La reforma política de la Ciudad de México debe aprobarse en el mes de septiembre, exhorta el Presidente de la Comisión del DF en el Senado


Miguel Barbosa, Mario Delgado
  •        Hay acuerdo, de órganos directivos y coordinadores parlamentarios del Senado, para sacar adelante la reforma, subraya el senador Mario Delgado 
  •       Ante los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política consideró que esta reforma está al final de un “largo proceso de maduración”

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a aprobar la reforma política de la Ciudad de México durante el mes de septiembre.

Argumentó: “tenemos todos los elementos para hacerlo: la Comisión del Distrito Federal ha hecho más de diez foros a lo largo de año y medio y, pues sí, sería como una preferente del Senado; ojalá que sea la preferente del mes patrio”.

Esto, luego del anuncio sobre la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera, y del Distrito Federal, la tarde de este jueves 11 de septiembre, para reanudar los trabajos de la reforma política del Distrito Federal.

A la conferencia para dar esta información asistieron el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García; y el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo consideró que las comisiones que dictaminarán la reforma política de la capital del país están al final de un largo proceso de maduración, donde las fuerzas políticas entendieron que esta reforma no beneficia a unos en perjuicio de otros.

Recordó que la reunión de este jueves es la continuación de una sesión suspendida en diciembre de 2013, en la que incluso se distribuyó un anteproyecto de dictamen, “lo cual nos coloca en un punto muy avanzado en la reforma”.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró el acuerdo de los coordinadores parlamentarios y de los órganos directivos del Senado para sacar adelante este tema. Destacó además que se trata de una reforma muy relevante para la ciudad. Con ello, destacó, se le da luz verde a la reforma que se ha pospuesto tanto tiempo.

Se refirió a la visita del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien acudió a presentar una propuesta en materia económica. Expuso que “es justamente la falta de una reforma política en la ciudad la que impide que pudiera, desde la Asamblea Legislativa o desde su órgano legislativo local, hacer una propuesta de iniciativa formal al Congreso de la Unión”.

En la conferencia también estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo y los senadores Blanca Alcalá, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Joel Ayala, Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Luis Sánchez y Armando Ríos Piter.