Se publicarán los 10 mejores ensayos del Concurso Rosario Castellanos: Zoé Robledo


Zoé Robledo

Zoé Robledo A., (ZRA). Muchas gracias Senadora Blanca Alcalá y muchas felicidades por esta importantísima convocatoria.

Para mi es un gusto saludarlos a todos y todas el día de hoy aquí.

Y es una triple distinción estar con ustedes para anunciar esta convocatoria al Concurso de Ensayo Universitario en memoria de Rosario Castellanos en el 40 Aniversario de su triste y trágico fallecimiento en Israel en 1974, y además en la víspera del 90 aniversario de su nacimiento.

Y digo yo que para mi es una triple distinción , en primer lugar, porque reconocer y rendir tributo a una mujer como Rosario Castellanos y sobre todo a su aportación literaria es tarea obligada del Poder Legislativo, es tarea obligada por supuesto de la comisión que me honro en presidir, es tarea obligada por supuesto de la Comisión de Cultura, que de manera tan destacada ha estado trabajando bajo la conducción de la Senadora Blanca Alcalá.

Y de alguna manera con ello cumplimos esta otra parte de nuestra responsabilidad legislativa, el de la difusión de la cultura, el de la preservación de la memoria de mujeres y hombres como Rosario Castellanos.

En segundo lugar, porque como presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, pues como ya lo señaló la Senadora Blanca Alcalá, tendré el gusto y el privilegio de gestionar la publicación de los trabajos ganadores de este ensayo.

Que la publicación vuelva a ser una parte de la premiación, que la publicación para quienes se animan a entrar a este tipo de convocatorias sea también un premio y que la publicación, siendo del Senado, también prestigie nuestro sello editorial.

Y en tercer lugar, y no lo puedo dejar de decir, es una distinción porque además de mexicana universal como todos lo saben Rosario Castellanos en sus relatos nos dejó su profundo amor a Comitán, a su alma Chiapaneca que se huele, que puede tocar en Balun Canan y tiene mucho que ver con el tema de este concurso, que ojalá se convierta en un concurso con una frecuencia anual.

En este caso, la perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del Siglo XXI, Rosario Castellanos vio y vivió de manera muy cercana esta triple discriminación femenina que vivía en Chiapas cuando alguien de un estado pobre siendo mujer indígena, pues tenía la situación más vulnerable.

Y desafortunadamente también sigue esa situación vigente: la vulnerabilidad enorme de las mujeres indígenas y además en situación de pobreza.

Por eso, de verdad me emociona estar aquí, larga vida a las letras de Rosario Castellanos, recordemos su obra viva a través de la mirada de los jóvenes universitarios y sus reflexiones de la mujer y sus retos culturales en el presente siglo.

Nuevamente una felicitación y mi enorme reconocimiento a la Senadora Blanca Alcalá y a la Comisión de Cultura por esta iniciativa y por sumar nuevamente sus esfuerzos en sinergia con la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

Muchas gracias.