Rendir tributo a la escritora Rosario Castellanos, tarea obligada del Poder Legislativo: Zoé Robledo


Zoé Robledo

El Senador Zoé Robledo, a través de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, invitó a todos los estudiantes de nivel superior a participar en el Concurso de Ensayo Universitario, en el marco de 40 Aniversario luctuoso de Rosario Castellanos.

“Reconocer y rendir tributo a una mujer como Rosario Castellanos y sobre todo a su aportación literaria es tarea obligada del Poder Legislativo”, señaló.

Durante la presentación de las bases del concurso al que convocan la Comisión de Biblioteca y de Asuntos Editoriales y de Cultura del Senado de la República, el legislador por Chiapas informó que podrán participar todos los universitarios mexicanos de licenciatura y de posgrado, y el primer lugar recibirá 30 mil pesos, además de que los trabajos de los 10 primeros lugares serán publicados.

“Que la publicación para quienes se animan a entrar a este tipo de convocatorias sea también un premio y que la publicación, siendo del Senado, también prestigie nuestro sello editorial”, mencionó

Zoé Robledo destacó que con este tipo de eventos el Poder Legislativo cumple con una parte de su responsabilidad legislativa, el de la difusión de la cultura y la preservación de la memoria de hombres y mujeres como Rosario Castellanos.

“Como todos lo saben Rosario Castellanos en sus relatos nos dejó su profundo amor a Comitán, a su alma chiapaneca que se huele, que puede tocar en Balún Canán y tiene mucho que ver con el tema de este concurso, que ojalá se convierta en un concurso con una frecuencia anual”, expresó.

El legislador chiapaneco recordó que Rosario Castellanos vio y vivió de manera muy cercana la discriminación femenina que se padece en Chiapas, la vulnerabilidad enorme de las mujeres indígenas y además en situación de pobreza.

Por ello, dijo, este concurso es una enorme oportunidad de recordar la obra viva de esta escritora a través de la mirada de los jóvenes universitarios y sus reflexiones de la mujer y sus retos culturales en el presente siglo.

Los concursantes deberán enviar al Senado de la República un ensayo inédito con el tema: La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del Siglo XXI, con extensión mínima de 10 cuartillas y máxima de 15; las bases del concurso se encuentran en la página oficial de la Cámara Alta.