Presenta PRD Senado conclusiones de su V Reunión Plenaria


Conclusiones de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República de su V Reunión Plenaria.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG). El Grupo Parlamentario del PRD se reunió durante los días 25 y 26 de agosto de 2014, en la Ciudad de México, para deliberar los aspectos sustantivos de su estrategia parlamentaria y agenda legislativa para el Primer Periodo de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

En un ambiente de unidad, propositivo y abierto se expresaron los diferentes puntos de vista que permitieron al Grupo Parlamentario del PRD arribar a la definición de temas relevantes:

1. La realización de la consulta popular en el tema energético es un asunto de alta prioridad, por lo que en las etapas que corresponden al Senado se vigilará que sean atendidas conforme a Derecho.

2. La legislación en materia de combate a la corrupción es igualmente necesario rescatar, por lo que se impulsará la concretización de la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que correspondan, para eliminar el esquema perverso de hacer negocios privados y obtener privilegios a expensas del servicio público, con total impunidad.

3. La Reforma Política del Distrito Federal es prioritaria, para dotar a la Ciudad de México y a sus ciudadanas y ciudadanos de derechos plenos en su organización y gestión pública. Impulsaremos la concreción de la propuesta legislativa que se encuentra en proceso de dictamen en el Senado de la República, misma que incluye los cambios formulados por las fuerzas políticas y, de manera fundamental, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

4. El Grupo Parlamentario del PRD acompaña la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de abordar con seriedad el tema del aumento al salario mínimo, como un imperativo ético que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, y la reactivación del mercado interno.

5. El desarrollo del campo mexicano bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social es otro asunto de alta prioridad para el Grupo Parlamentario, por lo que se habrán de formular las propuestas legislativas que permitan la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural que garantice la autosuficiencia alimentaria, se buscará que se atienda la problemática del campo con un enfoque integral y multidisciplinario.

6. El fenómeno migratorio es también uno de los grandes temas para este Grupo Parlamentario, por lo que se debe analizar la actual política migratoria y con base en ello, proponer las reformas necesarias a la legislación correspondiente que establezcan un esquema efectivo de protección a los derechos de los migrantes, especialmente mujeres, niños y niñas, así como un cambio fundamental en la concepción de la función y el esquema organizativo institucional de la autoridad migratoria mexicana.

7. Se impulsará el fortalecimiento de los mecanismos que permitan de manera efectiva la aplicación y respeto de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, principalmente los relativos a la seguridad social.

En ese tenor, se promoverá la ratificación de varios convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo que desafortunadamente no han sido ratificados por nuestro país cuando la gran mayoría de los países de América ya lo han hecho y que se han convertido en obstáculos para el pleno goce de los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Entre estos convenios, destacan principalmente el Convenio 98 relativo a la negociación colectiva y también el 81 sobre inspección del trabajo, asimismo el número 189 sobre trabajadores y trabajadoras del hogar y otros cuya aprobación y ratificación es impostergable y de fundamental importancia para el mundo del trabajo.

8. El Grupo Parlamentario del PRD, considera como tema de gran importancia el de los Derechos Humanos, por ello, se impulsaran las reformas y leyes pendientes en los temas relativos a:  las leyes reglamentarias de los artículos 1°, 29, 33 y 102 Constitucionales; la protección integral que garantice los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; la creación del Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes Infractores; la Ley Contra la Trata de Personas; el delito de Feminicidio, la Alerta de Violencia de Género y las Órdenes de Protección; el reconocimiento de los derechos de seguridad social de los cónyuges tanto en la Ley del Seguro Social como en la Ley del ISSSTE, de los derechos iguales de las personas de la Comunidad LGBTTTI; la Ley Nacional de Ejecución Penal; la desaparición forzada o involuntaria de personas; y la tortura, entre otros.

9. Para el Grupo Parlamentario PRD en el Senado de la República es importante la situación en la que viven las personas que se encuentran en alguno de los diversos albergues que operan de manera legal o clandestina, por lo que se propondrá una legislación que regule de manera eficaz su actividad y funcionamiento, en cumplimiento con la Ley de Asistencia Social para integrar el censo de estos centros de atención.

10. Además, se ha acordado una agenda que se ha denominado de la gente, por estar directamente relacionada con los temas que interesan a las personas en sus entornos comunitarios y familiares, tales como: economía, turismo, empleo, medio ambiente, violencia, salud, educación, derechos de los consumidores, derecho al agua, agenda LGBTTTI, cultura, movilidad, deporte y gestión de gobierno, entre otros.

11. El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado impulsará que se analicen las opciones para la regulación de la cannabis, con un enfoque de salud y de reducción de riesgos y daños.

12. Durante el período ordinario de sesiones impulsaremos la aprobación de leyes en favor de una convivencia libre de violencia y el combate al acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas.

13. Se reitera nuestra disposición para construir con las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República los acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.