Propone Lorena Cuéllar incluir la sardina monterrey en el programa de abasto de la Cruzada contra el Hambre


Lorena Cuéllar

Intervención en tribuna de la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que considere dentro de la Cruzada contra el Hambre a  la sardina monterrey como uno de los alimentos que forman parte de los programas de abasto previstos en el Anexo B del Decreto de dicha Estrategia.

 

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC). Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores, vengo a presentar para su consideración dos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social que persiguen dos objetivos:

El primero. Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social ,a a la Secretaría de Economía y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para llevar a cabo estrategias y convenios de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con la intención de darles utilidad a los alimentos que no se venden y que se encuentran aptos para el consumo humano.

Asimismo, para que la Secretaría de Economía implemente programas enfocados a modernizar los canales de comercio tradicional, mejoren la logística en las centrales de abasto del país y hagan más eficiente el acopio por cosecha.

Y el segundo, que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en su calidad de órgano que preside la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la cruzada contra el hambre, considere, dentro de sus acciones:

        1.- Incluir la variedad de sardinas denominada Monterrey, como uno de los alimentos que forman parte  de los programas de abasto.

        2.- Diseñen un programa para el fomento del consumo de este alimento en los programas de asistencia alimentaría que operan diversas instancias de gobierno.

En esa Comisión coincidimos con  la inquietud de los promoventes en el sentido de que son preocupantes las cifra expresadas por el Grupo Técnico de Pérdidas y Merma de Alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la FAO  México, en cuanto que el costo de pérdidas y mermas en alimentos asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Cifra que se podría alimentar durante un intervalo de tiempo considerable a los  7.4 millones de personas que vive en pobreza alimentaria.

Asimismo es importante hacer notar el objetivo de la segunda propuesta, por los  amplios beneficios nutricionales y económicos que tiene la Sardina Monterrey.

Esto ha sido reconocido para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a señalarle como un alimento con amplio contenido  de proteínas y baja cantidad de grasas, además de ser rico en vitaminas y minerales, por lo que  su contenido se asocia a una dieta saludable, distintos organismos nutricionales reconocen su valor  como uno de los alimentos más saludables del mundo, y se le considera un superalimento, por sus característica de alta densidad nutritiva.

Mínimas necesidades de procesamiento apto para toda la familia disponible, accesible y de sabor único.

Este tipo de propuestas si bien pueden circunscribirse a una estrategia de política pública como la cruzada nacional contra el hambre, deben ser tomadas como complementarias a una visión integral de  Estado que concibe el problema de la inseguridad alimentaria y del hambre, mucho más allá de una problemática socioeconómica y que está centrada en la dignidad humana y en el marco  de los derechos humanos.

Concluyo dando un reconocimiento a todos mis compañeros de la Comisión de Desarrollo Social, por su apoyo a estas propuestas.

Es todo, señor Presidente.