Esto habla de que estamos inaugurando esta figura constitucional que va a ayudar al fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra democracia, ojalá hubiera más, en otros países hay muchísimas boletas sobre consultas populares, vamos a ver quiero que todo salga bien, vamos a pugnar porque salgan bien el tema de las consultas.

P. Nada más una opinión, ¿qué opinión le merece la actitud del gobernador de Sonora, de una manera enfrentamiento con el Gobierno federal y a parte, parece que reflejando síntomas de corrupción, alta corrupción hay en Sonora?

MBH. Bueno, el gobernador de Sonora creo que tiene mucho que explicar en relación a los hechos que se le han imputado y no se resuelve en nada confrontando a la federación, permitiendo que se abra toda investigación, que se desarrolle toda investigación debiera ser la posición institucional del gobernador.

Yo hago el exhorto al gobernador para que su desempeño en éste y todos los temas sea institucional, estoy cierto en que va a reencauzarse todo.

Gracias.