Respaldan Senadores del PRD a Miguel Barbosa Huerta para presidir Mesa Directiva


  • Imperativo, cumplir acuerdo para que PRD asuma presidencia del Senado

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su apoyo al Coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, para que presida la Mesa Directiva del Senado de la República durante el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En conferencia de prensa, en el marco de los trabajos de la V Reunión Plenaria, los senadores del PRD exhortaron a las fracciones del PRI y PAN a cumplir los acuerdos asumidos, pues esto le ha dado gobernabilidad y estabilidad a la Cámara de Senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró imperativo que se cumpla el acuerdo para que el Partido de la Revolución Democrática presida la Mesa Directiva.

“El PRD ha demostrado tener la capacidad, madurez y responsabilidad necesarias para asumir funciones de Estado cuando así se ha requerido. Nuestro Grupo está listo para conducir, un vez más,  los trabajos de la Cámara de Senadores en las importantes funciones constitucionales, legales, políticas y sociales que desempeña”, sostuvo.

Sobre el argumento del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de someter a consulta de su grupo parlamentario la elección del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas dijo que el PRD está optimista en que el acuerdo tomado en 2012 se cumpla pese a los procedimientos y normas internas de cada fracción.

“No vemos ningún impedimento u oposición de ese Grupo Parlamentario. Y ya si no se cumple el acuerdo, ya lo discutiremos, aunque por supuesto nosotros seguiremos cumpliendo como lo hemos hecho con nuestras responsabilidades en nuestro trabajo legislativo”, agregó.

La vicecoordinadora parlamentaria, Dolores Padierna Luna, aseguró que están dadas todas las condiciones para que el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura le corresponda al PRD y “quién mejor que nuestro coordinador parlamentario, el senador Miguel Barbosa”.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez dijo que no es un argumento válido sugerir, como lo hace el PAN, un riesgo en la resolución de la Consulta Popular si el PRD preside la Cámara Alta, pues es la Suprema Corte de Justicia quien definirá la consulta.

El senador Isidro Pedraza Chávez aclaró que el PRD no tiene el mínimo interés de violar principios ni la vida institucional en el Senado y “quien habla de esa forma es que está tentado a utilizar la presidencia de la Mesa Directiva para violentar procedimientos”.

“Es muy claro lo que este grupo plantea, la absoluta disposición de ir en unidad con el compañero Barbosa frente a lo que estén pensando los demás”, concluyó.

Asimismo, el senador Armando Ríos Piter coincidió en que de acuerdo con las voces que ha escuchado dentro del PAN, hay condiciones para que se cumpla el acuerdo y la presidencia del Senado sea para el Partido de la Revolución Democrática.

Finalmente, Fernando Mayans Canabal aseguró que quien llegue a la presidencia de la Mesa Directiva tendrá que darle trámite a la Consulta Popular.