Reconoce Emilio Gamboa labor de senadores del PRD


Discurso del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, durante su visita a la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Senador Emilio Gamboa Patrón.Muy buenas tardes, señor coordinador del PRD, mi amigo Miguel Barbosa.

 

Muchísimas gracias por invitarme una vez más a una Plenaria de ustedes para en breves minutos poder transmitir mi sentimiento y qué es lo que pienso acerca del Senado y de lo que viene.

 

Agradezco en lo que vale las palabras de mi compañera Dolores Padierna, que le agradezco mucho su reflexión que hace de fondo de cómo hemos venido caminando en el Senado de la República, dónde están los grandes éxitos del Senado, de ningún Grupo Parlamentario sino de todo el Senado que le ha dado realce sin duda alguna a esta LXII Legislatura. Le agradezco mucho a Dolores la bienvenida.

 

Este agradecimiento lo hago de verdad porque siempre el senador Barbosa me ha tenido muchas consideraciones como yo se las tengo a él, muchas atenciones como yo se las tengo a él, y de verdad les digo que para mí estar con ustedes es motivo de alegría, de distinción y de poder intercambiar aunque sea muy brevemente, sé de la agenda que tienen, pero muy brevemente lo que pienso del Grupo Parlamentario del PRD, lo que creo que han venido desarrollando a través de dos años que vamos a cumplir el próximo lunes primero de septiembre y qué ha pasado.

 

Este año ha sido un año muy complejo y muy difícil en el Senado de la República. No hay la menor duda que cada una de ustedes, compañeras, senadoras y cada uno de ustedes compañeros senadores, lo vivieron apasionadamente, lo vivieron con trabajo y estudio que yo reconozco en este Grupo Parlamentario, no tengo la menor duda que es un Grupo Parlamentario que hace su trabajo, que es un Grupo Parlamentario que sabe para qué son senadoras y senadores de la República, y que van y discuten, debaten, analizan cualquier tema que llegue a este Senado de la República, año complejo, pero un año también lleno de oportunidades.

Y yo quiero el día de hoy decir que reconozco en mi amigo el senador Barbosa, primero su actitud, una actitud que muchos de nosotros ya quisiéramos en momentos difíciles. Segundo, estoy convencido de verdad que su profesionalismo, su seriedad, su verticalidad y su creencia de un hombre de izquierda lo demuestra todos los días como coordinador de este Grupo.

 

Sin duda su capacidad. Para mí es muy importante decirles que reconozco en compañero senador de la República, miembro de la Junta de Coordinación Política, donde yo estoy, y que puedo vivir cada reunión qué es lo que piensa, qué es lo que quiere y qué es lo que desea para el Senado de la República, no para un grupo particular, sino para los 128 senadores de la República. Es un hombre serio que siempre ha buscado a través del diálogo llegar a los acuerdos, a veces podemos hacerlo, a veces no, pero esa es la actitud que tiene y que nos sirva de ejemplo del senador Barbosa.

 

Yo estoy convencido de verdad que por su amor a México, por su compromiso con este país, remontó un problema de salud complejo que tuvo donde todos, y me incluyo, lo extrañamos durante muchos días, y hoy a nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI puedo y estoy seguro aplaudir la presencia de Miguel Barbosa como coordinador del Grupo del PRD hoy en estos momentos.

 

Es sin duda alguna que hay momentos rígidos, complejos, difíciles, que debemos vivir y hemos vivido en esta LXII Legislatura. Creo que ninguna Legislatura, he tenido privilegio de ser senador, de ser diputado federal, y creo que ninguna legislatura como en esta en tan poco tiempo, antes de dos años, hemos podido sacar 11 reformas estructurales que estoy convencido yo, y me da mucho gusto que la compañera y amiga Dolores Padierna diga: “Estamos der acuerdo en muchas cosas y en otras no”, y lo dicen aquí, lo dicen en la tribuna más alta de la nación y lo dicen públicamente frente a los medios de comunicación, a quienes saludo el día de hoy con mucho cariño y respeto.

 

Fue un año complejo, sacamos muchísimas cosas. Sin duda alguna hubo una Mesa Directiva, que sé que el día de hoy estuvo el presidente de la Mesa Directiva, y yo quiero dejar mi testimonio de agradecimiento al señor vicepresidente, a Luis Sánchez, y a la señora secretaria, a nuestra amiga Iris Vianey, que jugaron un papel fundamental para que la Mesa transitara como le decimos muchas veces, en el año complejo que vivimos.

 

No tengo, y de veras se los digo, ningún pretexto por no dejar el día de hoy mi testimonio de reconocimiento a un Grupo Parlamentario tan plural, a un Grupo Parlamentario tan diverso, pero un Grupo Parlamentario que ha jugado con la unidad en torno a su coordinador y en torno a la izquierda del país. Pensando quizás distinto como nosotros lo hacemos dentro de nuestro partido, pero ustedes lo han sabido hacer y lo han sabido hacer por lo que traen adentro, un profundo compromiso con el país y un profundo compromiso con la institucionalidad, con el

Senado de la República.

 

Eso es lo que yo me he podido percatar a través de estos dos años que cumpliremos el lunes próximo, el primero de septiembre, y que estoy seguro que cada una de ustedes y cada uno de ustedes debe llevarse una satisfacción muy grande del reconocimiento que hoy existe hacia las senadoras y los senadores de mi país, sin distingo de Grupo Parlamentario ni de ideología.

 

El Senado, el cuerpo colegiado que representa el Senado de la República, tiene un reconocimiento sin duda alguna de la sociedad mexicana. Y yo estoy seguro que vamos a seguir trabajando con esta tesis, vamos a seguir comportándonos como lo hemos hecho, a la altura de lo que es nuestra responsabilidad.

 

No tenemos y puedo estar convencido y seguro que aquí hay un común denominador, no hay nadie que esté aquí, e incluyo a mis amigas y amigos de los medios, que o quiera que le vaya bien a este país. Estamos comprometidos todos en el Senado de la República de que al país le vaya muy bien.

 

Hay algunos temas que nos pueden distanciar momentáneamente, unos que nos pueden sumar enormemente como lo hemos hecho en muchísimas de las reformas, pero sí con gran satisfacción puedo decir aquí que todas las reformas constitucionales que hemos aprobado en el Senado de la República tuvieron una aprobación de más de 85 senadoras y senadores, las constitucionales; las secundarias también con su problemática que debe tener cualquier reforma, son de fondo, son de estructurales, había tiempo que no se llevaba a cabo.

 

Hoy vi en un periódico que alguien decía que le cobraba caro el PRD y el PRI para que salieran esas reformas, yo no tengo a menor idea de qué está hablando y lo digo de verdad. Yo creo que nosotros lo que queremos es, como lo ha hecho el PRD en esta Legislatura, es siempre favorecer a la gente que menos tiene. Si a eso se llama cobrar, yo digo que no, yo digo que ese es un compromiso que tienen todos los senadores y que tuvimos los senadores y los diputados con nuestro país: seguir beneficiando a las clases que más lo necesitan, a los más desprotegidos, a los que hoy sufren pobreza y que no hemos podido ayudar a través de los años.

 

Ese es el compromiso que tenemos en el Senado y ese es el compromiso que vengo a decir aquí que estoy haciendo frente al Grupo Parlamentario del PRD, seguir abierto, seguir tratando de conciliar, tratando de buscar dónde tenemos similitudes, dónde están las grandes diferencias, dejarlas un rato, ver las similitudes, ver en qué si estamos de acuerdo, ver en qué nos podemos poner de acuerdo para transitar después en lo que nos pueda separar. Así se ha hecho estos dos años y yo no tengo ninguna duda que el Senado trae una estatura enorme, como nos lo dijo nuestra compañera Dolores Padierna.

 

Terminamos un periodo muy complejo, muy difícil, con cuatro periodos extraordinarios que nos hicieron trabajar con el compromiso que cada una y cada uno de nosotros tiene para el país. No importó tiempos, madrugadas, sábados, domingos, días festivos, estuvimos cuando así lo requería el Senado de la República, lo demostramos con trabajo, lo demostramos con firmeza, lo demostramos con un enorme profesionalismo y con algo fundamental: queremos en el Senado el pleno respeto que se merecen mis 127 compañeras y compañeros.

 

Vamos a seguir viviendo cuatro años por delante, años complejos también, espero que no como éste, pero años complejos también con reformas fundamentales y estructurales para el país, con inquietudes de la izquierda, inquietudes de la derecha, con inquietudes de mi partido, del Verde y del PT y lo vamos a hacer siempre bajo una premisa: cómo mejoramos las condiciones de vida de los que menos tienen.

 

Yo de veras quiero decirles que esta fuerza política que representa el Senado y, como lo he dicho, representa el equilibrio en los poderes, este es un Senado que sí representa de verdad el equilibrio con el Poder Ejecutivo, y lo han vivido y lo he podido vivir yo con gran prestigio al lado de ustedes. Por eso, señor coordinador Barbosa, para mí el venir a interrumpir una plenaria que platicaba con usted en la mañana está llena de gente importante, de sociedad civil que viene a intercambiar puntos de vista con ustedes, de funcionarios de nivel como el jefe de Gobierno y el presidente de la Mesa Directiva que estuvo para mi es una distinción más que agradezco y te agradezco a ti en lo personal, Miguel.

 

Reiterarles, vamos juntos pensando quizás distinto, pero vamos juntos a buscar mejores soluciones para este país. México estoy seguro está entrando a la etapa de la transformación, a la etapa del cambio, y puedo decir sin temor a equivocarme para terminar, el Poder Legislativo ha cumplido; hoy le toca al Poder Ejecutivo implementar u desarrollar las reformas que hemos aprobado.

 

Muchísimas gracias.