Propone Sofío Ramírez modificar Ley de Coordinación Fiscal para ampliar recursos a educación tecnológica


Sofío Ramírez
  • Plantea que Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica se determine con base al crecimiento la matrícula o actualización de plantillas

 

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que se contemplen los recursos necesarios a fin de satisfacer la creciente demanda de educación tecnológica y para adultos, que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

El legislador por Guerrero destacó la labor del CONALEP como generador de profesionistas técnicos y señaló que esta institución recibe recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos FAETA-CONALEP, el cual se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

A través de una iniciativa, Ramírez Hernández propuso adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el monto del FAETA se determine de acuerdo al crecimiento natural de la matrícula, la actualización de las plantillas administrativas y, en su caso, la creación de nuevos planteles.

 

Mencionó que el modelo de financiamiento federalizado presenta diversas limitaciones para el cumplimiento de las exigencias actuales de la Educación Media Superior, en virtud de que no consideran aspectos para la adecuada operación del Sistema CONALEP.

 

Agregó que el sistema CONALEP ha aumentado su matrícula en 15 años de 225 mil 126 alumnos a 303 mil 464 alumnos, por ello, aunque el FAETA ha tenido un crecimiento sostenido, en los últimos años se generó un déficit operativo que implica una problemática presupuestal que limita la calidad de los servicios educativos que se proporcionan.

 

“El incremento de la cobertura educativa representa una presión financiera que no podrá sostenerse en un corto plazo, particularmente en las entidades federativas que están recibiendo una mayor demanda de servicios educativos”, argumentó.

 

El integrante de la Comisión de Educación exhortó al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Hacienda, de Educación  y de la Función Pública se realicen las modificaciones necesarias a los convenios de federalización de los servicios de educación profesional técnica para garantizar la calidad y los derechos de los estudiantes y profesores.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen.