Pide Sofío Ramírez mayores recursos para la educación tecnológica


Sofío Ramírez
  • Plantea que FAETA se determine con base al crecimiento la matrícula y actualización de plantillas administrativas

 

El senador Sofío Ramírez Hernández propuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos que se destinen a la educación tecnológica y para adultos, que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se considere el crecimiento natural de la matrícula y la actualización de las platillas administrativas.

 

Mediante una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, el senador del PRD solicitó que también se contemple la creación de nuevos planteles que satisfagan el aumento en la demanda educativa en los estados.

 

“El incremento de la cobertura educativa representa una presión financiera que no podrá sostenerse en un corto plazo, particularmente en las entidades federativas que están recibiendo una mayor demanda de servicios educativos”, mencionó.

 

Ramírez Hernández recordó que el CONALEP siempre ha contado con un modelo que permite formar a profesionales técnicos para ser incorporados al mercado laboral, y actualmente 139 planteles, de los 307 que hay en el país, están incorporados al sistema de bachillerato lo que permite continuidad de los estudios a nivel superior.

 

Resaltó que en los últimos 15 años la matrícula de este sistema educativo ha aumentado de 225 mil 126 alumnos a 303 mil 464 alumnos, mientras que los recursos que recibe, si bien han tenido un crecimiento sostenido, en los últimos años se generó un déficit operativo que implica una problemática presupuestal.

 

“Dentro de la problemática más notoria en términos de una atención, resalta que los planteles CONALEP en el país tienen limitaciones del esquema federalizado de operación, su contención estructural de crecimiento e insuficiencia financiera para poder cubrir el crecimiento natural”, explicó el legislador por Guerrero.

 

Señaló que es necesario que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) determine el monto otorgado al CONALEP, tomando en cuenta el crecimiento de la matrícula, la actualización de las plantillas administrativas y, en su caso, la creación de nuevos planteles.

 

Además el legislador del PRD presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Hacienda, de Educación, y de la Función Pública, realice las modificaciones necesarias a los convenios de federalización de los servicios de educación profesional técnica para garantizar la calidad y los derechos de los estudiantes y profesores.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0