Propone PRD incrementar salario mínimo a 82.86 pesos diarios a partir de enero


Armando Ríos Piter

  • Desindexar el salario mínimo como unidad de cuenta para evitar generar  inflación.

 

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter presentó iniciativa para elevar el salario mínimo de 60 a 82.86 pesos diarios a partir de enero de 2015.

“El planteamiento puntal es garantizar que a partir del mes de enero el salario mínimo deje de ser de 60 pesos, eliminando las diferentes zonas salariales que existen, y pasar a 82.86 pesos a partir del mes de enero”, señaló.

Además propuso desindexar el salario mínimo como unidad de cuenta para las multas, el pago del Infonavit, los créditos de vivienda, cuotas, prerrogativas, avalúos, indemnizaciones, o cualquier otra obligación o supuesto legal para evitar que el aumento genere un tema de inflación.

Al fundamentar la propuesta, el Legislador por Guerrero informó que la propuesta del PRD pretende establecer una política de recuperación del salario mínimo y evitar el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias.

Así como garantizar a una familia el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda.

Ante el Pleno del Senado, Ríos Piter explicó que se busca incrementar en un 200 por ciento el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 éste sea de 171 pesos.

Para lograr dicho aumento, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva, además de que las dos zonas salariares, A y B, se establecería en una sola.

“Si hoy arrancamos, en el 2015 con los 82.86 pesos diarios, poder llegar al final de los próximos 6 años, en el 2020, a que sea de 171 pesos, para tener la capacidad de que un padre de familia, de que una madre soltera de la cual dependen los hijos, pueda garantizar la canasta de bienestar que incluye salud, que incluye educación y que incluye vivienda”, detalló.

El senador del PRD resaltó que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo y 50.4 por ciento de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestres de 2014.

“Lo que hoy implica comprar un kilo de tortillas, para los padres de familia de hace 30 años significaba comprar cuatro kilos de tortillas, cuatro pares de zapato, cuatro vestidos; es decir implica una pérdida muy importante y dramática de la capacidad de bienestar que tienen nuestra sociedad”, mencionó.

Informó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, México ocupa el último lugar en poder adquisitivo del salario mínimo y de América Latina “estamos peor que Haití”.

Actualmente, dijo,  son casi 7 millones de personas las que trabajan 8 horas al día para percibir el salario mínimo, y que con ello no logran tener la ingesta calórica diaria básica.

“Gente que no tiene la canasta de consumo básica, pese a que trabaje todo el día. No solamente ocupamos el último lugar de todos los países de la OCDE, sino dentro de los países de América Latina”, indicó.

El Senador del PRD sostuvo que estos datos demuestran que la apuesta por parte de los gobiernos federales y de las autoridades de ir incrementando progresivamente los presupuestos en políticas asistenciales no ha servido de nada porque la pobreza sigue aumentando.

Por ello, sostuvo que poner el salario mínimo a discusión, es poner una política pública a que sea mucho más eficiente no sólo para garantizar más competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza millones de mexicanos que se encuentran en ella.

“Hoy están dadas las condiciones para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”, concluyó.