El papel que ha desarrollado el PRD como oposición política ha sido un papel institucional: Miguel Barbosa


Senadores PRD
  •  Senadores del PRD concluyen trabajos de la V Reunión Plenaria

Conferencia de prensa de los senadores del PRD encabezados por el Coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, al cierre de los trabajos de la V Reunión Plenaria en compañía del Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Gracias. Secretario de Prensa, Rubén Sánchez para que conduzca el tema de preguntas y respuestas, la parte de preguntas y respuestas.

Pregunta, (P).Gracias. Buenas tardes a todos. Señores, aprovechando que está aquí también el dirigente nacional del partido me gustaría retomar una propuesta que hizo, un llamado que hizo el senador Barbosa al PAN, al coordinador del PAN Jorge Luis Preciado de que es momento ya de reconstituir o reconstruir la relación PAN-PRD. ¿Este llamado también se haría a nivel nacional con miras al 2015? E ir pensando ya en alianzas y si es así, si ya se están dando los primeros pasos, ¿en qué estados se podrían hacer este tipo de alianzas?

Segundo, en cuanto a la agenda, ya se va a cambiar la dirigencia del PRD, se van a elegir nuevos consejeros, y me gustaría saber, se habla de que la agenda legislativa del PRD en el Senado es ambiciosa, que es la agenda de agendas, pero usted ahorita por lo que expresó, está de acuerdo, pero ¿qué se podría pensar de los futuros dirigentes si también avalarían esta agenda legislativa tan ambiciosa que tienen?

Y en cuanto a la consulta popular, pareciera que está la izquierda en general, no el PRD sino en general fragmentada. Lo más conveniente sería insistir en los llamados a los partidos de izquierda para que todos apoyen la consulta popular en materia energética y que nos sea un desperdicio esa consulta que se va a hacer.

Y concretamente en el caso de la agenda legislativa hay dos temas que retoman, que parecieran no han tenido buen futuro y quién sabe si lo tengan. Uno es la reforma política del Distrito Federal que por lo que se mencionó todavía a finales del periodo pasado, sirvió en algunas ocasiones como botín político o como condicionamiento. Si creen ahora sí que pueda salir adelante esa reforma pitica del Distrito Federal en este periodo ordinario de sesiones.
Y sobre la cannabis que ya algunos legisladores han dicho que no están de acuerdo sobre todo del PRI PAN y ustedes insistirán en lanzar… Por favor, respeto. En lanzar otra vez esta propuesta de utilización de la cannabis. ¿No es desperdiciar en este momento ese tiempo y posponer mejor el tema para otra ocasión?

Gracias. Gracias por el respeto.

MBH. No les hagas caso.

Jesús Zambrano Grijalva, (JZG). Aunque las respuestas puedan merecer todo un ensayo político, diría, miren, entiendo por lo que hemos platicado anteriormente de que este llamado que ha hecho nuestro Grupo Parlamentario a través del senador Barbosa al PAN para reconstruir una relación es con el ánimo precisamente de que se pongan por delante las agendas y que se pueda trabajar para que en todos aquellos aspectos en los que se pueda coincidir se avance, que se haga sin dilación, y en los que no están de acuerdo que digan por qué no están de acuerdo y que lo hablan de frente y lo fundamenten.

Tomo por ejemplo el caso de la reforma del Distrito Federal, ¿están o no están de acuerdo en el Grupo Parlamentario del PAN en impulsar esto? No están de acuerdo, entonces que digan por qué no están de acuerdo, que se lo digan a la gente, que lo digan de frente.

Entiendo que toda esta amplísima agenda que se ha planteado aquí, agrupada en trece ejes como lo decíamos hace rato, es nuestra propuesta y la queremos poner a debate, a discusión y en la búsqueda de construir acuerdos con los demás, que es a lo que se refería la última de las conclusiones. Y en ese ánimo entiendo que se está aquí avanzando y se va a seguir trabajando.

Esto no tiene nada que ver con el asunto de posibles alianzas electorales con el PAN en el 2015, sí o no, mi opinión es que es terriblemente difícil en el marco de enormes desencuentros que hemos tenido con el PAN y digo “terriblemente difícil”, para no decir que “imposible” que se puedan construir alianzas electorales con el PAN en el 2015. Es mi posición personal.

Y desde luego que siendo, yo lo quise subrayar con varias intenciones, de la relación institucional, de la Dirección Nacional del PRD con su Grupo Parlamentario en el Senado, porque además de que aquí se ha logrado un acuerdo como bien lo refería ahorita la senadora Padierna, de entre todos en medio de la diversidad y pluralidad que tenemos, aquí está representado todo el partido en lo esencial.

Entonces quien quede al frente del PRD en la Presidencia, quien sea, y todos me merecen igualmente mi respeto, estoy seguro que se tendrá que apoyar porque no hay ninguna diferencia en relación con los asuntos que aquí se han planteado.

Nosotros por otro lado hemos dicho, yo lo subrayo aquí ante la pegunta que se hace expresamente, que estamos dispuestos a sumar fuerzas para que la consulta popular pueda ser efectiva con todos los que estén dispuestos sin condicionamiento alguno a que caminemos juntos.

He dicho expresamente ante el llamado que han hecho un grupo de connotados intelectuales, trabajadores de la arte y la cultura en nuestro país, que estoy dispuesto a sentarme o a que nos sentemos con quienes ellos acuerden, decidan de Morena, de otros partidos, el día, la hora y el lugar en el que incluso ellos nos lo propongan, para que no quede lugar a dudas de que ponemos por delante el interés supremo del país y no un interés propio, partidario que nos pueda paralizar.

Por lo tanto, yo diría que los temas como este de la legalización o no de la cannabis, etcétera, con las énfasis que se han puesto aquí en la lectura que se dio por la senadora de la Peña, es un asunto que tendrá que verse si van a entrarle, quieren entrarle, no le quieren entrar que digan por qué.

Y hay que sacar todo lo que pueda de coincidencia con los demás grupos parlamentarios.

P. Buenas tardes, presidente Zambrano. Preguntarle si el PRD va a empujar que continúen las refirmas pendientes en el pacto, toda vez que Peña hace unos días dijo que ya terminó la etapa reformadora en el país.

También si ya tiene previsto la dirigencia a qué Cámara va a solicitar que inicie este procedimiento de consulta el próximo 15 de septiembre, puede optar por el Senado o la Cámara de Diputados, aunque en el Senado ya tienen más de 1.7 millones de firmas.

Y también preguntarle su opinión sobre este respaldo que da hoy el Banco Mundial a la agenda de reformas hecha en México, todas se las acredita a Peña y deja de un lado al Congreso donde hemos visto que el PRD también ha empujado reformas como la fiscal. Gracias.

JZG. Mire, en primer lugar hay que decir que Peña se equivoca también en su diagnóstico acerca de lo que sigue requiriendo de acuerdos y de reformas nuestro país. Pensar que porque ya se hizo su gran reforma en materia energética para entregar nuestra riqueza nacional a manos privadas, particularmente extranjeras está muy equivocado porque además ese es un asunto que no está concluido.

Y por eso nuestra exigencia de una consulta popular. Que por cierto tendríamos que tomar una decisión en los próximos días hacia qué Cámara canalizamos esta nueva etapa de las firmas que hemos ido recabando para que sumemos el esfuerzo que ya habíamos iniciado desde el mes de diciembre, esto es algo que en los próximos días queremos acordarlo tanto con nuestro Grupo en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Justamente en esta materia de reformas la lista de grandes ejes que se han expresado aquí como concusión hablan de todo lo que está pendiente, cómo se puede pensar decir que ya concluyó la etapa de las reformas.

Además sabiendo que hay distintas y las hubo y puede seguirlas habiendo opiniones sobre nuestra participación en su momento en el Pacto por México, por lo menos la mitad de los grandes temas que se incorporaron y que se identificaron como aspectos de coincidencia si ya está claro que hay coincidencias en estos por qué no sacarlas adelante. Y están pendientes.

¿O no conoce Peña Nieto lo que quedó pendiente? ¿Tampoco eso lee? Lo que está contenido en el Pacto por México en su momento, lo que no se avanzó en su realización, pues una gran parte de todos los asuntos aquí tienen que ver con lucha contra la corrupción, con derechos humamos, la reforma del DF, lo asuntos por cierto que quedaron pendientes del ademdum en materia electoral y no queremos llegar a las mismas circunstancias en el 2015, siguen pendientes y se tiene que tomar medidas. No podemos llegar de esta manera a los procesos electorales del 2015.

Y miren, el Banco Mundial podrá decir lo que quiera, tendrá su propia lectura pero la gente en México tiene otra lectura que es la que lleva a que en todas las encuestas y con miras a la presentación de sus informes, según Informe de Gobierno, Peña Nieto está reprobado. Ha sido un fracaso este gobierno por más reformas que hayan sacado, y lo van a hundir más si permitimos que continúe lo de la reforma energética.

P. Buenas tardes, presidente. Buenas tardes senadores. Quisiera preguntarles primero si Nueva Izquierda también apoya a Miguel Barbosa para que busque la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. ¿Y cuáles son las acciones que van a realizar para que esto se lleve a cabo?, por una parte.
Y por otra, quiero preguntarle, hoy en Estados Unidos impone un nuevo arancel a la exportación de azúcar mexicana. Ya la Cámara del Azúcar, bueno, en México, expresó su rechazo y quisiera saber cuál es su posición al respecto.

JZG. Mire, no sé si estuvo en la parte de mi intervención y sobre todo al final, en la que expresé y subrayé que nosotros, que yo en lo personal, como presidente nacional del PRD, me sumaba y hacía mía también la exigencia de que se respeten los acuerdos que se tomaron al inicio de esta legislatura hace dos años, en las que se habló de que el tercer año de periodo legislativo de esta legislatura le tocaba dirigir al PRD. Y el Grupo Parlamentario el día de ayer, en su pluralidad dentro del cual participan prácticamente las expresiones plurales y esenciales del PRD, entre ellos la corriente a la que usted se refirió, lo asumieron por unanimidad el día de ayer y yo me sumo a esa unanimidad, para que no quede lugar a dudas de ningún tipo.

El asunto este del nuevo arancel impuesto por los Estados Unidos al azúcar, pues es parte justamente de las cosas que tienen que ver con el cómo se siguen tratando de manera tan desigual, tan desequilibrada y sin los correspondientes contrapesos y apoyos al campo mexicano y especialmente a un producto pues que se le está tratando de esta manera.

Nosotros hemos dicho en distintas ocasiones que es imperativo que se revisen los contenidos del Tratado de Libre Comercio, además de que hay tratos desiguales para nuestros productos del campo, con un manejo desigual, los Estados Unidos subsidiando enormemente a su campo y aquí en México en el abandono pleno.

Vamos a ver si en la reforma que anuncian que se va a presentar en próximos días por el gobierno retoma aspectos sustantivos al respecto, sino también cosas que están pendientes, ausentes, entre ellos otro de los grandes temas, el migratorio en el Tratado de Libre Comercio, el del medio ambiente, que no está presente y que además se va a agudizar con todo esto de la Reforma Energética correspondiente a lo del llamado fracking.

Entonces hay muchas cosas que deben revisarse y desde luego nosotros nos sumamos a la protesta que han expresado, en lo personal yo, pues no lo he discutido con los senadores pero sé que vamos a coincidir a la manifestación que públicamente han hecho los trabajadores, empresarios y productores del azúcar en nuestro país.

P. Buenas tardes.

Yo les quiero preguntar al presidente Zambrano y a la señora Padierna, si esta propuesta de incremento a salarios mínimos que respaldan, reactivará la economía por una corazonada, o está respaldada por estudios serios, sobre todo tomando en cuenta los efectos inflacionarios y la carga mayor para las micro empresas que tendrá.

Y también le quiero preguntar al senador Barbosa, cuando dice usted, senador, que la plenaria no ha sido pasarela política y prefieren a los expertos, es porque ya no tienen a esas figuras que en algunos casos se han ido a las izquierdas.

Gracias.

Senadora Dolores Padierna Luna, (DPL). Bueno, con respecto a los salarios, ayer tuvimos la presencia de cuatro, un experto y tres expertas, que nos dieron unas conferencias muy aleccionadoras y muy importantes, que con la ciencia en mano pueden desarticular todo ese discurso que se ha hecho y que ha servido para mantener estancados los salarios en nuestro país.

La posición el PRD es que se respete la Constitución, la Constitución ordena que los salarios mínimos tienen que ser remunerativos, tiene que alcanzar para mantener a una jefa o jefe de familia y a su familia, y que tenerlo como que es una causa inflacionaria ayer se demostró, insisto, con elemento técnicos y científicos, que nos es así.

Lo que está provocando la inflación son los insumos de la producción, son los precios y tarifas del sector público como la gasolina, el diésel y la electricidad que suben cada mes, eso es lo realmente inflacionario. El salario es una pena que México tenga el precio de la mano de obra más bajo del mundo y es tarea del PRD encabezar esta causa para que se retribuya, se eleve el monto salarial mínimo para todas las y los trabajadores.

Quiero señalar también que este tema lo ha colocado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en la Agenda Nacional, y nosotros vamos a darle todo el interés y toda la importancia porque será uno de los ejes principales de trabajo.

Senador Mario Delgado Carrillo, (MDC). Hay evidencia ya empírica de cómo no impacta en términos de inflación cuando se homologan, habían tres zonas para el salario mínimo y a finales del 2012 se queda en dos, entonces hay un incremento de más del 3 por ciento que no genera ningún efecto inflacionario, eso por la tesis de la inflación.

También recordar que no es una medida, que no es un instrumento del tema de la inflación del salario. La definición que hay en la Constitución es una medida de bienestar, por lo tanto se equivoca el gobernador del Banco de México cuando lo asume como uno de sus instrumentos en el tema de la estabilidad de precios.

También ayer se demostró, hay evidencia empírica ya varios economistas, que no es cierto que tengamos que esperar aumentos en productividad para aumentar el salario. Claramente hay un aumento en la productividad en los distintos sectores de nuestro país y el salario ha sido estancado. De tal manera que no es un debate sin fundamentos, no es un debate sin argumentos, simplemente es desmitificar que el salario pues se tiene estancado, que no se puede mover más allá de lo que se mueve la inflación y lo vamos a hacer también con propuestas del Senado de la República.

MBH. Muy bien, presidente, la parte que le toca.

JZG. No, yo no agrego más, yo creo que está muy clara la argumentación que han dado la senadora y el senador.

MBH. Bueno, por lo que respecta a mí, ¿dónde estás? No me refería a Solalinde.
Miren, lo que hemos nosotros establecido para nuestras plenarias es encontrarnos con personajes del medio académico, expertos investigadores de cada uno de los temas.

Yo decía que no hacemos de nuestras reuniones una pasarela política por la importancia y relevancia que le pueden dar a una reunión la presencia de personajes político, personajes diría yo, servidores públicos de alto rango. Y entonces nos hemos concentrado o centrado en que estén con nosotros gente que sabe del tema y ha sido muy productivo.

No hubo crítica, pues en la Tercera Reunión Plenaria íbamos y veníamos, recibíamos a uno y lo despedíamos y ya estábamos esperando al otro y el que sigue y así era la dinámica y no era una reunión de trabajo. Hoy tenemos verdaderas reuniones de trabajo, con orgullo les decimos. Ayer recibimos muy tarde muy noche a una experta y a una líder del trabajo, de las trabajadoras del hogar, con esa dinámica hemos concebido nuestra plenaria.

Y no porque nos sintamos nosotros desdeñados de las personalidades de la academia, de la sociedad, no, no, nos sentimos en muy buena relación. A nuestra plenaria acudieron personajes de la izquierda mexicana, aquí Marcela nos sigue acompañando a los trabajos, Marcela Lagarde, Porfirio Muñoz Ledo, la maestra Ifigenia Martínez y muchos otros dirigentes partidarios, así que nos sentimos en buena relación, y yo me refería a servidores públicos de alto rango, a ellos, Isidro Pedraza, todos ellos que pueden dar cuenta del trabajo, a eso me refería. Que bárbaros.

P. Para Jesús Zambrano y también para el senador Barbosa. En los últimos meses hemos visto que el Ejecutivo ha venido aprobando casi lo que él quiere y casi lo que él presenta. Hemos visto que los órganos autónomos también se inclinan hacia los intereses gubernamentales, las televisoras están compradas y una buena parte de la oposición también está comprado, una buena parte de esa oposición, directamente el Partido Verde o Nueva Alianza.

¿Cuál es su balance o cuál es el balance que ustedes hacen de esto? Pareciera ser que el regreso del PRI a los Pinos quiere… Y también los plurinominales ahora también quieren reducir a la presencia de la oposición en el Congreso. Pareciera ser que es una estrategia para el regreso de la dictadura va perfecta ¿Qué opinión tienen ustedes?

JZG.Yo creo, Carlos, que lo que se ha expresado aquí, lo que hemos manifestado, lo que está en las conclusiones, lo que yo mismo he asumido públicamente, nuestra exigencia de que avancemos en una agenda que atienda los problemas del país y especialmente aquellos vinculados directamente con la problemática de la gente, hablan de que nosotros seguimos estando convencidos de que habiéndose avanzado en algunos temas, en algunos aspectos, otros, que son de importancia fundamental, están pendientes, y que debemos seguir en esa línea, en esa perspectiva.

Somos una verdadera oposición, lo hemos demostrado, fuimos la fuerza que más claramente dio el combate, el debate con argumentos sobre qué tipo de Reforma Energética se requería y por qué no podía ser esa privatizadora que ha empujado el gobierno.

Y por lo demás, todo lo que tiene que ver con los órganos autónomos pues es una lucha permanente también, por hacer que efectivamente funcionen como órganos autónomos, que como órganos independientes, como órganos que estén a la altura de sus obligaciones constitucionales y de las exigencias mismas del país.

No sé si he respondido o en todo caso ahorita el senador Barbosa exprese sus percepciones.

MBH. Yo veo el sentido de la pregunta en el papel de la oposición, el que debe de jugar la oposición política en México. Esa es creo yo…

Senador Armando Ríos Piter, (ARP). O la intención del gobierno de acotar todos los espacios públicos y políticos.

MBH. Bueno, el gobierno tiene que ser un gobierno democrático y para que sea un gobierno democrático tiene que ajustarse a la ley, a los contrapesos que la ley prevé, que la arquitectura constitucional establece. Debe ser electo democráticamente, instalado, debe ejercer el poder público a través del cumplimiento de la ley. Así debe de ser.

¿Cuál es el papel de la oposición? El papel de la oposición no es, como su nombre lo indica, sólo oponerse, tiene que proponer. Y el papel que ha desarrollado el PRD como oposición política ha sido un papel institucional y un papel de claro opositor.

Por ahí en los documentos que hoy forman parte de los documentos que nos sirvieron de base, y ojalá se los pueda proporcionar la Secretaría de Prensa, encuentran el nivel de presencia y el nivel de participación en cada uno de los periodos legislativos, y van a encontrar que 22 senadoras y senadores han sido determinantes en la discusión de cada uno de los temas.

Influir, no marginarse, formar parte de los acuerdos, ser el gozne en muchos momentos de las decisiones fundamentales, pero claro que tenemos que nosotros formular una agenda que sea una agenda democrática de la oposición en México. Tenemos que hacerlo así.

Yo creo por eso la invitación que le hice al coordinador de los senadores panistas es eso, le dije. “Repongamos el diálogo que en muchos momentos hemos tenido sobre el papel de los grupos parlamentarios en el Senado”. Ustedes ya recuerdan cuántas cosas hicimos de manera conjunta y no por eso violentamos la gobernanza del Senado; la estabilidad del Senado la preservamos, y de esa forma de verdad el papel del gobierno democrático se hace más presente en la vida social.

Así es que nosotros bien claros del papel que hemos jugado. Somos un Grupo Parlamentario que colectiviza todas sus decisiones, que se reúne permanentemente, dos veces por semana al menos, y que va construyendo una posición en la que hemos presentado discursos, posiciones políticas y votaciones de manera unánime porque también ahí puedes ver el papel de la oposición. La mayoría del voto en el Senado de diferentes iniciativas, puntos de acuerdo han sido votados de manera unánime.

Hay que distinguir en qué momento se vota en contra, y en el Grupo Parlamentario, y con mucho orgullo lo digo, hasta cuando votamos diferenciados, votamos el acuerdo. Así es que creo que es el papel que hemos jugado.

Gracias, amigas y amigos.