Legalizar la marihuana debe ser una de las prioridades en la agenda legislativa del PRD, afirma Senador Mario Delgado


Mario Delgado
  • Destacó que en los últimos doce años se ha triplicado el presupuesto para seguridad pública, sin resultados deseables para los ciudadanos

 

  • En México se han coartado derechos, libertades y garantías, en pro de una supuesta mayor eficacia de la guerra contra las drogas, denunció

El senador Mario Delgado Carrillo adelantó que, durante reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado, insistirá en que la legalización de la marihuana sea una de las prioridades en la agenda legislativa, a partir del primero de septiembre.

Recordó SU propuesta de reforma a la ley para que la Canabis –y su sustancia activa, el tetrahidrocanabinol– ya no sea prohibida, sino que sea controlada para usos medicinales y se regule todo su proceso, desde la producción hasta su prescripción médica.

Carrillo Delgado dijo que el debate en torno a este tema es un ideológico, está lleno de mitos y nunca cuestiona la eficacia de las acciones en el combate a las drogas. El problema, dijo, es que estas acciones son parte de políticas y presupuesto públicos que no están sujetos a evaluación.

Consideró que el tema de las drogas no puede estar desligado de la vertiente relativa a la seguridad pública. En ese sentido, reportó que en los últimos doce años se ha triplicado el presupuesto para seguridad pública; sin embargo, los indicadores, metas y resultados con los que se pretende justificar este aumento del presupuesto, no tienen nada qué ver con lo que es deseable desde el punto de vista del ciudadano.

Además, en México se han coartado algunos derechos humanos, libertades y garantías individuales, para dar paso a una supuesta mayor eficacia de la guerra contra las drogas. Este pretexto, destacó, ha llevado a tener un Estado más represor, expuso el senador del PRD.

Por ello, insistió en que las políticas de seguridad vinculadas en el combate a las drogas deben estar sujetas a una evaluación, como sucede con el caso de las acciones para atender la pobreza. “O ampliamos las facultades del Coneval o creamos una instancia autónoma, independiente, para tener una evaluación científica, periódica, sistemática y tener indicadores de desempeño y de metas”.

Lo anterior, durante su participación en la presentación del reporte “Acabando con la guerra contra las drogas”, a cargo del Grupo de Expertos de la London School of Economics (LSE) y que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó en su versión en español.

Destacó que este reporte ayuda a quitar muchos miedos y prejuicios en el debate público, para los políticos es una herramienta útil para sustentar las propuestas y encauzar el debate hacia una discusión informada.

En todos los artículos que integran el reporte, subrayó el legislador, se toma en cuenta la diferencia de los costos que se presentan en los países consumidores y en los países de tránsito o productores.

Destacó el análisis de John Collins, coordinador y coautor de este informe, quien advierte que las convenciones internacionales en materia de drogas no deben aplicarse sin mayor discusión por todos los países, como una respuesta única, estandarizada.

Al mencionar el texto de Laura Atuesta, investigadora del CIDE, destacó que en México ni siquiera se ha reconocido la existencia de población desplazada a causa de la violencia generada por el tráfico de drogas; a diferencia de Colombia donde se reconoce, se mide y existen políticas y leyes para atenderlo.

En la presentación del reporte participaron además Alejandro Madrazo, coautor del informe y profesor investigador titular de la División de Estudios Legales del CIDE; Guillermo Cejudo, profesor investigador titular de la División de Administración Pública del CIDE; y Jorge Javier Romero, profesor investigador titular de la División de Administración Pública del CIDE.