Alarma que Segob desarrolle funciones con tintes de carácter policíaco: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Al PRD le preocupa que la Secretaría de Gobernación desarrolle funciones con tintes de carácter policíaco y no la de una dependencia encargada de la política interior del país, como lo marca el artículo 27 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Legisladora del PRD cuestionó las facultades en materia de seguridad pública que tiene a cargo la Secretaría de Gobernación, ya que afirmó podrían imponerse ante aquellas que tienen que ver con la violación de los derechos humanos.

“Cómo evitar que el cúmulo de facultades conferidas a su secretaría en materia de seguridad pública no se impongan frente aquellas en materia de prevención del delito, protección de la integridad de las personas, preservación de sus bienes y patrimonio; así como de la protección contra todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales”.

De igual forma, la senadora De la Peña Gómez mencionó que sigue pendiente lo relativo al  operativo “Rápido y Furioso”, y la entrada ilegal de armas en el año 2009, ya que aseguró sigue sin darse con precisión el rastreo de éstas que han ido a parar a la delincuencia organizada.

Recordó que el portal Wikileaks reveló el proceso de negociación entre el gobierno Mexicano y Estados Unidos, en la entrada y flujo de armas a México, por lo que cuestionó al Secretario de Gobernación el destino de dichos instrumentos, y la falta de coordinación entre las principales dependencias de seguridad en el país.

“Cómo explicar el poder que tiene la delincuencia organizada, que tiene en todo el país con aquellas armas y con las nuevas que siguen entrando de manera ilegal y que son utilizadas para el secuestro, la trata y explotación principalmente de mujeres, niñas y niños”, comentó la legisladora.

Por otra parte, remarcó el crecimiento de violaciones a los derechos humanos que, afirmó, son reflejo del poder que tienen las delincuencias organizadas, por lo que cada vez más existen agresiones a periodistas, feminicidios, personas desplazadas y las afectaciones que padecen los migrantes nacionales y extranjeros.

En su derecho a réplica, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, reiteró que la voluntad política tiene que concretarse en articular acuerdos y mediciones para contrarrestar las preocupaciones de la sociedad mexicana.

Afirmó que la situación actual no es menos grave que el año anterior, ni que el sexenio anterior, por lo que invitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  a atender y buscar los acuerdos que necesita el país.

Por último, aprovechó la comparecencia del funcionario federal en el Senado para entregar reportes de la sociedad civil.