Aprueba Senado Punto de Acuerdo para que titular de SCT informe sobre nuevo aeropuerto en la Ciudad de México


Mario Delgado
  • Incluye la propuesta de los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo que solicitan información a detalle sobre el proyecto de construcción
  •  Destaca el presidente de la Comisión del DF en el Senado que el proyecto requiere obras complementarias hidráulicas, de transporte y de vialidad

 

El Senado de la República aprobó una proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Metropolitano y del Distrito Federal.

 

La comparecencia busca que el titular de la SCT informe sobre los impactos económicos, sociales y ecológicos de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuyo proyecto se presentó este miércoles 3 de septiembre.

 

El punto de acuerdo fue aprobado con una propuesta de adición, presentada en conjunto por el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, y la senadora Mariana Gómez del Campo, para solicitar información sobre el impacto ambiental, económico y social de esta obra.

 

El proyecto requerirá obras complementarias de infraestructura en materia hidráulica, de transporte y vialidad, que el gobierno federal no ha mencionado, anticipó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

“No quisiéramos que se dejara sola a la Ciudad de México en la construcción, en la adaptación de esta infraestructura”, advirtió y solicitó integrar al proyecto estas obras complementarias y prever el impacto que tendrá en la ciudad.

 

La falta de infraestructura es evidente ante las constantes inundaciones en Ecatepec, Texcoco e Iztapalapa, por lo que esta construcción es “una gran oportunidad” para resolver problemas que afectan a la zona oriente del área metropolitana, indicó.

 

Delgado Carrillo expuso la necesidad de que el gobierno del Distrito Federal intervenga en el desarrollo de un proyecto, para determinar el uso que tendrán los terrenos e infraestructura del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

“La ciudad debe participar en este desarrollo y debe planearse y presentarse como un gran proyecto complementario que sea el eje articulador de un desarrollo urbano más ordenado para toda la zona oriente”, consideró.

 

El punto de acuerdo que fue aprobado incorpora la propuesta conjunta de los senadores Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo, en el sentido de solicitar información, para dar seguimiento al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.

 

En conferencia de prensa previa sobre el mismo tema, junto con las senadoras Gómez del Campo, Silvia Garza Galván y el ingeniero José Luis Luege, el senador del PRD destacó que se trata de una obra muy importante para la Ciudad de México, por lo que se debe analizar su impacto en la Zona Metropolitana y cuidar que sea acorde con la visión de la ciudad que queremos.