Nuevos órganos en materia energética requieren gente con experiencia que garantice manejo transparente de los recursos: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la conferencia de coordinadores sobre reforma política del Distrito Federal.

 

Pregunta (P). Es otro tema, pero bueno, igualmente usted es hábil y experto en todo.

 

Quisiera preguntarle sobre los (inaudible), del Fondo Mexicano del Petróleo. Se habla mucho de un tema polémico que es el de Luis Téllez Kuenzler.

 

(inaudible)

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). La idea se planteó de órganos que tuvieran autonomía y que si bien llegara gente con experiencia, pues fuera gente que nos garantizara un manejo claro y transparente de los recursos.

 

Y reciclar a los viejos funcionarios del salinismo o a los viejos colaboradores de Pedro Aspe, en un tema que va a llegar en un espacio donde va a manejar la renta petrolera del país, pues la verdad es que sumamente preocupante.

 

Nosotros vamos a cuestionar este tipo de nombramientos, porque queremos gente profesional, pero gente con una trayectoria con autonomía e independencia que garantice un manejo adecuado de la renta petrolera para todos los mexicanos.

 

  1.  Ahora, hay muchos en esta posición, algunos personajes que dicen que no saben si están capacitados para desempeñar el cargo.

 

AER. Pues, yo creo que hay mucha gente capaz en este país.

 

Pero lo aquí lo que está evidentemente favoreciendo es la relación con el Presidente y la (inaudible) a un proyecto que avance al sentido contrario de todos los mexicanos.

 

P.  ¿Cuándo avanzan en el caso Luis Téllez? ¿Sería legal o ilegal?

 

AER.  Yo creo que ahí debe de haber algún conflicto de interés, lo estamos revisando, no solamente por sus antecedentes como Secretario de Energía, los vínculos como consultor con algunas empresas, su desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Estamos  (inaudible) jurídico y en su momento daremos a conocer el resultado.

 

P. Gracias senador.

 

AER. Sale, muchas gracias.