Paquete Económico 2015 incrementa riesgos para la economía nacional ante factores externos, advierte senador Mario Delgado


Mario Delgado
  •  Sumado al bajo crecimiento nacional, extranjeros aumentan su inversión en bonos de corto plazo y la SHCP solapa el aumento de deuda en los estados
  • Para salir del marasmo económico, es necesaria una profunda revisión al gasto público que reoriente la inversión hacia proyectos productivos, insiste

 

La propuesta de Paquete Económico para 2015 del gobierno federal, que implica menos crecimiento y más deuda, aumenta los riesgos para la economía mexicana ante un eventual desequilibrio externo, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo.

Anticipó que ante cualquier eventualidad, como un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, hay inversiones que saldrán inmediatamente de nuestro país.

Por ejemplo, ha crecido el número de extranjeros que cambian inversiones de largo plazo en valores gubernamentales por posiciones de corto plazo, argumentó el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Sumado a la previsión en materia económica para el año próximo, consideró preocupante el reciente aumento de la deuda en las entidades federativas que, expuso, ha sido solapado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2013 no se alcanzaron las previsiones; este año no ocurrirá el incremento esperado, a pesar de la aprobación de las reformas estructurales; y para 2015 se ha reducido la expectativa de crecimiento económico.

Por lo anterior, el senador Delgado insistió en que para el siguiente año la prioridad debe ser una profunda revisión al gasto público que permita recortar el gasto improductivo, orientarlo hacia la inversión en programas y proyectos que den resultados, “y que nos saquen del marasmo económico”.

Es necesario prescindir de la vieja fórmula de mayor endeudamiento sin crecimiento económico, reiteró. En ese sentido, llamó a las autoridades a pensar en las miles de pequeñas y medianas empresas, en los bolsillos de los mexicanos; y a dejar de pensar solamente en la caja del gobierno.

De no hacerlo así, puntualizó, México seguirá sin moverse y su economía permanecerá estancada.

Agregó que la propuesta presupuestal del Presidente de la República para el año siguiente no sólo considera más endeudamiento y el mayor déficit público en 2015, sino que también plantea un incremento del endeudamiento para lo que resta de la administración.

Se esperaba que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) terminaran en 34.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, nuevas estimaciones lo ubican en más de 41 por ciento para el final del sexenio, expuso el legislador del PRD.

—.—