Presidente de la República no ha logrado remontar su caída, ni ha conseguido la credibilidad y legitimidad de parte de la ciudadanía


Senadores PRD

Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por la vicecoordinadora Senadora Dolores Padierna Luna, para dar un posicionamiento sobre el II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Dolores Padierna Luna (DPL). El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República quiere hacer un posicionamiento ante el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto:

A nueve meses de la jornada electoral del 2015, Enrique Peña Nieto utilizó su segundo informe de Gobierno como base de lanzamiento del PRI y su gobierno rumbo a estas elecciones.

Todas las encuestas son coincidentes en que para la mayoría de la población, la gestión de Enrique Peña Nieto está reprobada, está por debajo del 50% en todas las encuestas; es uno de los presidentes peor evaluados en la época reciente.

Los temas centrales que preocupan a la población son: la falta de expectativas económicas, el desempleo, su desacuerdo con la reforma energética y la urgente demanda para aumentar el salario mínimo; así como mejorar las condiciones de vida, al respecto no hubo pronunciamiento de parte del presidente.

El presidente viola el artículo 134 de la Constitución que prohíbe la promoción personalizada de los gobernantes y, a pesar del intenso bombardeo mediático, de una millonaria campaña para venderse como un gran reformador, no ha logrado remontar su caída, no ha obtenido una aprobación de la gente, ni ha conseguido la credibilidad y legitimidad de parte de la ciudadanía.

Ante la falta de resultados positivos, en el Informe de Peña Nieto se privilegian las supuestas bondades de las llamadas reformas estructurales sobre la realidad del país, pero en lo que va de su administración los resultados han sido, por decirlo menos, decepcionantes y peores de un año a otro.

En economía, durante el primer semestre de 2014, el PIB creció sólo 1.7%, solo un poco por arriba del 1.1% que creció en 2013 y en términos por habitante, el crecimiento de la economía es de 0.6% en el primer semestre de 2014 y de -0.2% en 2013.

Los salarios se han seguido deteriorando. En lo que va de la administración de Peña Nieto, el ingreso promedio de la población ocupada cayó 5.8% en términos reales. El salario medio de cotización al IMSS se redujo en 3.3%.

El número de trabajadores que no reciben ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas aumentó 3.1% y durante el primer semestre de 2014 volvió a aumentar 1.2%.

En materia de empleo; la tasa de desempleo urbano aumentó de 5.88% en el periodo enero-julio de 2013 a 6.12% en lo que va de este primer semestre de 2014, es decir el desempleo urbano sigue creciendo.

La informalidad ha decrecido un poco. La población ocupada en el sector informal pasó del 32.5% en 2013 al 31.7% en el segundo trimestre de 2014.

Los tasa de informalidad laboral, que incluye a los trabajadores del sector informal y a los que trabajan en el sector formal, pero que no cuentan con prestaciones, también disminuyó, pero solo un poco del 54.3% al 52.7%.

En materia de corrupción, el tema sigue siendo uno de los grandes pendientes y estuvo prácticamente ausente en el informe, lo que demuestra la poca importancia que Peña Nieto le da a esta materia con la cual se lucra.

El Foro Económico Mundial, en su reporte sobre competitividad 2013-2014 señala que la corrupción es la primera causa que limita para hacer negocios en México, seguida por la inseguridad pública y por la ineficiencia del gobierno.

En su último informe correspondiente a 2013, Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 106 de 177 países en cuanto a la percepción sobre la corrupción y lo califica con 34 de 100 puntos.

Finalmente diría que anunció tareas hacia adelante, sin informar el incumplimiento de las promesas anteriores, de informes anteriores.

El programa Oportunidades cambia de nombre a Prospera, pero es sólo un cambio de nombre porque se trata de la misma política asistencialista que ha caracterizado a los últimos gobiernos, desde Carlos Salinas de Gortari a la fecha.

El nuevo aeropuerto, que costará 120 mil millones de pesos, llevará diez años para concretarse y no ha informado cómo se financiará esta obra, ya que por un lado se dice que no habrá nuevos impuestos y por otro se anuncia que este proyecto se financiará con el nuevo impuesto, llamado de uso de aeropuertos (TUA).

El segundo informe de gobierno son solo promesas como lo fueron los anteriores informes de gobierno; ante lo cual, el PRD demanda al presidente de la República:

Aumento general de salarios.
Pleno empleo y de calidad
Terminar con la inseguridad y la violencia
Terminar con los altos índices y niveles de pobreza.
Resultados inmediatos en combate a la corrupción.
Respetar la división de poderes.
Fortalecer los valores democráticos
Y detener su campaña propagandística que viola la Constitución

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta, (P). Gracias, buenos días.

Quisiera preguntarles, en este panorama que están retratando, ¿cuál sería su posicionamiento como Grupo Parlamentario respecto a la iniciativa preferente que presentara el Presidente Enrique Peña Nieto y turnara al Senado?

Y por otro lado, respecto a los trascendidos que destaca la prensa el día de hoy que señalan a la senadora Dolores Padierna como posible coordinadora del Grupo Parlamentario, ¿qué hay al respecto?

Gracias.

Raúl Morón Orozco, (RMO). Bueno, ésta es la Ley de Protección a la Infancia, que tiene que ver en alguno de los capítulos también con el acoso escolar, es algo que aquí en el Senado de la República hemos abordado desde hace un rato.

Son ocho iniciativas las que existen en torno a esta iniciativa, o en esta parte de la iniciativa, pero entendemos que ésta es una iniciativa marco, es una iniciativa marco que va a servir mucho para abrir el debate en parte importante del país.

Esto lo hemos comentado ahora en la Comisión de Educación y bueno, posteriormente tendremos que procesar este tema de la violencia escolar, que son dos temas separados.

Yo creo que en esta iniciativa del Presidente no existe mayor dificultad, no existen actitudes encontradas. Yo creo que todo lo que tenga que ver con el enfoque de derechos que tienen que observarse para los niños y para los adolescentes, yo creo que todos en ello coincidimos.

Entonces estamos ya en la ruta, pero lo que estamos privilegiando es lo que tenemos en la agenda legislativa aquí en la Comisión de Educación y en el Grupo Parlamentario, es el bullying, es el acoso escolar, que es un tema que ha trascendido y que tiene un gran impacto en la convivencia escolar de todo el sistema educativo nacional.

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC). Buenos, también quisiera comentar sobre ese tema, que se está pensando en que no haya trabajo infantil, sobre todo en menores de 15 años. Y es una propuesta en la que estaremos todos nosotros tomando en cuenta este tema, sobre todo dando nuestro punto de vista.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH). Sí, mira, hace rato estuvimos en la Comisión de Educación revisando esta ley preferente, de las grandes carencias.

Se habla de la violencia, estudiantes contra los estudiantes, pero no se habla de la violencia del Estado contra los niños de este país.

Un promedio de nueve o diez millones de niños en México comen cuando mucho una vez al día, es decir, la violencia del Estado en contra de los infantes de México.

No puede haber educación de calidad en México mientras no se corrija es problema tan elemental, los derechos de la infancia pasan por el derecho a la alimentación.

El primer acto en la escuela, debiera de ser el desayuno escolar de los niños, para iniciar la ruta de que el niño aprenda lo que es la buena alimentación y cuando sea grande rechace la chatarra.

Éste s un elemento central que no se contempla, la violencia del Estado en contra de sus infantes, el principal promotor del bullying es Peña Nieto porque se niega a que en las escuelas de México los niños se alimenten de manera sana, de manera suficiente y de manera nutritiva.

Podrán hacer mil iniciativas preferentes, pero si no contemplan este tema, la violencia prácticamente es imposible que la erradiquemos. Si no erradicamos ese asunto del derecho, si no fortalecemos el derecho a la alimentación y si no acabamos con la pobreza extrema que asola principalmente a las zonas rurales del México.

Por eso el informe de Peña Nieto es mentiroso, porque da cifras, cifras, cifras, pero la Cepal y la Coneval le dan cachetadas a cada rato porque señalan las condiciones infames en que vive el pueblo de México.

En ese tema, ésa sería la posición.

DPL. Y respecto a su segunda pregunta, desde el principio de esta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRD distribuyó sus tareas, sus trabajos y empezamos bien, seguimos bien y continuaremos bien.

Nos enorgullece que el senador Miguel Barbosa sea el presidente del Senado, pero eso no cambia absolutamente nada, él seguirá coordinando al Grupo Parlamentario; yo estoy en mi carácter de vicecoordinadora y todos mis compañeros, presidentes y secretarios de comisiones, que han hecho un extraordinario trabajo, continuaremos en nuestras tareas, no hay mayor cambio, más que más trabajo.

P. Senadores, buenas tardes.

Coméntenme por favor, no estoy seguro quién puede hacerlo, pero me importa mucho porque acabamos de platicar hace un momento con el senador Ernesto Cordero y dice que el talón de Aquiles real es la economía porque tenemos un crecimiento mediocre, porque tenemos un crecimiento fallido.

Y cuando terminó la pasada administración pública federal se crecía a un ritmo de cuatro por ciento, sin embargo ahora dice que el 2.4 y que el año entrante incluso anticipa el 2.0, y es una cosa que ustedes apoyaron, senadores, que es la reforma Hacendaria, Fiscal, para decirlo en palabras llanas.

Ha sido la Reforma Hacendaria que ustedes apoyaron el talón de Aquiles de la economía mexicana y que por tal motivo estamos con este crecimiento flat, muy acotado, muy mediocre, incluso declara el senador Cordero.

Es éste pues, nada más para complementar, la primera pregunta es eso, ¿qué opinan de este señalamiento?

Y dos, ¿qué anticipan en términos económicos financieros?, porque ayer un capítulo especial dedicó Peña justamente a ponderar, a enaltecer, esta Reforma Hacendaria que ustedes, PRD, aprobaron en su oportunidad.

Senador Armando Ríos Piter, (ARP). Nosotros hemos sido muy enfáticos y hay que recordarle nuevamente al senador Cordero, quien parece perder la memoria, él parece que solamente recuerda las cosas que él como funcionario pensaba que ocurrían en el país, cuando decía que la gente vivía muy bien con 6 mil pesos al mes.

El crecimiento mediocre de este país lleva 30 años: doce de los cuales son responsabilidad el Partido Acción Nacional, el resto del Partido Revolucionario Institucional, donde al día de hoy, las políticas públicas que han implementado ambos partidos que han sido titulares del Poder Ejecutivo Federal, pues ha derivado un crecimiento en promedio del 2 por ciento. Un crecimiento mediocre del cual son responsables ambos partidos.

Y me parece que en el contexto de lo que fue el Informe de Gobierno de ayer, hay que resaltar que el gran ausente es el tema del empleo y del salario mínimo.

Se esmeró el titular del Ejecutivo en cacarear las reformas, sin embargo no nos rindió cuentas a los mexicanos y a las mexicanas, sobre los resultados que tiene la reforma laboral, una reforma que prácticamente ya tiene dos años de estar en curso, una reforma laboral que como lo han expresado aquí mi compañera Dolores, demuestra –por lo menos para este segundo trimestre de la economía- una caída o un aumento en el desempleo en una tasa del 6 por ciento, donde la informalidad sigue representando dos de cada tres trabajos, y donde esa reforma laboral, ayer por más que se hayan esmerado en cacarear, pues no tiene resultados concretos.

Y el otro gran ausente, nuevamente dentro del gran cacareo, el cual tiene que ver no solamente con la reforma fiscal, sino con las 11 reformas que tanto se ha esmerado el gobierno federal en hablar, pues es la reforma en materia de corrupción. No hay reforma fiscal, no hay reforma en ningún ámbito, que pueda servir, si el gasto público se pierde en la tubería de la corrupción.

Hoy 10 de cada cien pesos, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según el Consejo Coordinador Empresarial, se pierden en materia de corrupción. Y esa iniciativa, la tiene en la congeladora el Partido Revolucionario Institucional, y obviamente es la posición política del Ejecutivo Federal, en la Cámara de Diputados.

Entonces sería una respuesta que hay que darle, por un lado a Ernesto Cordero y con toda contundencia al titular del Ejecutivo Federal.

P. Nada más para complementar, senador, nada más paras complementar el punto, en forma específica, ¿ustedes sí anticipan un crecimiento tan mediocre para el tercer año de ejercicio de la actual Administración, incluyendo ya Reforma Hacendaria?

ARP. Si el mal gasto público continúa, no habrá ningún recurso que sirva para generar crecimiento, incremento de la demanda agregada e incentivos para acelerar la economía. De tal manera que implícitamente en el paquete fiscal, lo que esperaríamos es ver cambios que dinamicen el ejercicio del gasto público.

Si éstos no están presentes –como no han estado presentes en los últimos años- y de manera particular, en el manejo de la economía de estos dos años, pues difícil prever cualquier tipo de crecimiento.

Senador Zoé Robledo A., (ZRA). Sólo para complementar este tema, porque también sobre el Informe hay que hablar de lo que no se dijo en el Informe.

Y hoy, como todos ustedes saben, se publicó el Índice de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial, y en el que México cae, se descalabra, cae seis puntos para llegar al punto 61.

Pero lo más relevante, y lo acaba de mencionar el senador Ríos Piter, es cuál es la razón que da el Foro Económico Mundial para esta caída de México, la corrupción, el gran ausente del Informe sigue siendo la corrupción y ojalá el senador Cordero en este ímpetu que trae de inicio de periodo pues dé el aval, el Partido Acción Nacional también, para que se empiece a discutir el tema que nosotros planteamos desde el día uno de nuestra llegada al senado de la República, para la gran reforma de Transparencia y Anticorrupción que Acción Nacional tiene también atorada en este Senado de la República.

Y finalmente también señalar, la meta de crecimiento económico de 2.7 a la tasa de 1.6 a la que vamos, obligaría a que el país a partir de septiembre empezara a crecer al 4 por ciento, yo creo que eso se antoja no solamente difícil, es imposible.
Entonces ahí están las verdaderas causas del freno económico, el tema de la corrupción que tampoco estuvo presente en los doce años de gobiernos panistas, entonces que empiecen a revisar cuáles son las causas de fondo del estancamiento de la economía.

P. Sí, yo quisiera preguntarles, por favor, que me precisaran si va a haber un cambio de estrategia en la bancada para seguir siendo un grupo combativo como lo fue durante la discusión de la Reforma Energética sin que interfiera con la función que ahora debe cumplir su coordinador, el senador Barbosa.

¿Qué va a pasar, por ejemplo, con la consulta, con otros asuntos ligados a la Reforma Energética?

Senador Luis Sánchez Jiménez, (LSJ). Bueno, no hay ningún cambio en ese sentido, nosotros, como ustedes lo han visto, somos un grupo muy unido y combativo, seguiremos siendo combativos, eso no tiene que ver en absoluto con el trabajo que desempeñará el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa.

No es un combate contra el presidente de la Mesa Directiva, lo que estamos haciendo siempre, y lo seguiremos haciendo es un señalamiento muy puntual sobre lo que se hace mal y vamos a continuar en ello.

En cuanto a la consulta popular, se entregarán las firmas, lo solicitantes de estas consultas.

Nosotros esperamos que por supuesto el INE realice su trabajo, verifique que son auténticas estas firmas y que la Suprema Corte en estricto apego a la Ley determine la constitucionalidad de ellas.

Nosotros estaremos activos por supuesto, muy activos ene l tema de nuestra propuesta de consulta popular en materia energética para que la Suprema Corte no vaya a querer salirse por la tangente.

Creemos que la estrategia del PRI y del PAN de lanzar dos consultas populares, la del PRI claramente inconstitucional, mire, el tema de la reducción de los plurinominales es un tema de modificación por su puesto de lo constitucional y el artículo 35 de la Constitución, al igual que al Ley Federal de Consulta Popular, establece que al materia electoral no es sujeta de consulta popular.

Por qué entonces el PRI lanza esto si sabe que contraviene la Constitución y la Ley misma, ¿son inocentes?, no.

Creemos que lo hacen con toda la intención de darle a la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de que no permita una y no permita la otra, y entonces la Suprema Corte se vea así como que no tiene preferencia por ningún partido.

Entonces me parece que ésa es la estrategia de ellos, pero bueno va a ser desenmascarada por supuesto en el transcurso de estos días.

P. Yo quisiera preguntarle al senador Ríos Piter y a la senadora Dolores Padierna, en relación a este llamado que el hacen al Presidente para que detenga su propaganda, es un tema que compete también al Congreso de la Unión en una reforma que está desde 2007 detenida, la reforma al artículo 134 constitucional que no se ha avanzado en la publicidad gubernamental para detener, no solamente la propaganda del Presidente sino de los gobernadores, como el caso de Chiapas que lo conoce bien, senador, si me dan su opinión.

ARP. En la discusión pasada de la reforma política que fue aprobada en el periodo extraordinario en verano, uno de los compromisos fue que el primer, o de los primeros temas que se revisarían en este Periodo Ordinario de Sesiones –y es algo a lo que se comprometió tanto el grupo parlamentario del PRI, como el de Acción Nacional- es a revisar la propuesta que le dé Ley Reglamentaria al tema de propaganda gubernamental.

De tal manera que ese es un compromiso claro y contundente que tienen ellos para con el Poder Legislativo, para con La constitución que no debe de estar en ningún momento a duda. De tal manera que lo que hacemos es, pues ese llamado el día de hoy, arrancando el Periodo Ordinario de sesiones, a que se cumpla la palabra en algo que está en la Constitución, que no se puede dejar vacío y en lo cual, fue expresamente comprometido en la discusión de reforma político – electoral.

Sólo un comentario nada más, perdón, sobre el tema del paquete fiscal que viene, que me parece que es parte de la discusión que ya está en cierres. Ellos seguramente querrán presentar un paquete fiscal, revisando el tema de ingresos, de egresos, pero el gran pendiente que hoy exige la ciudadanía, es revisar el tema de la economía y especialmente el del bolsillo de las y los mexicanos.

Por eso nosotros hemos subrayado nuestra crítica al tema de la reforma laboral, y especialmente subrayar que la gran discusión es la discusión del salario mínimo, y la discusión del empleo.

Es en este momento histórico, salario y empleo, donde vamos a poner a prueba la visión conservadora que ha imperado durante décadas, especialmente en el Banco de México, de tal manera que el gran debate arranca el próximo 8 de septiembre, y es a donde se pondrá a prueba, la visión de Agustín Carstens, del Banco de México, que ha tenido un magro crecimiento económico los últimos 30 años.

DPL. Finalmente decirles que hoy por la mañana, el Grupo Parlamentario del PRD tomó la resolución de participar en la glosa del informe y vamos a convocar, a pedir la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Trasportes para hablar sobre todo el tema de infraestructura y telecomunicaciones, que más que inversiones, nos parecen negocios; del secretario de Energía para darle seguimiento a las erráticas decisiones que está tomando, incluso en contra de las propias leyes que acaban de aprobarse en relación a la reforma energética; al secretario de Economía, al secretario de Hacienda para que rindan cuentas del nulo crecimiento económico, del alto índice nacional de precios, del crecimiento de la canasta básica por encima de lo que autoriza el Banco de México y el tema de educación que nos parece el gran pendiente del país; al igual que al Comisionado de Seguridad para que rindan cuentas en la tribuna del Senado.

Gracias.