Entrevista al Senador Mario Delgado Carrillo, al término de la recepción de solicitud de consulta popular sobre reforma energética


Mario Delgado

Entrevista al Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, al término de la recepción de solicitud de consulta popular sobre reforma energética.

REPORTERO: Hay sanciones a algunos funcionarios y ex funcionarios por la Línea 12 del Metro. No lo alcanzan a usted por el momento, pero ¿Qué espera?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Mira, yo soy responsable de haber organizado el financiamiento para hacer posible la Línea 12 del Metro. Como he dicho en otras ocasiones, la Secretaría de Finanzas no construye nada, no tapa baches, no compra vacunas, no compra trenes y no construye Metro.

REPORTERO: ¿El efectivo y correcto gasto no era responsabilidad suya?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No, porque el presupuesto se distribuye a cada dependencia y cada dependencia se encarga de la ejecución del gasto. Si no, imagínense, habría una sola secretaría encargada de hacer todo.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No, yo no sé, es lo que está diciendo la Contraloría, está haciendo algunos señalamientos. Habrá que revisarlos ¿no? Lo que sí es que hasta el momento la Línea 12, eso es algo en lo que hay que insistir, está cerrada por un diferendo técnico, no por otro asunto. Y eso es lo que todavía no logramos dilucidar: saber por qué está cerrada, cuándo se va a abrir y qué se necesita hacer. Es decir, ayer vimos algunas sanciones a algunos funcionarios por algunos actos administrativos, que tendrá que ver si hay alguna relación de esos actos que están siendo sancionados con la actual situación de la Línea.

REPORTERO: Se habla de responsabilidad de Marcelo Ebrard también.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Yo lo que te puedo decir es que participó mucha gente en todo el proceso de planeación, de construcción de la obra… y yo no creo que todo esté mal. Yo vi el esfuerzo que significó esa línea, convocó a los mejores ingenieros de nuestro país y bueno, habrá que revisar específicamente qué es lo que está mal para que pueda ser corregido, y qué tiene que ser corregido. En lo que a mí me toca, les insisto una vez más: ¿cómo está organizada la administración pública en nuestra ciudad? Bueno, la Secretaría de Finanzas se encarga de organizar el presupuesto y cada dependencia, una vez que lo recibe, es responsable de cómo ejerce el presupuesto, la forma en que contrata bienes y servicios, pero no es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas. Su servidor cumplió bien con una de las tareas más difíciles de la Línea 12, que fue conseguir el presupuesto para hacerla realidad, y nosotros cumplimos bien.

REPORTERO: El diputado Jorge Sotomayor te inculpa directamente por la entidad Calidad de Vida, que de una u otra manera tú eres responsable y, por tanto, tú configuraste ese tipo de proyectos que se hizo realidad mal en la Línea 12.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Mira, yo no sé si él es muy ignorante o de verdad no quiere entender lo que está pasando. Pero Calidad de Vida no participó en el proceso de adjudicación de los trenes. Entonces, eso lo he aclarado una y otra vez, y además los documentos son públicos. Es decir, el contrato de los trenes es público, ahí se puede verificar ya se ha aclarado muchas veces sobre este tema, sobre cómo se hizo el procedimiento de adjudicación, porque también mucha gente piensa que es un proceso discrecional o poco transparente. Para hacer un proceso de adjudicación la ley te señala que tienes que hacer ciertos procedimientos: el Metro tuvo que demostrar que tenía una buena oferta en la mesa que cumplía con las características técnicas, que cumplía con los tiempos en que tenían que ser entregados, que cumplía también con la opción de calidad y precio. Y el Metro lo que hizo fue invitar a siete empresas internacionales, a que les dieran una oferta. El Metro la recibió y decidió cuál le convenía más.

REPORTERO: Senador, ¿y en caso de que tu nombre se incluya en la siguiente lista de sancionados, cómo procederás?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Bueno, vamos a ver por qué me incluirían, pero me parece que está muy clara cuáles son las divisiones de las responsabilidades dentro de la administración capitalina.

REPORTERO: Senador, el diferendo técnico todavía no se resuelve, ¿son prematuras estas acciones que se emitieron?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No. Yo, la verdad es que no he tenido oportunidad de ver las sanciones que está planteando la Contraloría; lo que sí, bueno, tendríamos que revisar muy bien si hay alguna relación de esos actos administrativos que se están sancionando con respecto a la situación actual de la Línea.

REPORTERO: ¿Pero Mario Delgado está completamente consciente de que no tiene culpa? O sea que puede lavarse las manos.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Yo soy responsable de haber conseguido el financiamiento. Me tocó la parte más difícil, que es conseguir el dinero. Casi siempre muchas obras o muchas cosas dejan de hacerse en este país porque no hay dinero. A mí me tocó subsanar esa parte: que hubiera el dinero, organizar el presupuesto y realmente el esfuerzo mayor fue de la ciudadanía. Fue quien colaboró para que pudiera ser posible esta línea: hay que recordar que tuvimos que ajustar la forma de cobrar el predial, de cobrar el agua, es decir, apretarle el cinturón al gobierno para que una mayor cantidad de recursos se destinaran a inversión, no sólo es inversión, sino a muchas otras que conformaron el plan de infraestructura más grande que ha tenido nuestra ciudad. Esa es la parte que a su servidor le correspondió.

REPORTERO: ¿Está tranquilo entonces?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No, yo estoy complacido con lo que me tocó a mí, que fue lo más difícil, que es haber conseguido el financiamiento.

REPORTERO: Pero ¿por qué se le menciona entonces, senador?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Pues yo quisiera saber por qué. Porque hay esta confusión ¿no? de que la Secretaría de Finanzas, entonces, es la responsable de construir, es la responsable de comprar trenes, pues entonces si eso fuera así pues también sería responsable de tapar baches, de cambiar las luminarias, de comprar vacunas y así no está organizado el gobierno. La Secretaría de Finanzas tiene el presupuesto, hace la recaudación, asigna las partidas presupuestales y cada entidad es responsable. Yo en la Secretaría de Finanzas no tenía ingenieros ni mecánicos, ni ingenieros para… ni arquitectos para diseñar una línea o para determinar qué tipo de tren se necesitaba. Insisto, una y otra vez ¿cuál fue mi responsabilidad?: Haber organizado las finanzas de la ciudad para que esta obra fuera posible. Y eso lo hicimos muy bien.

REPORTERO: ¿De Marcelo Ebrard hay responsabilidad, señor?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Yo no veo que la Contraloría lo esté señalando.

REPORTERO: ¿Es un golpe político contra Marcelo Ebrard?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Pues mira, yo ayer… quiero seguir pensando que no, quiero darle el beneficio de la duda al gobierno de la Ciudad, la forma como está procediendo; pero bueno, esto lo vamos a saber muy pronto.

REPORTERO: ¿La profesionalidad de las sanciones de 20 años, al señor Horcasitas, le parecen?…

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Vamos a ver de qué lo están acusando.

Muchas gracias.