Nombramientos de los órganos reguladores en materia energética responden a intereses políticos y económicos


Fidel Demédicis, Dolores Padierna, Lus Sánchez, Rabindranath Salazar

Conferencia de prensa de los Senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez Jiménez, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo, para dar un posicionamiento sobre los nombramientos de los órganos reguladores en materia energética.

 

Dolores Padierna Luna (DPL). Buenos días, agradezco que hayan aceptado la invitación a esta conferencia de prensa, agradezco a los representante de los medios de comunicación.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del  PRD queremos fijar una posición pública, muy clara, muy firme, acerca de los nombramientos de los órganos que conducirán la política energética del país en su nuevo escenario de la privatización.

 

Las personas propuestas por el Ejecutivo Federal están siendo tramitadas en un acto de simulación que toman al Senado de la República  como una mera oficialía de partes, como un lavador de las decisiones cupulares que esconden los negocios al amparo del poder público.

 

Las personas que están nombrando responden a intereses políticos y económicos. Se evidencia una vez más la alianza entre el PRI y el PAN que junto con el gobierno de México y de Estados Unidos aprobaron la reforma energética que despoja a México de la mayor riqueza de la cual nos ha dotado la naturaleza que son nuestros hidrocarburos.

 

En la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía hay  ex funcionarios y amigos de gobiernos priistas y panistas.

 

En la Comisión Nacional de Hidrocarburos se nombró a Héctor Alberto Acosta Félix a propuesta del PAN y a Sergio Pimentel Vargas que es mandado por Enrique Peña Nieto; uno del PAN y uno del PRI.

 

En la Comisión Reguladora de Energía: Cecilia Montserrat Ramiro trabajó varios años en Pemex como directora de finanzas en el gobierno panistas del 2005 y estuvo hasta 2013, ¿de dónde sale lo académica?, pues tal vez de algunos meses, pero la mayor parte la pasó como funcionaria de Pemex, de un gobierno panista.

 

Marcelino Madrigal trabajó con Vicente Fox como coordinador de asesores en la Secretaria de Energía y Jesús Serrano Landeros fue propuesto por Pedro Joaquín Coldwell; dos de PAN y uno del PRI.

 

Estos dos órganos que son sumamente importantes por las enormes facultades conferidas por la ley nacen débiles, nacen cooptados por los intereses políticos y privados, sin independencia de los regulados y sin el ánimo de servir a los intereses del país.

En los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE se tienen perfiles más vinculados a las petroleras.

 

En Pemex  habrá cinco funcionarios federales y cinco consejeros llamados independientes que están más  cargados a los intereses de las petroleras privadas.

 

De nuevo vemos en los nombramientos una simbiosis entre los intereses políticos y económicos para hacer grandes negocios con la renta petrolera, tal vez el mejor ejemplo sea Luis Téllez, un salinista  propuesto por el PAN; además del claro conflicto del interés por pertenecer y ser miembro del consejo de administración de Sempra Energy y que ha sido propuesto por el PAN y que tiene un claro conflicto de interés, Sempra acaba de recibir la adjudicación del millonario proyecto los Ramones.

 

También, los nombramientos tiene el claro objetivo de hacer negocios al amparo del poder público, negocios de cuello blanco donde se perderá una inmensa riqueza petrolera en detrimento de presupuesto nacional y del pueblo de México

 

En el caso del Consejo de Administración de Pemex: Alberto Tiburcio que viene de Ernest & Young, es presidente y director de esta empresa en asesoría de negocios y pronto habremos de desarrollar varios aspectos de esta persona.

 

Octavio Pastrana viene de British Petroleum, de esta ex petrolera, caracterizada en el mundo por su corrupción; está entre los tres primeros lugares  en el mundo por actos de corrupción, por sus daños al medio ambiente y porque impone cláusulas abusivas en los contratos y concesiones para apropiarse ilegalmente de la renta petrolera en los países donde se asienta.

 

Jorge Borja es actual consejero de Pemex, es ratificado por Enrique Peña Nieto derivado de los acuerdos con el PAN, viene de ICA, una de las mobiliarias consentidas por el régimen desde el salinismo.

 

Jaime Lomelín, consejero de Industrias Peñoles, una minera que pertenece al tercer hombre más rico de México, empresarios que vienen del salinismo, beneficiarios principales de las privatizaciones, ahora, va a tener el donativo del gas porque así se está presentado en varios artículos.

 

En el Consejero de Administración de la CFE ya sabemos que habrá un representante sindical, cinco funcionarios y de los cuatro consejeros independientes: Rubén Flores García trabajó con Fox y con Calderón es una propuesta directa del PAN que viene negociando en la Comisión Reguladora de Energía desde el 2007.

 

Luis de la Calle es director de una consultoría, miembro de varias juntas directivas, con ello está impedido por la ley para ocupar este cargo,  ya que de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad no debe de pertenecer a más de cuatro juntas directivas u órganos de administración o cargos simultáneos que le impidan  el adecuado ejercicio de la función como consejero independiente. Esta persona, Luis de la Calle está violando flagrantemente la propia ley que acaban de aprobar el PAN  y el PRI.

 

En relación a la tercera persona: Mario Molina que todos lo conocemos como un premio Nobel, un mexicano destacado, aquí nos hacemos nada más dos preguntas: ¿por qué lo colocan en la Comisión Federal de Electricidad?, si no viene nada de energías alternativas en la ley y no plantearon absolutamente ninguna cláusula que se remitiera a hacer energías renovables. Nos parece que la personalidad de Mario Molina se apegaría más a estar al frente de la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente ya que ahí siendo él un impulsor de terminar con el efecto del cambio climático pudiera ayudar más en la agencia que en la consejería de la Comisión Federal de Electricidad.

 

El cuarto nombre que es Enrique Zambrano Benítez es un empresario de Nuevo León, aliado de Enrique Peña Nieto, del grupo PROESA, otra vez la simbiosis: PAN, PRI con la excepción del premio Nobel.

 

Por último, diría que en el Fondo Mexicano del Petróleo han propuesto a Rafael Rangel, consejero de Cemex, la cementera trasnacional cuyos propietarios son consentidos, protegidos desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con intereses en el sector eléctrico que vendrán a enriquecer aún más a costa de la perdida de los ingresos públicos.

 

Luis Téllez -ya lo comenté- es un claro conflicto de interés que no puede pertenecer a esté consejo y Federico Reyes Heroles de Trasparencia Mexicana que también nos parece una personalidad de la sociedad civil, pero poco podrá hacer porque no tendrá margen, prácticamente será un solitario en el mundo de los negocios y realmente de trasparencia no podrá hacer nada, estará con las manos atadas, si a caso votará en contra de muchas decisiones que se viene y si votará a favor pues empeñará su prestigio.

 

Arturo  Fernández Pérez, rector del ITAM, cercano al presidente de consejo del gobierno actual del ITAM que es Alberto Bailleres , ya sabemos que Alberto Bailleres es uno de los hombres más ricos de México y del mundo, es cercano a Pedro Aspe, un salinista consentido de los actuales salinistas jóvenes, llegados al gobierno de México.

 

Esta es parte de la cartilla que ha presentado  Peña Nieto  al Senado de la República que, insisto, están tomando al Senado solo como oficialía de partes, solo para convalidar un acuerdo cupular entre el PAN y el PRI y no le augura a México nada bueno.

 

Están ya mis compañeros senadores si alguien quisiera agregar algo o contestar las preguntas que ustedes quisieran hacer, están mis compañeros para dar respuesta.

 

Pregunta (P). Cómo están Senadores, muy buenos días. Con estos nombres que nos dan, con estos personajes, ustedes nos están diciendo que son los operadores de la próxima privatización de Petróleos Mexicanos por un lado, y lo otro, yo quisiera una aclaración en cuanto a las boletas que se están entregando, unas las entrega Cuauhtémoc Cárdenas, otras las entrega Andrés Manuel López Obrador, ¿son dos cosas distintas o es un solo conjunto?

 

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Sí. En cuanto la primera pregunta es muy evidente nuevamente el acuerdo entre el PAN y el PRI y el día de ayer se podía notar en la votación cuando de manera unánime, es decir, hicieron venir a algunas personalidades que dieron todo de sí para ver la posibilidad de integrar estas ternas y no se tomaron en cuenta ni con un voto. Es decir votaron diez por uno mismo no hubo ni siquiera un voto diferenciado.

 

Ante estas circunstancias tanto el Senador Mayans como un servidor, decidimos no convalidar más ese proceso para poder nombrar a esos miembros de esos órganos reguladores. El día de hoy, ya se ha mencionado se estará tratando los consejos de Pemex, el de CFE y el Fondo Mexicano y ahí sin duda el caso más representativo y que más nos llama la atención es justamente el de Téllez.

 

Es actualmente miembro de Sempra Energy lo cual es un claro conflicto de interés. Él mismo en una carta aclaratoria a un medio de comunicación decía que entre otras cosas esta empresa hace extracción, distribución y venta de gas y que no contraponía el tema de los energéticos, entonces yo quiero preguntarle ¿si el gas no es un energético?

 

Es muy evidente que es un acuerdo copular, que es un acuerdo entre dos partidos y  que por supuesto no estamos dispuestos a avalarlo. El día de hoy nuevamente vamos a hacer patente nuestro punto de vista y vamos a entregar estos elementos para que quede constancia de la participación de los miembros del PRD y por supuesto que no lo convalidamos.

 

Respecto a la otra pregunta, la compañera Padierna dará la aclaración.

 

DPL. Pero primero lo del sector energético, si hubiera más preguntas.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). A ver, miren, primeramente los propuestos para consejeros independientes, los consejos de administración de Pemex y con la CFE. Como ustedes ven son en su experiencia laboral pues marcadamente una experiencia empresarial, por empresarial.

 

Ellos serán los responsables de vigilar, de determinar las políticas a aplicar por parte de estos dos organismos, Pemex y CFE. Por supuesto que su visión empresarial pues los va a llevar a beneficiar a las empresas mismas con las que tiene no solamente simpatía, sino incluso como ya se ha mostrado, pues incluso cercanía.

 

Entonces no creemos que van a ir a defender en sus decisiones los intereses de la nación. En cuanto a los órganos reguladores, los órganos reguladores cumplen con una función de suma importancia porque son los responsables de vigilar que las empresas se apeguen estrictamente a lo que digan en todo caso los contratos y las leyes.

 

Pero se van a enfrentar a empresas, como ya las conocemos como ya lo mencionaba nuestra compañera Senadora, empresas que por todo el mundo van generando corrupción y contaminación. Y si en Estados Unidos British Petroleum, por ejemplo, fue la causante del más grave ecocidio en el Atlántico, si estas empresas productoras de energía eléctrica en Estados Unidos fueron las causantes de una grave afectación al estado de California; en Estados Unidos donde los órganos reguladores tienen un experiencia de más de 100 años, ahí se los comieron estas empresas, ¿se imaginan lo que van a hacer nuestros personajes sin ninguna experiencia?, porque no tienen absolutamente ninguna experiencia en órganos reguladores, bueno va a ser un desastre, no van a poder siquiera tener comunicación con estas empresas, se los van a comer, sí y van a venir a hacer lo que quieran.

 

El ejemplo, un ejemplo, ellos van  a hacer, estos órganos reguladores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la responsable de vigilar, entre otras cosas, cuánto se está extrayendo de petróleo. Entre otras cosas van a vigilar  cuánto cuesta la extracción de petróleo, cuánto le cuesta a las empresas el barril de petróleo.

 

Las empresas traen sus medidores para saber cuánto están extrayendo de petróleo. Estas personas van a tener la capacidad para saber cuánto están extrayendo, claro que no. Las empresas van a decir cuánto extrajeron y por supuesto que van a decir que muy poco.

 

No tienen la capacidad como no se tiene en muchos otros países y aquí va hacer peor aún, de conocer cuál es el precio del barril de petróleo y que están refiriendo y si es verdad o no; entonces las empresas van a estar en un verdadero paraíso y estos órganos reguladores van a hacer una vergüenza.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Bueno, ya escucharon los nombres, ya la compañera Senadora Dolores Padierna señaló sus antecedentes. Simplemente se confirma lo que dijimos en los debates sobre las leyes de Energéticas.

 

Peña Nieto es el jefe de toda esta banda que el compromiso es saquear al país, lo dijimos con mucha claridad.  Las transnacionales no vienen aquí a hacerle favores al país, o a mejorar al país, vienen por ganancias, vienen a ver qué se llevan y lo dijimos también, Peña Nieto no va a poner a nadie que tenga la capacidad de oponerse realmente al daño que le puedan generar al país.

 

Va a poner a sus cuates, va a poner a sus incondicionales, a los que no tienen chamba pues ya le está dando chamba, pero que lamentable, que lamentable después de conocer el día de ayer el nombre de estos personajes confirmemos que son comparsa, que son comparsas de Peña Nieto y que van a hacer el vínculo a través del cual se consolidará el saque del país, eso es lo que queremos señalar el día de hoy  en esta conferencia de prensa.

 

Que México se entere que el que manda en esos órganos es Peña Nieto y que los otros solamente serán eso, sus mandaderos, sin ninguna capacidad de oponerse al a ese saqueo, eso es lo alarmante, por eso estamos en esta conferencia de prensa.

 

DPL. ¿Alguna otra pregunta? Si no contesto a Radio 13.

 

El PRD tanto en Cámara de Diputados como en Senadores, metimos firmas de la ciudadanía que solicitan ser consultados en materia energética. Por el otro lado Morena, el partido Morena ayer entregó también sus firmas con el mismo propósito.

 

Las tres vías van al mismo lugar que es el Instituto Nacional Electoral. El Instituto Nacional Electoral tiene la facultad para por identidad temática, poder acumular todo en una sola pregunta, pero eso es solamente una facultad que tiene el INE, no sabemos si la va a ejercer.

 

Sería deseable por nuestra parte que el INE pudiera configurar en un solo paquete  casi 5 millones de firmas o más para que pudiera hacérsele llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la urgencia de que se convoque a una consulta popular en contra de la Reforma Energética constitucional en las próximas elecciones del 2015.

 

Muchas gracias.