Tercer año legislativo será muy intenso, aún hay muchas reformas estructurales pendientes: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la entrevista conjunta con el Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Vamos a sostener un diálogo ordenado con el sector empresarial de México, hay mucho temas comunes, ya lo dijo el presidente Candiani, el tema del combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas en materia economía.

Pues vamos a revisarlo como ha funcionado.

Y a establecer que desde el Congreso Mexicano se puede generar mejores leyes, políticas públicas, que atiendan no solamente a los que más tienen, sino a los que menos tienen.

Hay un compromiso solidario de los empresarios con generar un estado de bienestar para la sociedad mexicana en su conjunto.

P. ¿Van a continuar con este trabajo legislativo, como el pasado donde aprobaron reformas y que quitaron la parálisis?

MBH. Sin duda que éste va a ser un año muy intenso, que no se califique lo que vamos a hacer este año frente a lo que se hizo en el que ha terminado, pero hay muchas reformas estructurales pendientes: el modelo anticorrupción, el tema de la disciplina financiera, la reforma política del D.F., el paquete económico y su análisis.

Hay muchos temas y van ver a un Senado y una Cámara de Diputados con una posición crítica, propositiva, conciliadora, constructora de acuerdo, autónoma, independiente, transparente, austera.

Hay un conjunto de cosas como propósitos institucionales de las Cámaras del Congreso Mexicano.

P. Inaudible.

MBH. Eso. La izquierda tiene que ofrecer una posición institucional, una posición que permita al sector empresarial su desarrollo, el crecimiento económico. La mejora de la economía depende mucho del sector empresarial y sin duda no habrá estado de bienestar sano sin que hubiera un sector empresarial sano.

P. ¿Cuál fue la percepción de los empresarios al recibir a dos presidentes de las Cámaras del Congreso de izquierda?

MBH. No es la primera vez que como coordinadores parlamentario del PRD nos encontramos con el sector empresarial, lo hemos hecho a lo largo de la legislatura, ahora lo hacemos como presidentes de ambas Cámaras.

Así es que no es extraño… como presidentes, y venimos a hacerlo en nuestra calidad de presidentes de las Cámaras, no como coordinadores del PRD, sino de manera institucional representando a las Cámaras de las cuales encabezamos sus Mesas Directivas.