Respeto a la ley, a la pluralidad, al debate político, y cumplimiento de los acuerdos, principios que deben regir el trabajo parlamentario


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del informe de la Junta de Coordinación Política, que preside el Senador Jorge Luis Preciado.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Gracias.

 

Yo siguiendo el comentario de Don Manuel Bartlett, más allá de estar en contra de todo, quiero construir las condiciones para formar un acuerdo con todos y de todos.

 

Saludo la presencia primero de quien nos concita en este lugar, al Senador Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política; al presidente de la Mesa Directiva a Don Raúl Cervantes, honra usted este lugar su presencia y su trabajo.

 

Al presidente del Senado, José González Morfín, apreciado amigo, de la Cámara de Diputados, ya estuvo acá también.

 

Al Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario de Senadores del PRI, saludos Don Emilio.
Al Senador Gerardo Flores, representante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
A Don Manuel Bartlett, estimado amigo, paisano, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Al señor Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional.

 

Al joven Ricardo Anaya, un orgullo tenerte como amigo, eres una joven promesa de la política mexicana. Bienvenido Ricardo.

 

A todas y todos ustedes, compañeras senadoras, compañeros senadores, compañeros asambleístas, a todos. Es un placer poder dirigirme a ustedes y dirigirme, dirigirme en esta casa del Senado de la República.
Quienes ya lo han sido, quienes ya lo somos, quienes lo serán, muchos de los que están aquí presentes comparten la hermosura, la belleza de esta arquitectura, de estos patios vigilados y cuidados por Belisario Domínguez, ¿verdad?, el Senador de siempre el héroe civil a quien todos queremos honrar cada vez que hacemos una labor constitucional de Senadores de la República

 

Bienvenidos todas y todos ustedes.

 

Hoy es asistimos al informe de actividades de la Junta de Coordinación Política que presenta su presidente Jorge Luis Preciado, persona que pudo transitar durante este año legislativo con cuidado, con prudencia, con paciencia para poder contribuir a que la labor del órgano que preside cumpliera su función de establecer los acuerdo en medio de una pluralidad complicada.

 

Fue un año de intensa productividad legislativa, la mayoría de las iniciativas, de las minutas, de los acuerdos que se votan en las Cámaras se hacen de manera unánime, muy pocas son las cosas que se votan de manera diferenciada. Eso hay que destacarlo como para ver que la pluralidad si es efectiva y si produce.

 

Así es que en este año, la Junta de Coordinación Política desempeñó una labor importantísima para la construcción de los acuerdos, los coordinadores parlamentario supieron articular las posiciones de su grupo y hacerlas ver con el énfasis que en todo parlamento debe de existir.

 

El énfasis de la pluralidad, el énfasis de la diversidad, el énfasis de la política.

 

Yo creo que en este Congreso Mexicano, en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados el trabajo de cada una de ellas ha hecho gala de los principios del parlamentarismo de México y del parlamentarismo del mundo.

 

Los principios que deben de regir ese trabajo: uno, el respeto a la ley; dos, respeto a la pluralidad; tres, respeto al debate político; cuatro, cortesía parlamentaria; cinco, respeto y cumplimiento de los acuerdos asumidos.
Eso es lo que le da vida al parlamento, es lo que orienta su eficacia, su eficiencia, porque el reto de todos nosotros, de todos ustedes, el reto de una clase política mexicana de este tiempo, de esta época es que podemos ser útiles a la sociedad, que podemos servir a México; capacidad existe, voluntad existe, ahora hay que hacer que nuestro actos, los hechos de nuestro desempeño puedan generar toda una condición favorable para la sociedad mexicana.

 

Hay que acreditar, repito, que la política sirve, hay que acreditar que podemos ser útiles.

 

Debemos de mejorar la relación entre Estado y sociedad, debemos de hacer más eficiente, más fácil, mucho más entendible nuestro desempeño, debemos generar una mejor comprensión y una mejor percepción de la gente hacia nosotros.

 

Reconozco la labor de Jorge Luis Preciado, de verdad un esmerado presidente de la Junta de Coordinación Política; del talento de Raúl Cervantes; del manejo de la política del caballero Emilio Gamboa; de la fortaleza en sus dicho de Don Manuel Bartlett y de todos ustedes compañeras y compañeros Senadores.

 

Sobre todo ha prevalecido el respeto entre nosotros, sobre todo ha prevalecido la definición de que somos diferentes pero que conformamos un órgano del Estado del cual nos sentimos orgullosos.

 

Qué honra ser Senador de la República.

 

Gracias, buenos días.