Palabras del Senador Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa sobre la reanudación de los trabajos para la reforma política del Distrito Federal


Mario Delgado

Palabras del Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa sobre la reanudación de los trabajos para la reforma política del Distrito Federal.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, presidente. Saludo a mis compañeros, compañeras, senadores, senadoras. Acabamos de presenciar un acto donde viene el jefe de Gobierno con una iniciativa de trascendencia nacional y es justamente la falta de una reforma política en la ciudad la que impide que pudiera, desde la Asamblea Legislativa o desde su órgano legislativo local hacer una propuesta de iniciativa formal al Congreso de la Unión.

 

Ojalá esta haya sido la última visita de un jefe de Gobierno que no tenga esa posibilidad, que se dé luz verde a la reforma que se ha pospuesto durante tanto tiempo, que es la reforma política de la ciudad

 

Celebro mucho que ya haya un acuerdo de los coordinadores parlamentarios, de los órganos directivos de este Senado, de que esta es la reforma que sigue. Es una reforma muy relevante para nuestra ciudad, que consolida su autonomía, refrenda también su carácter de capital de la República, le da nuevos instrumentos para relacionarse en la Zona Metropolitana, va a cambiar sustancialmente el órgano de gobierno más cercano a la gente, que actualmente son las delegaciones, para convertirse en alcaldías, con representación de la ciudadanía y contrapesos adecuados para la toma de decisiones en este nivel de gobierno.

 

Me parece que lo que estamos presenciando es el final de un larguísimo proceso de maduración, donde ya se entendió, por fin, por todas las fuerzas políticas, que no es la reforma política para un partido, porque no es la reforma para beneficiar a unos en perjuicio de otros, sino que es una reforma en beneficio de todos los capitalinos. Yo le diría al presieente del Senado, al presidente de la Junta de Coordinación Política, al coordinador del grupo parlamentario del PAN, que nosotros estamos listos.

 

Incluso recordar que la convocatoria que tendríamos que hacer mañana, a la que referido el senador Burgos es la continuación de una sesión suspendida en diciembre del 2013, en la que incluso se distribuyó un anteproyecto de dictamen. Esa es la base para regresar a los trabajos, lo cual nos coloca en un punto muy avanzado en la reforma.

 

Yo quisiera hacer el exhorto a que nos pongamos como meta, como objetivo que en el mes de septiembre podamos sacar adelante esta reforma, tenemos todos los elementos para hacerlo, la Comisión del Distrito Federal ha hecho más de diez foros a lo largo de este año y medio, y pues sí, sería como una preferente del Senado, ojalá que sea la preferente del mes patrio.

 

Y reiterar lo que dijo el senador Burgos, mañana a las seis reiniciaremos los trabajos de las sesiones unidas, para por fin darle luz verde a la reforma política. Es el tiempo de la ciudad.