Garantizar los derechos de la niñez sin paternalismos: Senadores PRD


Alejandro Encinas

La iniciativa de Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes debe dejar de lado el enfoque paternalista y asistencialista para que sea una ley en la que el Estado sea garante de los derechos de este sector de la población, señalaron los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Durante su participación en el análisis de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que para lograr lo anterior, los niños, niñas y adolescentes deberán ser sujetos de derecho.

 

El legislador por el Estado de México indicó que se deben definir con claridad los alcances, objetivos y definiciones dentro de la iniciativa, separando lo que es el sistema garante y el sistema de atención o de protección especial.

 

Encinas Rodríguez cuestionó a los especialistas sobre cuáles serían los temas irreductibles que no se deben pasar por alto al momento de dictaminar y modificar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, con el fin de que ésta quede lo mejor integrada.

 

Afirmó que también se debe incluir en esta legislación a grupos específicos de menores como niños migrantes o indígenas.

 

Por su parte, el Senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco, sostuvo que estas garantías son inherentes de todo ser humano y que para hacer valer lo que consta en la Constitución, es necesario plantear cómo concretar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

“En ese sentido el propio Presidente ha planteado que se necesita un cambio cultural en este país y creo que es importante que ese campo cultural lo empecemos a construir”, añadió.

 

Dijo que  es muy importante la opinión de los organismos internacionales para analizar si las experiencias de otros países se quedan en estos términos o van más a fondo.

 

Morón Orozco mencionó que es importante profundizar y dar certidumbre a la sociedad de que la iniciativa de ley sobre los derechos de la niñez que se está construyendo, realmente se lleve a cabo de manera objetiva en la cotidianidad de los mexicanos y las mexicanas.

 

Durante el segundo día de análisis de la iniciativa preferente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, se contó con la presencia de Isabel Crowley, representante en México del Fondo de Naciones Unidas; Javier Estaban Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Además, Alfonso Sandoval Arriaga, representante en México del Fondo de Población las Naciones Unidas; y Paz López Barajas, especialista técnica de la Representación en México de ONU-Mujeres.