Participación del Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa conjunta


Mario Delgado

Participación del Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa conjunta con las senadoras del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, Silvia Garza Galván, y el ingeniero José Luis Luege Tamargo.

 

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Buenos días. Saludo al ingeniero Luege, compañeras senadoras. Buenos días a todos y a todas.

 

Sin duda que es una obra muy importante para la Ciudad de México, también qué bueno que nuevamente el gobierno federal tenga esta visión de desarrollar de manera conjunta la infraestructura en la Ciudad de México.

 

Sin duda que va a tener un impacto fundamental en la capital del país el proyecto. Queremos darle un seguimiento puntual, y queremos ir de la mano, acompañando este proyecto. Por eso metimos el punto de acuerdo el día de hoy solicitando información.

 

Nos preocupa todas las obras complementarias que tienen que desarrollarse en la ciudad de México. Va a tener impacto sobre la ciudad y sí nos preocuparía, por eso estamos pidiendo información, conocer o saber que también dentro del proyecto ejecutivo de toda esta obra se consideren las obras complementarias producto del impacto de la ubicación del nuevo aeropuerto.

 

Estamos hablando fundamentalmente de obras hidráulicas. Sabemos que es una zona muy complicada, el oriente de la ciudad. Cada año vemos inundaciones, vemos muchos problemas, que sin duda esta obra es una oportunidad para resolverlos. También por la propia seguridad del aeropuerto tendrá que haber una planeación de la infraestructura hidráulica que necesita esa zona suficiente.

 

También el tema del transporte va a ser fundamental, cómo va a ser la comunicación del aeropuerto con la Ciudad de México. También nos interesa mucho que, con ese mismo cuidado y proyección internacional que se le ha dado al aeropuerto, el proyecto de qué se va a hacer con el Aeropuerto Benito Juárez también se haga con mucha visión de la ciudad que queremos, del impacto que va a tener en la zona metropolitana.

 

Nos parece que será una oportunidad para darle a la ciudad espacios verdes. Podríamos pensar en muchos usos pero tiene que estar muy planeado a partir de la zona.

 

Estamos pidiendo que con el desarrollo del proyecto ejecutivo del aeropuerto también se desarrolle este proyecto. Es decir, que todas las obras que van a generar un impacto a la ciudad no se le vaya a dejar ahí a la ciudad, que después la ciudad tenga una carga que no pueda enfrentar, o que este desarrollo aislado pudiera generar inconvenientes en la propia funcionalidad del aeropuerto.

 

Para que genere impactos positivos para la ciudad debe haber una muy buena planeación de todo el impacto que tendrá el aeropuerto en la ciudad. Vamos a pedir que todas estas obras también se planeen y se desarrollen como parte de todo el proyecto.