Pide Romero Lainas Fortalecer derechos de los usuarios de transporte aéreo


Con el fin proteger y fortalecer los derechos de los usuarios de transporte aéreo el senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, propuso modificar diversos artículos de la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos.

Mediante una iniciativa presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por Oaxaca señaló que en años recientes en México se han desarrollado una serie de opiniones divididas sobre el desempeño y servicios de las aerolíneas que prestan sus servicios.

Romero Lainas expuso que son múltiples las situaciones de afectación a los usuarios del transporte aéreo como retraso en las salidas de los vuelos, modificación de tarifas sin previo aviso, sobreventa de boletaje, recrudecimiento de la revisión personal a los pasajeros.

“Es necesario enfatizar que estas conductas en las que están cayendo muchas aerolíneas no respetan la normatividad expresa en nuestras leyes y mucho menos a los derechos de sus consumidores”, indicó.

El Senador del PRD informó que en lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, ha recibido un total de 65 mil quejas contra compañías de transporte aéreo de una muestra de 400 mil pasajeros entre enero y junio.

“Hasta el momento las irregularidades más comunes son los cobros indebidos; no hacer efectiva la garantía; daños y pérdida de equipaje; revisión excesiva del pasajero por parte de las autoridades; y por negativa a la cancelación ó devolución” explicó Romero Lainas.

En consecuencia, el oaxaqueño propuso una reforma al artículo 71 de la Ley de Aeropuertos, para enfatizar el trato respetuoso hacia ellos y el tipo de revisión a realizarse, ello, para evitar que se cometan abusos de la autoridad en contra de los usuarios de los servicios de transportación aérea.

“En un campo de lugar y circunstancias especiales dentro de los aeropuertos, las autoridades tienen un amplio campo de discrecionalidad y existe más proclividad a cometer abusos”, señaló el legislador.

También propuso que cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario se indemnice automáticamente al usuario.

Y solicitó facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para fijar un porcentaje máximo de plazas susceptibles de ser ofertadas y vendidas en exceso por parte de los transportistas, ya que de lo contrario la determinación de tal aspecto queda al libre arbitrio de la compañía aérea, en perjuicio de los pasajeros que resultan afectados por esa práctica.

Respecto a la responsabilidad de las empresas aéreas sobre el equipaje, Adolfo Romero informó que la ley vigente es muy laxa en cuanto a sanciones por pérdida o daño de las pertenencias.

Por lo que propuso elevar las sanciones de 40 salarios mínimos por daños o extravió de equipaje de mano a 100 salarios mínimos, y de 75 salarios mínimos por equipaje documentado a 250 salarios mínimos de sanción vigente.

“Según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC; Volaris es la empresa con el mayor número de reclamos por equipaje de todas las aerolíneas regulares mexicanas que operan en la actualidad”, destacó

Finalmente, el documento presentado propone reformar el artículo 22 de la Ley de Aeropuertos para prohibir que sean titulares de concesiones personas físicas que estén inhabilitadas para ejercer el comercio, hayan sido condenados por delito doloso o por delitos patrimoniales, contra la propiedad o la salud cualquiera que haya sido la pena.

También, se adiciona al artículo 27 de la misma Ley una fracción la cual establece otra causa de revocación de las concesiones y permisos, cuando no se limite el número de prestadores de servicios por actos de simulación ó de depredación monopólica.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.