Gobiernos del PRI y PAN quedaron rezagados en el tema de salud


Isidro Pedraza

Intervención en tribuna del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, para referirse a hechos respecto al punto de acuerdo exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas.

 

Senador Isidro Pedraza Chávez, (IPC). Creo que, gracias, señor presidente, si queremos ser responsables, hagámoslo con responsabilidad.

 

Tenemos frente a nosotros el antecedente de la presentación de un Segundo Informe de Gobierno y estamos diciendo que frente a ese vacío de respuesta al tema de la salud hay que tomar una medida emergente para atender a un conjunto de mexicanos que reclaman urgentemente el acceso a  medicamentos.

 

Pero ése no es, yo creo que la forma correcta de abordar el tema, pidamos como punto de acuerdo que venga aquí la secretaria de Salud, que nos informe en primer lugar cómo está el procedimiento de atención de la salud de los mexicanos, cómo está manejándose el tema del recurso destinado a la compra de medicamentos y preguntémosle al secretario de Hacienda cómo ha estado ejerciendo el recurso en el tema de salud para poder establecer de qué tamaño es el requerimiento que se requiere, ahora sí, perdón por la “rebuznancia”, para la adquisición de medicamentos.

 

De tal suerte que tendríamos nosotros un escenario muy claro, a partir de las comparecencias, de qué tenemos que hace en el tema del abasto de medicina. Y si por si esto no resolviera el problema, yo los exhortaría a que a través de sus bancadas en la Cámara de Diputados, presentemos una propuesta de mejorara e incrementar el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender correctamente el problema en el tema de salud.

 

Estamos, creo que hoy se presenta el presupuesto, habría que revisar qué es lo que contiene el documento de presupuesto para poderle corregir y revisar cómo atender, sin hacer este tipo de estridencias de carácter político, correctamente el tema de la salud y que se vea que los grupos parlamentarios sí están trabajando en el tema de defender los intereses de la gente que votó por nosotros.

 

Y creo que sería la mejor manera de plantear este tema y yo los invitaría a que el punto de acuerdo lo revisemos como un acuerdo del Senado de la República que exhorte particularmente a los secretarios de Hacienda, de Salud y a la propia Cámara de Diputados para que en el próximo presupuesto vengan y revisen la partida presupuestal que debe destinarse al problema de salud.

 

Y ciertamente no estamos hablando de reformar todo el sistema de salud, pero no me parece que ese sea un mecanismo correcto. El otro que sugiero puede ser el mejor mecanismo.

 

Y también, bueno, compañeros, en sus agendas legislativas no lo propusieron como una prioridad el atender el tema de la salud. Y en el Grupo Parlamentario del PRD lo tenemos en la agenda de la gente y lo tenemos ahí referenciado para poderlo discutir.

 

Y yo los exhortaría a que a la brevedad hagamos estos esfuerzos de revisión del sistema de salud para todos los mexicanos e intentemos la creación de un sistema universal.

 

Ya se aprestaron a darnos anuncios de muchas inversiones millonarias en nuestro país que va a haber muchos recursos económicos. Bueno, pues preparémonos a atender los rezagos.

 

Y un rezago fundamental que tienen los gobiernos tanto panistas como priístas, es el tema de la salud. Yo creo que ahora en retrospectiva de haber visto lo que no hicieron, es muy fácil decirle al otro qué es lo que tiene qué hacer, pero no hacerlo en su momento.

 

Los exhortamos a que hagan eso y que nosotros podamos realmente con responsabilidad, sin clientelismo, sin estridencia de carácter electoral, hacer una revisión honesta, somera, puntual del tema de la salud de los mexicanos, la incidencia de enfermedades, cómo está el abasto de medicamentos, qué tenemos qué invertir para la investigación, para la formulación de medicamentos con patente mexicana que ya se pueden utilizar algunos y cómo logramos esto, y que no abramos la puerta para que sean negocios solamente los que se hagan con las farmacias.

 

Y agréguenle a su punto de acuerdo que también den las consultas médicas, las paguen, porque es una verdadera necesidad el tener el acceso a la atención médica. Luego la gente anda viendo a Lolita Ayala para que los cure, porque a través de la televisión es como les dan los medicamentos.

 

Muchas gracias, presidente.