Presunción de la vida para víctimas de desaparición forzada: De la Peña Gómez


Angélica de la Peña

A lo largo y ancho de nuestro país encontramos a miles de familias  exigiendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno no solamente conocer el destino que tuvieron padres, madres, hermanas, hermanos, hijos, sino también la presunción de vida de las personas desaparecidas y el reconocimiento jurídico del ejercicio de sus derechos como familiares, señaló la senadora Angélica de la Peña.

Dijo que se han recibido de diversas organizaciones de la sociedad civil observaciones para el proyecto de una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas y son coincidentes en la necesidad de que sea una Ley General y no una federal.

Apuntó que el fenómeno de la desaparición forzada o involuntaria afecta de manera múltiple a las familias, las cuales enfrentan un verdadero suplicio ante la imposibilidad realizar trámites legales, la insensibilidad de funcionarios públicos y una legislación que aún no considera adecuadamente su situación.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado explicó que entre los objetivos que habrán de tomarse en cuenta para el proyecto de Ley Federal contra la Desaparición Forzada están: presunción de vida; reconocimiento, garantía y continuidad de la personalidad jurídica; derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.

De la Peña ha establecido como una prioridad para los senadores del Partido de la Revolución Democrática, y trabajará en los consensos para que también lo sea de la Cámara de Senadores, la presentación y aprobación de una ley general en materia de desaparición forzada durante el período de sesiones que inicia en algunos días.

Por lo anterior, la senadora  Angélica de la Peña, acompañada por organizaciones de la sociedad civil, ofrecerá una conferencia de prensa el próximo miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 hrs., en la sala conferencias de prensa, planta baja del Senado de la República, Paseo de la Reforma 135, colonia Tabacalera.