Política económica actual es incapaz de satisfacer demandas de los mexicanos: Ríos Piter


Armando Ríos Piter

El Senador del PRD, Armando Ríos Piter, sostuvo que el 2.7 por ciento del crecimiento de la economía en las últimas décadas demuestra la incapacidad que posee México de tener una política económica que genere crecimiento y satisfacer la demanda de empleos que necesitan la gente.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, como parte del glosa del Segundo Informe de Gobierno, Ríos Piter cuestionó que el poder adquisitivo haya tenido una pérdida de 75 por ciento en las últimas tres décadas, motivo por el cual hoy se puede comprar un kilo de tortillas con lo que hace algunos años se compraban cuatro.

El legislador por Guerrero dijo que es importante garantizar un gasto eficiente con mucho mayor calidad, ya que 7 millones de personas viven con un salario mínimo sin la capacidad de tener una canasta básica alimentaria.

“Datos de la OCDE reflejan que ha crecido la productividad laboral al 2013, sin embargo, el salario mínimo se mantiene constante, sin ningún incremento”, añadió.

El senador del PRD sostuvo que si bien existe el incremento de la economía, la mano de obra no se está beneficiando de este incremento de productividad, en cuyo caso son las unidades productivas los dueños de dichas unidades quienes obtienen dicho incremento.

Resaltó que la iniciativa propuesta de pasar de 67 pesos, que significa el salario mínimo actual, a los 82 pesos, significaría un aumento del 2 por ciento con el que progresivamente se lograría alcanzar los 171 pesos en 6 años que garanticen la canasta de bienestar que señala la Coneval.

Al hacer uso de su derecho a réplica, el senador Armando Ríos Piter reiteró que la visión conservadora de la economía que ha prevalecido durante los últimos 30 años, es la que no ha permitido el aumento del salario mínimo.

 

 

 

“El pacto de estabilidad y crecimiento económico fue ya hace tres décadas, y se mantiene el salario mínimo como un ancla de la capacidad de ingreso que tienen los trabajadores”, mencionó.

 

Sostuvo que la situación actual del país permite abrir la puerta al debate profundo sobre este tema, a fin de permitir mejores condiciones de vida a la gente, concluyó.