Presenta Mesa Directiva proyectos ejecutivos que se llevarán a cabo durante el año legislativo en el Senado de la República


Miguel Barbosa, Luis Sánchez

Conferencia de prensa de la Mesa Directiva del Senado de la República, integrada por Sen. Miguel Barbosa Huerta, Presidente; Sen. José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente; Sen. Arturo Zamora Jiménez, Vicepresidente; Sen. Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente; Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria; Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria; Sen. María Lucero Saldaña Pérez, Secretaria; Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria; Sen. Martha Palafox Gutiérrez, Secretaria.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: La Mesa Directiva del Senado de la República decidió llevar a cabo esta conferencia de prensa y por eso estamos presentes aquí la senadora Lucero Saldaña, Secretaria; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria; el senador Arturo Zamora, Vicepresidente; el senador Luis Sánchez, Vicepresidente, y el senador José Rosas Aispuro, Vicepresidente.

El propósito es dar a conocer una serie de acciones que vamos a llevar a cabo durante el año legislativo. No queremos que se pierda un solo día, menos un solo mes. Sabemos que los años legislativos son muy cortos y hay que hacer una planeación del trabajo para poder eficientarlo.

Primero decirles que estamos en el propósito de que en breve y con la colaboración y en coordinación con la Junta de Coordinación Política, el órgano que representa la pluralidad del Senado, la representación de las fuerzas políticas en el Senado, vamos a tener pronto una agenda común del Senado de la República y esa agenda común se va a poner en compatibilidad con la agenda que se construya en la Cámara de Diputados.

Por primera ocasión se aspira y estamos ya haciendo esfuerzos políticos para ello, para que el Congreso Mexicano tenga una agenda común para este Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Es un propósito para eficientar el trabajo en el Congreso Mexicano.

Pero también hablamos de tareas del año legislativo y hemos acordado construir los proyectos ejecutivos para llevar a cabo durante el año cinco eventos.

El ciclo de eventos que vamos a llevar a cabo en este año legislativo, en este Senado, lo hemos denominado “El Senado, Casa del federalismo y la Unidad”.

Se trata de consolidar a la Cámara de Senadores como uno de los pilares del Estado Mexicano. Por eso se proponen cinco eventos, que tienen como ejes el federalismo, el municipalismo, el desarrollo social, la política exterior y la situación que guarda la república, que van desde el mes de septiembre del 2014, al mes de marzo del 2015.

Los eventos, como he dicho, son cinco.

El primero tendría por denominación “La Federación y la Unidad Nacional, el Gran Evento de la República, La República Reunida”. Debe de llevarse a finales del mes de septiembre, en este propio mes.

El segundo se denomina “México Social”, para realizarse en el mes de octubre.

El tercero, “México y su Posición ante el Mundo”, en el mes de noviembre, aún del 2014.

El cuarto se llama “Hacia un Siglo de la Constitución”, en el mes de febrero ya de 2015.

Y el quinto evento, la Convención por la República en el mes de marzo del año siguiente.

El primer evento, en él se develarán los escudos de las entidades federativas, se realizarán foros de alto nivel, como las bases jurídicas e históricas del Pacto Federal; la situación actual de la Federación y de los municipios; así como de las acciones legislativas y ejecutivas que podrían ponerse en marcha para impulsar nuestro federalismo en el corto y en el mediano plazo. Se trata de un evento para la reflexión y la acción desde los poderes públicos.

Los convocados: El Poder Ejecutivo, gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; diputados federales, presidentes de los congresos estatales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, titulares de los órganos autónomos y los más destacados especialistas en federalismo y municipalismo.

El Senado tiene como razón de ser su existencia en la arquitectura constitucional: es el Pacto Federal. Y desde el Senado tenemos que hacer una reflexión sobre el tema del federalismo democrático.

No son eventos de relumbrón, son eventos de arranque sobre cada uno de los temas.

El segundo para octubre, el de México Social. El Senado busca incrementar sus relaciones con la sociedad, por lo cual, bajo el título México Social, convocará a revisar los temas de mayor interés de la población por medio de la consulta a expertos nacionales e internacionales.

Los temas sociales desde las cámaras tenemos la convicción de que deben de ser de mucha importancia para los grupos parlamentarios. Que nos vean a los senadores, a los diputados, a los que hacemos la política del día a día preocupados por los temas de la sociedad y no solamente encargados de los debates profundos que nos corresponden, estructurales, como se les ha dado en llamar, sino los del día a día de las personas que nos hacen más cercanos a nuestro pueblo, al pueblo de México.

México y su posición en el mundo, es el tercer evento para el mes de noviembre. Las facultades exclusivas en política exterior le corresponden a la Cámara de Senadores. De ahí la pertenencia de muchos senadores a foros internacionales y, por tanto, cómo nos ven desde el exterior; qué papel desempeña México con nuestros socios comerciales; qué lugar ocupamos desde el ámbito legislativo. El Senado es responsable de la política exterior. En respuesta a esta función es por lo cual hemos decidido llevar a cabo este evento para el mes de noviembre del presente año.

Para el mes de febrero del 2015 se celebrará un año más de la promulgación de la Constitución de 1917 y estaremos a dos años de festejar su centenario, su primer centenario. Reflexionar sobre la constitucionalidad hoy en México; reflexionar sobre el papel de nuestra Carta Magna y su estructura actual; hacer una revisión y una opinión jurídica de Estado le corresponde al Senado de la República también llevarla a cabo y, por tanto, la oportunidad de febrero del 2015 es invaluable para realizarlo.

Y por último, para el mes de marzo del 2015 la convención por la República. Con estricto a la división de poderes y funciones, el Senado convocará a un gran evento que se denominará Convención por la República, donde, a través de la participación de los representantes de los tres poderes de la unión y de la sociedad, realizaremos una reflexión colectiva y sistemática del perfil republicano de nuestro país.

Repito, no se trata de eventos de relumbrón. Se trata de arranques sobre mesas de reflexión, de análisis, para tener propuestas desde el Senado de la República.

Hay que hacer una planificación o planeación de cada una de las acciones, y es por eso que la Mesa Directiva ha tomado esta decisión, está en proceso de construcción de los proyectos ejecutivos de cada una de ellas.

Habrá grupos de trabajo de vicepresidentes y secretarias para encabezar esos eventos. No son eventos del presidente de la Mesa Directiva: son de la Mesa Directiva y del Senado de la República; estamos compartiendo la construcción de esos eventos con la Junta de Coordinación Política.

Ayer participé de la reunión de la Junta de Coordinación Política y los di a conocer; y comparten los coordinadores poder llevar a cabo estos eventos.

Pero además, además, queremos provocar una armonización de las funciones de los órganos del Senado; ¿cuáles son los órganos del Senado?

La Mesa Directiva, que representa al Senado de la República; la Junta de Coordinación Política, donde se alojan los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios, de donde deviene la pluralidad y la representación que existe; el voto ponderado y todo lo que ello significa, es la razón de los equilibrios para poderle dar gobernabilidad a nuestro Senado de la República. Y las Comisiones, ordinarias y especiales, y los Comités.

Queremos eficientar el trabajo y vamos a armar tres grupos de trabajo, integrados por un vicepresidente y por secretarias –una o más– en cada equipo, en cada grupo de trabajo, para poder calendarizar la producción legislativa para este periodo legislativo.

¿Qué va a salir en cada una de las Comisiones para septiembre, para octubre, para noviembre y para diciembre?

Que los turnos a las Comisiones no sean el turno a lo que no se sabe cuándo regresará dictaminado. Tenemos que sacar, resolver ese asunto de mejor funcionamiento; no porque tengamos la opinión que no se estén funcionando bien desde las Comisiones, pero queremos involucrarnos en solamente la calendarización.

El sentido del dictamen corresponde a las Comisiones. La Mesa Directiva y sus grupos de trabajo no se involucran en el sentido de los dictámenes; solamente en la calendarización.

Otro tema: hemos decidido hoy anunciar, sólo anunciar porque va a ser un proyecto ejecutivo que ya está trabajando un equipo de trabajo en la Mesa Directiva; queremos lo que hemos llamado “El Senado transparente”.

Vamos a relanzar el tema de la transparencia en el Senado de la República, desde un proyecto ejecutivo que vamos a presentar en breve, en breve, para que se construya desde los órganos del Senado. Y se construya con la opinión de muchos de ustedes, que les interesa permanentemente, como debe de ser, los asuntos de transparencia, y la gente de la sociedad.

El propósito es ponerle al Senado ese apellido: “Senado transparente”. Y también el otro apellido: “Senado austero”, que se termine la rumorología, la suspicacia de lo que no ocurre acá en el Senado; y para eso también ya se está trabajando desde ayer, todo el día, un proyecto ejecutivo sobre “Senado austero”.

Vamos a ir dando a conocer muchas cosas, como vayan saliendo. El abordado tema de los viajes, lo vamos pronto a regular.

Hay propuestas muy claras ya de los Grupos Parlamentarios de cómo abordarlo, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad y sin populismos, como un tema que tiene que ver con la participación del Senado como institución a través de sus integrantes en foros internacionales de un órgano del Estado Mexicano que tiene las atribuciones exclusivas en materia de política exterior.

Por último, lo que ya fue expresado e informado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política:

La Glosa, comparecerán los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de SCT, de SEDESOL, de Relaciones Exteriores y SEMARNAT.

Pero también podrán, las Comisiones, citar a los secretarios del ramo correspondiente para que comparezcan en Comisiones. Los anteriores son en Pleno; en Comisiones.

Daremos a conocer, puede ser el martes o desde antes, acuerdos que se están construyendo ya por Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, sobre el formato para desahogar las comparecencias y quisimos dar a conocer estos eventos, estas acciones que estamos tomando porque tenemos la convicción de que si actuamos con planificación, más organizados, seremos más eficientes, seremos más eficaces.

Entonces eso es lo que eremos compartir. Yo dejaría el micrófono para si algún integrante de la Mesa quisiera abordar un tema de lo contrario que nuestro Coordinador de Comunicación nos diga qué preguntas.

PRESENTADOR: Con gusto senador Presidente. Tenemos a Víctor Mayen, de Rumbo de México.

REPORTERO: Buenos días senadoras y senadores. Algunos cuestionamientos:

El primero tiene que ver con la austeridad. Hablaba de los viajes. ¿Esto quiere decir que se van a restringir, o serán los necesarios de las funciones que requieren los senadores para viajar, sobre todo al extranjero?

2. ¿Qué va a pasar con la situación de este Senado, que oficialmente todavía no se le entrega a esta Cámara, que sigue bajo la administración del Fideicomiso de BANOBRAS, porque la empresa constructora aún no termina de concluir las obras que faltan?

3. ¿Hay algún proyecto ejecutivo, alguna ruta crítica para terminar con la congeladora de las Comisiones, de que aquellos dictámenes que son de trascendencia no duerman el sueño de los justos y pasan legislaciones ahí?

Y 4. Este nuevo escándalo del PAN, de los presuntos sobornos de su Coordinador a sus compañeros de bancada, ¿no va a enrarecer el trabajo legislativo? ¿No lo va a contaminar? ¿No vamos a tener un escenario muy parecido al de junio del año pasado, cuando el Coordinador Cordero fue destituido de la bancada?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Es que luego se me olvidan tantas preguntas que haces, son cuatro.

Primero, el tema de los viajes: el Senado tiene que participar en todos aquellos eventos internacionales donde tenga representación.

Sin duda que hay que establecer todo un mecanismo que parte de ello y para un asunto de austeridad tiene que ser el tema de los costos para hacer esos viajes, todo lo que implica costos lo estamos revisando.

Pero nos estamos preocupando también para que cada senador o senadora que viaje lleve una agenda, lleve una propuesta, tenga una preparación previa para ir y abordar los temas que se van a desahogar.

Es una parte que también es una parte relacionada a rendición de cuentas, que tenga un informe, que justifique que todo lo demás, no porque no lo haya hecho.

Nosotros no venimos, yo no vengo como Presidente a criticar lo que se hizo porque creo que se hizo bien, estoy seguro que se hizo bien.

Solamente que hay una crítica general de los medios de información, y tienen razón, sobre esos tenas y vamos a resolverlo bien.

Así es que lo que te puedo decir es que respecto de viajes el Senado hará, a través de sus integrantes, los viajes en donde tenga representación, no donde inventen la representación.

REPORTERO: ¿Quiere decir que ustedes, como senadores, dejarán de viajar en Clase Premier y viajarán en clase turista?

El último viaje internacional que hicieron fue a España, a la conmemoración del natalicio (falla de audio) los boletos de avión para ir a Madrid.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, mira, hay una propuesta inicial, pero no la voy a dar a conocer hasta que sea algo que vayamos ya avanzando, para poder establecer la diferenciación entre cómo viajar.

Pero lo importante ahí, lo que destaca luego es el contraste que ponen, si yo hubiera comprado el boleto me hubiera costado equis cantidad, pero si lo pagó el Senado, pagó 50 mil pesos más, por ejemplo.

Eso lo estamos viendo ya en un grupo de trabajo. Estamos viendo la manera de abaratar los costos de cualquier tipo de costos, pero está en la previsión de cómo resolverse, Víctor.

La segunda pregunta, ¿cuál era? El edificio.

El senador Cervantes me ha informado, no hemos hecho la reunión como Mesa Directiva, que el tema de la entrega-recepción está muy avanzado. Ya se firmó un convenio o se iba a firmar de las bases para llevar a cabo la entrega-recepción.

Ya podemos decir que no va a haber litigio, porque ya hubo un acuerdo. Entonces, creemos que esto va a salir pronto y yo sí tengo confianza en que antes que termine este año legislativo, el Senado ya tenga bajo su responsabilidad esta sede.

Así es que es lo que te puedo decir y seguramente, si ya hay un convenio, pronto estará en la página de Transparencia para que ustedes lo consulten, cuáles son las reglas.

¿Ya está? Ya está subido el convenio, lo pueden consultar para que puedan vigilar o darle seguimiento a este proceso de entrega-recepción que ha sido tan complicado y tan mencionado.

El tema de las congeladoras. Mira, hay una producción legislativa muy importante en el Senado, sí la hay, yo no estoy diciendo que no la hay, lo que pasa es que nosotros nos queremos involucrar en esa producción legislativa, en calendarizarla.

Comisión equis, ¿qué saca en febrero? ¿Qué saca en marzo? ¿Qué saca en abril? ¿Qué saca septiembre, octubre, noviembre, diciembre, el periodo? ¿Me explico? Los periodos legislativos, eso es lo que vamos a hacer y ustedes van a ver una gran producción legislativa para este periodo, a través de este mecanismo.

Y por último, lo que llamas “escándalo del PAN”, creo que es un asunto de acomodos, de tratos, el exhorto que haríamos es que el trato que nos diéramos entre senadoras y senadores de los grupos, del mismo grupo, de otros grupos, sea respetuoso, es un exhorto a todos, desde la Mesa Directiva.

Creo que esto va a resolverse bien, veo en el PAN a senadoras y senadores de perfil alto, como políticas y políticos profesionales y esto no va a afectar el funcionamiento del senado de la República.

Exhorto a todas y a todos los senadores a que tengamos entre nosotros un trato respetuoso. Mesurado y cuidadoso.

REPORTERO: (Fuera de micrófono)…que por unos cuantos senadores toda una institución sea clarificada o sea encajonada con críticas negativas.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Son dichos, Víctor, son dichos y los dichos son a veces producto de estados de enojo, de molestia y por eso es el exhorto, a que tengamos entre nosotros un trato de palabra y de hecho respetuoso.

Yo así lo veo.

PRESENTADOR: Gracias, senador.

Tenemos tres preguntas más, Claudia Guerrero del Periódico “Reforma”.

REPORTERA: Presidente, vicepresidentes, secretarias, quien me quiera responder, preguntarle, específicamente esta legislatura eliminó de las medidas de austeridad la prohibición para comprar boletos de avión de primera clase.

Quiero saber si dentro de la propuesta estaría regresar esto… (Inaudible, fuera de micrófono)

Quiero preguntarles si este plan de austeridad o este proyecto en materia de transparencia también incluiría transparentar, por fin, la bolsa de los grupos parlamentarios, que llevan años siendo cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación y hay unos informes parciales en la página de Internet que no dicen absolutamente nada, no han transparentado eso.

Y tercero, preguntarles, el Consejo de la Judicatura no pudo trabajar porque le faltan dos de sus integrantes y hoy informaron que enviaron un oficio formal a la Mesa Directiva del Senado para que cumplan con su obligación de nombrarlos porque ya tienen mucho retraso.

¿Qué, le van a meter acelerador a ese tema?

Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, el tema de los boletos, parece que no hay un acuerdo en relación a dejar de comprar boletos business primera clase, y que se circunscribieran, me está diciendo el Vicepresidente, ¿verdad? No hay esa disposición.

REPORTERA: En los lineamientos de autoridad (inaudible).

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Bueno, eso hay que revisarlo. Me dice el Vicepresidente Rosas Aispuro que no está esa disposición, pero por ahí vamos caminando, Claudia, así queremos caminar bajo ese tipo de medidas pero con una –diría yo– con una lógica viajera también.

Van a ver, van a ser reglas interesantes. No va a tardar, yo espero que esto lo resolvamos la siguiente semana, pero, repito, el tema de transparencia y de austeridad que lo que llamo, sácamelo así, les pido, Senado transparente y Senado austero.

REPORTERO: ¿Los salarios también, senador?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Todo lo que implica transparencia y todo lo que significa austeridad. Y tú en página de Internet o a través de una solicitud de información puedes pedir cuánto gana cada quién.

Inclusive eso es lo que iba a decir, los grupos parlamentarios permanentemente contestan o dan respuesta a solicitudes de información sobre cada senador, cuánto tiene de ingreso, de subvenciones, los grupos parlamentarios.

Creo que el error ha sido el no tenerlos en una página, ese es el error; esa ha sido la omisión, pues, de que no están en una página, por lo visto, yo la verdad no conozco la página, la voy a revisar a través de expertos, y entre las cosas que pueden existir, porque no voy a decirlo a título personal porque es un asunto de la Mesa Directiva y tendrá que ser de la Junta de Coordinación, tiene que ser un asunto compartido para que sea real, para que no haya resistencias.

Debe de haber una mejor página de transparencia del Senado de la República, porque respuestas a solicitudes de información son permanentes, Clau, permanentes sobre ese asunto. Digo, nosotros a veces recibimos hasta de los propios colaboradores de los senadores están pidiendo esa información del otro senador de la oficina de junto, pero eso es así.

Y el otro, ¿cuál era?

REPORTERA: Consejo de la Judicatura.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Es una omisión, sí es cierto, debemos de reconocerlo, no podemos decir otra cosa. Vamos a colaborar con la Comisión de Justicia para que nos presente el dictamen correspondiente para sacar la siguiente semana, si es que es posible, los dos cargos que sobre el Consejo de la Judicatura el corresponde al Senado nombrar.

PRESENTADOR: Gracias, Presidente. La siguiente pregunta es de Verónica Méndez, de W Radio.

REPORTERA: Buenos días, senador Barbosa. Senadores, buenos días.

Quiero saber, senador Barbosa, si de estos foros, de estos grandes eventos que ha anunciado, realmente habrá algún producto legislativo, porque ante la falta de iniciativas, como las grandes reformas estructurales o ante un proceso electoral adelantado, aquí tenemos a algunos senadores con intenciones electorales, gubernaturas, etcétera, y no resultaría esto en realidad puro relleno y nos la vamos a pasar reflexionando cuando hay otros asuntos importantes como las crisis de la migración o la misma inseguridad en nuestro país, ¿cuánto van a costar estos eventos? ¿De qué partidas van a salir?

Y en esto de Senado transparencia, ¿vamos a conocer los nombres de los hermanos, hijos, parientes, cuñados, que los senadores tienen trabajando aquí?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Seguramente saldrá todo, eh. Seguramente saldrá todo. Transparencia es como la fidelidad en las parejas: no puedes ser medianamente fiel o medianamente infiel, o se es o no se es, ¿verdad? Eso lo van a calificar ustedes.

Y respecto de los Foros. Miren, a ver, existen muchos insumos legislativos a través de las iniciativas que presentan las y los senadores, muchos: sobre federalismo, sobre política exterior; pero ha habido incidencia de esos insumos legislativos para crear toda una posición del Senado o del Estado mexicano, si podemos ser capaces: no, no la habido; y le corresponde al Senado desarrollar esos trabajos y analizar la situación actual y nuevas propuestas.

Federalismo y política exterior. El de México Social, encuentren la razón de no solamente las reformas estructurales, no solamente las cosas muy complicadas, muy profundas; sino las razones que le preocupan a la sociedad. Entonces hay que despertar esa posición; de hecho, las agendas legislativas que los grupos hoy tienen destacan mucho de esa parte de lo que podemos hacer los legisladores.

El tema de la Constitución, estamos a dos años de 100 años: hay que reflexionar sobre la constitucionalidad, darle orden.

Y el otro tema, el tema de la República. Siempre será un gran tema, todo un análisis constitucional, legal, sociológico, cultural y del concepto de República. Entonces, no son de relumbrón, en su momento se informarán los costos de cada uno de esos eventos, es parte de la transparencia; imagínense que no fuera así, es como hacemos las plenarias: nos piden la información de cuánto cuesta cada plenaria, y lo informamos cada grupo parlamentario. No pasa absolutamente nada, nada.

Y respecto del año electoral, por eso queremos planear las cosas, amiga, porque si no hacemos una planeación del trabajo legislativo y el trabajo que se haga desde el Senado, va a ser un año estrictamente electoral y un año que se lo va a consumir, el año legislativo se lo va a consumir el año electoral y nosotros en la Mesa Directiva, hemos decidido que no lo vamos a permitir.

PRESENTADOR: La última pregunta.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Quieres decir algo?

A ver, permíteme nada más, Lucero Saldaña quiere decirnos algo.

PRESENTADOR: Sí. Adelante, senadora, por favor.

SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Perdón, muy importante se me hizo la pregunta.

Estos foros no sustituyen el trabajo Legislativo: se suman al trabajo Legislativo. No serían en lugar de, hay una intensa actividad, vienen muchos temas importantes; pero la vinculación con otras áreas del Ejecutivo, del sector social, del sector académico es muy importante.

PRESENTADOR: Gracias, senadora.

Por último, Jaime Contreras, por favor.

REPORTERO: Senadores, buenos días.

Precisiones muy puntuales, senador Barbosa, primero con respecto a lo que acabas de comentar y lo que acaba de comentar la senadora Saldaña. ¿Cómo evitar exactamente esa contaminación, si el último de los foros concluye en marzo y estamos a 90 días de las elecciones?

Va a haber aquí una suerte de –lo voy a decir con todo respeto para todos los integrantes de ese pódium– pasarela de funcionarios: Relaciones Exteriores, gobernadores, diputados, algunos –como diría un senador del PAN– suspirantes de querer llegar a algún puesto de representación popular en las urnas el próximo primer domingo de junio entrante.

¿Cómo evitar que esa pasarela no se convierta en una plataforma electoral, en un año electoral, senadores? Número uno.

Precisión también: con todo respeto al tema de lo que lamentablemente está dándose como incidente nuevamente en Acción Nacional. Okey, muy bien: dimes, diretes, son dichos –dices, senador–; pero aquí están involucrados temas muy delicados de sobornos o presuntos sobornos y de acciones que van contra la legitimidad de las reformas que fueron aprobadas por mayoría en esta Cámara alta.

Más allá de un exhorto, ¿no hay que hacer una investigación? ¿No convocaría el presidente a que, okey, respétense; pero respeten al Senado y esclarezcan a fondo este tema tan lamentable?

Precisión: Tu antecesor, uno de tus antecesores, el primero, Ernesto Cordero, tuvo problemas importantes porque nunca se esclareció a cabalidad el asunto de las asesorías.

Tú hablas de que todos los temas de transparencia. Una cosa es la propia, el senador que tiene acceso a tales o cuales recursos; otra cosa son los asesores que va a tener el Presidente de la Mesa Directiva y/o los Vicepresidentes de la Mesa Directiva, senador.

Me gustaría que nos esclarecieras hasta dónde, y no nada más es un asunto de “pídanmelo”, sino ofréceselos, a la República, que para eso son Senadores de la República.

Y, lo último, senador…

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …yo confieso…

REPORTERO: …y lo último senador, también muy puntual: En este asunto de los apellidos, austero y transparente, bueno, muy bien, no también puede ser incluso usado para que quieran ventilarse los temas, por ejemplo de la Constitución.

Aquí hay tres senadores que son de izquierda, dos de ellos de tu Partido, buen, tú y otro, el senador Sánchez:

¿No nos dijiste, cuando regresaste lamentablemente de tu incapacidad, senador, que qué Constitución íbamos a celebrar?

¿No nos dijiste acaso que no había nada qué celebrarle a la Constitución si la estaban pisoteando quienes la pisotearon, dijiste en su oportunidad?

Por tal motivo, ¿qué hay que celebrarle? No sería en todo caso un simbolismo hasta el 2017 en los primeros 100 años de una Constitución que tú enarbolaste ha sido pisoteada ad nauseam?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Por qué tan feo?

Sin duda que en la política profesional existe lo que se llama oportunidad. Y parte de las características de una política o un político profesional, es aprovechar la oportunidad.

Hay quienes crean la oportunidad; hay quienes la aprovechan y entonces son oportunistas, ¿verdad?

Nosotros seremos muy cuidadosos de que esos eventos importantes no sean utilizados para generar plataforma política, de nadie; es parte electoral de nadie. No somos ingenuos.

Y yo, salvo que alguien me desmienta, no veo que haya aquí un candidato para 2015. Y si es así que se pare y que se vaya. No hay candidatos posibles en el 2015. Para el 16 unos y para el 18 otros. Esa es la respuesta primera.

El tema de Acción Nacional:

Mira, la Mesa Directiva del Senado no es un órgano investigador. Y no hay facultades para que lo sea en este tipo de asuntos, de los dichos entre senadores.

Puede volverse un asunto de orden público si alguien presenta una denuncia ante una autoridad.

Me preguntaste: ¿qué vamos a hacer? No somos un órgano investigador de dichos, de palabras, de cosas relacionadas con el funcionamiento. Si pudieran acreditarse las mismas en ese momento ya se haría. En este momento no.

Yo, como Presidente del Senado, en coordinación con los integrantes de la Mesa Directiva, me arrogo el derecho de hablar con todos los senadores y con mucha sencillez, con mucha humildad, para hablar de los asuntos que se ventilen públicamente acá.

Yo espero hacerlo; es malo que lo diga pero espero hacerlo. Y no con eso estaría yo invadiendo, inmiscuyéndome, tomando acciones injerencistas.

Entonces por eso es nuestro exhorto a un trato respetuoso entre las y los senadores de todos los Grupos Parlamentarios.

Transparencia de Asesores. No sé si esté en la Página de Transparencia, pero hay una información sobre estructura, sobre los diferentes niveles de relación laboral que el Senado tiene, hay techos de cada senador, que hace la contratación, los techos que la Mesa Directiva, bueno, que el Senado les da, como parte para contratar su nómina.

Es absolutamente público; el tema de los apellidos comunes, bueno, que se exhiban, no hay una prohibición, pero si se ven, que se exhiban, lo ha habido ¿no? Y se ha exhibido, más allá de que no haya una norma violada, se han dicho y ahí están los hechos. Es el riesgo que toma quien contrata a alguien con apellidos comunes, no voy a decir de otra forma.

El tema de congeladora en comisiones.

Yo no le llamaría así. Para mí solamente es el cúmulo de trabajo, porque el modelo legislativo lo permite. Mientras el derecho de iniciativa corresponda a los legisladores, que es correcto que sea y no a los grupos parlamentarios, mientras en tanto eso ocurra, va a haber muchísimas iniciativas.

En otros sistemas parlamentarios el derecho de iniciativa le corresponde a los grupos parlamentarios, Jaime, no a los legisladores y hay un control muy férreo sobre la presentación de iniciativas, por eso hasta se enumeran las iniciativas y las leyes que se expiden.

Entonces, queremos nosotros contribuir a que se calendarice la producción legislativa, no a inmiscuirnos –repito– en el sentido del dictamen.

Y por último, la Constitución. Sin duda que sostengo que en estos momentos la constitucionalidad en México no es la constitucionalidad de 1917, pero le corresponde no a Miguel Barbosa, senador, al Senado hacer una reflexión sobre ello.

Es lo que estamos haciendo.

Gracias.