Se requiere una ley sustentable que garantice derechos de la niñez: PRD


Alejandro Encinas, Angélica de la Peña

La iniciativa de Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes tiene que ser ejecutable y sustentable con recursos propios que garanticen la atención de la niñez, y que no deje duda alguna de sus funciones, afirmaron los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, habló de la importancia que tiene la atención de la niñez que se encuentra en situación de vulnerabilidad, sector que se debe considerar dentro del análisis de la iniciativa.

 

De la Peña Gómez sostuvo que se deben establecer mecanismos para asegurar la vigencia de los derechos humanos de niñas y niños.

 

“Estoy totalmente convencida de que las audiencias que fueron un propósito unánime de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República en su programación, siguen siendo un éxito, porque estamos dando el primer paso que es escuchar a las organizaciones, a las y los defensores de los derechos humanos de la niñez y especialistas”, señaló.

 

En el marco de las Audiencias Públicas para la dictaminación de la iniciativa preferente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, la legisladora cuestionó la forma en que se pretende avizorar la integración de la sociedad civil en la estructura institucional del sistema nacional, tomando en consideración los espectros nacional, estatal y municipal en la materia.

 

“Sigo reiterando que hay voluntad política para dictaminar correctamente la ley, no hay nada que indique que no va a ser así”, comentó la senadora del PRD.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo afirmó que una legislación a favor de los derechos de la niñez no puede esperar más. Confió en que exista voluntad por parte de sus compañeros para poder modificar la iniciativa, con el fin de darle una verdadera orientación para procurar los derechos de este sector.

 

Demédicis Hidalgo indicó que el tema presupuestal es un aspecto central dentro de la iniciativa, ya que si no se sabe cuánto se destinará del presupuesto para poner en marcha la ley no se podrá hacer una planeación de la misma.

 

“No puede haber garantía de derechos humanos, coincidimos, si no hay dinero para atender los aspectos que previenen esto”, señaló.

 

Lamentó que la iniciativa preferente carezca de definiciones en temas como “protección integral y especial”, y por el contrario, esté llena de ambigüedades, lo que generará falta de claridad a la hora de aplicar dicha legislación.

 

“La ley debe ser tan concreta en sus definiciones que no admita duda de lo que quisieron decir o cuál era el espíritu de los legisladores” puntualizó.

 

En su oportunidad, el senador Raúl Morón Orozco señaló que es necesario un enfoque integral como sujetos de derecho, ya que lo plasmado en la ley en materia no puede llevarse a la práctica.

 

“Ojala que pudiéramos contemplar de manera integral la idea de enfoque de derechos plasmada en la ley y que están tocando de manera superficial, porque lo que está plasmado no tiene como aterrizar”, advirtió.

 

El legislador michoacano sostuvo que uno de los impedimentos para avanzar en la concreción de la ley es el no establecer los elementos sustantivos y  competencias en cuanto a presupuesto, que permitan el proceso viable para la aplicación de ésta o cualquier ley política pública que esté en proceso.

 

Subrayó que la iniciativa cuenta todavía con limitaciones para abordar de fondo los problemas que se presentan en la preservación y la puesta en práctica de dichos derechos.

 

El senador Alejandro Encinas se dijo convencido de que existe la voluntad no solamente en las mesas directivas, sino en los integrantes de las Comisiones Unidas para ir a un análisis de fondo y aprovechar esta oportunidad para tener una buena ley.

 

“Lo que queremos es que salga una buena ley que sea implementable, que se pueda ejecutar y que tenga recursos sufrientes para cumplir con sus funciones. Espero que esa misma voluntad se refleje en el Ejecutivo federal, indicó.

 

En el marco de las Audiencias Públicas para la dictaminación de la iniciativa preferente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, estuvieron presentes Gabriela Escobar del Razo, de Alianza por la Infancia y sus familias; María Rocío Medrano, Especialista en Derechos de la Niñez; y Juan Martín Pérez, Red por los derechos de la Infancia en México, Gretchen Kuhner, Instituto para las Mujeres en la Migración.

 

También asistieron, Luis Alberto Medina, UNAM, Minerva Gómez Plata, Universidad Autónoma Metropolitana, Katia D’Artigues Beauregar, Activista social y Mónica González Contró, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.