201 puntos de acuerdo desahogados en 169 dictámenes por la Segunda Comisión, informó Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Intervención en tribuna de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar informe de labores de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG). Muchas Gracias.

Bien. La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que presidimos y que trabajamos de manera coordinada con quienes integraron la Mesa Directiva y quienes formaron parte de ella.

Quiero empezar, por su puesto si ustedes me permiten ser un poco menos rigurosa con la formalidad, agradeciendo de manera muy afectuosa el acompañamiento en los trabajos de esta Segunda Comisión a la Senadora Diva Hadamira Gastélum, del PRI; a la Diputada Beatriz Zavala Peniche, del PAN; de Víctor Manuel Manríquez González y además la participación siempre preponderante y constructiva de la Senadora Verónica Martínez.

Verónica, la vamos a extrañar mucho, yo francamente mi paisana fue un elemento constructivo, docto en nuestros trabajos de nuestra Comisión; todo un efecto Verónica, por favor.

Por su puesto, entre la Senadora, gracias Verónica, de la Senadora Laura Rojas Hernández, igual del Partido Acción Nacional; del Senador Ismael Hernández; la Diputada María de las Nieves García, el Diputado Leobardo Alcalá, Senadora Silvia Garza Galván, el Diputado Juan Pablo Adame, la Diputada Lorena Iveth Valles y la Diputada Lilia Aguilar, igual el Diputado Ricardo Cantú, la Senadora María Elena Barrera Tapia, el Senador Carlos Puentes, la Diputada Dora María Talamante.

Espero que no me falte ninguno de los nombres, y el tuyo también Dora Talamante, Diputada que estuvo también participando.

Creo que el trabajo que realizó esta comisión, si me permiten decirlo con puntualidad, está inscrito en un informe que es como el que estoy presentando, ya lo tienen ustedes en la Gaceta porque lo entregamos el día de ayer en tiempo y forma.

La sesión que celebramos hace rato simplemente fue una sesión de clausura.

¿Cuáles asuntos realizamos? Dictaminamos todos los puntos de manera afirmativa, un total de 201 puntos de acuerdo agrupados en 169 dictámenes, 126 respuestas que ya recibimos de distintas instituciones y por su puestos, me parece que es importante señalar que toda esta información se encuentra en la página web que refiere cuál es el punto de acuerdo, los proponentes, cómo se dictamina y si existe la respuesta, insisto son 126 respuestas de las instituciones que han sido requeridas en los diversos puntos de acuerdo de ustedes, ya están también debidamente inscritas para que puedan ser de acceso fácil de la ciudadanía, de cualquier persona para que tenga la información.

46 dictámenes en materia de salud que fueron inscritos a la Secretaría de Salud; 24 al Poder del Ejecutivo Federal; por supuesto 34 a la Secretaría de Educación Pública; 15 a la Secretaría de Relaciones Exteriores; 5 a la Secretaría de Desarrollo Social; 4 al gobierno de Sonora.

Les quiero decir que uno de los puntos que nos mantuvo en más preocupación y más dedicación para buscar los consensos tiene que ver con el problema que está padeciendo la comunidad Yaqui y relacionado con el acueducto Independencia, y siempre hubo una disposición de quienes integraron esta comisión para buscar que este punto no fuera negativo y nos permitió una construcción que yo reconozco de mis colegas, compañeras y compañeros.

Igualmente otro asunto que tienen que ver con el derecho a la consulta, que se respete este derecho por parte de los titulares de diversas entidades federativas.

Un tema que tuvo también una gran relevancia y una discusión realmente interesante con el conflicto en la zona, en la región de Gaza que también logramos los consensos.

Los temas relacionados con una preocupación que caracterizó a esta Comisión Permanente en materia de niñas, niños que acompañamos, los exhortos a distintas entidades federativas en materia de salud, alcoholismo drogadicción, cáncer, suicidio juvenil, es decir, hubo una gran cantidad de temas que tienen que ver con los derechos de las personas y que también pudimos dictaminar de manera oportuna.

Las cuotas en las escuelas que siguen siendo una preocupación preocupante en varias entidades federativas, por supuesto la insistencia de la capacitación pertinente por parte de maestras y maestros.

Yo quiero finalmente destacar que me honró mucho haber presidido esta Comisión que los  resultados afirmativos y exitosos se dan a partir de una construcción colectiva de un trabajo colegiado que además tuvo el acompañamiento permanente de los equipos de las y los integrantes de la Comisión.

De manera particular es necesario destacar el trabajo técnico de las y los asesores, de las señoras secretarias y el secretario de esta Mesa Directiva.

Y por supuesto tengo que destacar el trabajo también del secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos que yo presido en el Senado de la República.

Todo el equipo que francamente nos ayudó a que no pasara un fin de semana sin que adelantásemos una parte importante de los dictámenes para que cuando finalmente tuvimos que llegar a la sesión de trabajo, en estas once sesiones que realizó la Segunda Comisión, construyéramos acuerdos pertinentes y, en aquellos puntos donde no era posible tener el consenso inmediato, siguiéramos trabajando para no olvidar absolutamente ningún punto de acuerdo, incluyendo el que tiene que ver con el que no exista ninguna escuela más que lleve el nombre, por ejemplo, de Victoriano Huerta, lo cual me parece que es algo relevante sobre todo por los acontecimientos que la semana pasada aquí dieron origen a una sesión solemne.

Es cuanto, y muchas gracias, señor Presidente.