Rabindranath Salazar solicita tiempo para votar a los aspirantes y comprobar experiencia referida en currículums


Rabindranath Salazar, Fernando Mayans

Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Energía donde se desahogan las comparecencias de los aspirantes a ocupar un cargo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Consejo Regulador de Energía

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS). Señor presidente, es simplemente para hacer una moción, más que una pregunta al candidato para esta importante responsabilidad.

 

Y esto tiene que ver con la minuta, con el método que ayer se discutió pero que trae aquí un inciso, el octavo, donde establece que una vez agotadas las intervenciones se someterá a votación la aprobación o no de cada uno de los integrantes de la terna que corresponda.

 

Nosotros recibimos los documentos, donde vienen los curriculums, etcétera, en día de hoy a la 1:21 de la tarde.

 

Y al momento de esta comparando, y por eso la moción, encontramos algunos casos donde por ejemplo hay un curriculum entregado por alguno de los participantes que establece un periodo de antigüedad en cuanto experiencia, en cuanto a expertis, que habla que tiene un expertis en un cargo relacionado con el tema del 2014 para acá; y en el curriculum entregado por el Ejecutivo habla que en el mismo cargo viene desde el 2010 para acá.

 

Entonces hay contradicciones importantes y en virtud de esa situación lo que yo solicito a los integrantes de la comisión es que no se someta a votación inmediatamente después de las comparecencias, sino que se habrá un espacio suficiente para poder cotejar debidamente esta información, sin duda de lo más importante, por una parte.

 

Y por la otra, también que la secretaría técnica de la comisión pudiera generar un cuadro donde establezca con claridad los periodos en lo que han estado trabajando en temas relacionados con el sector energético, que es uno de los requisitos que viene también establecido que cuando mínimo deberán de tener 5 años de expertis en el mismo.

 

Y nuevamente, porque cuando esté participando, porque hay muchos que no tienen el tiempo adecuado, tres años, dos años, etcétera.

 

Pues que el área técnica pudiera generar un cuadro en donde venga este análisis para poderlo cotejar y vaya acorde la información presentada por la presidencia de la comisión el día de hoy.

 

Esa es la solicitud.