Elección de Mesa Directiva es un asunto sin dificultad para un grupo parlamentario unido y cohesionado como el PRD


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD al término de la ceremonia de inauguración de la V Reunión Plenaria del GPPRD.

Senador Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Pues buenos días, nuevamente agradezco la contribución que el Grupo Parlamentario del PRD ha recibido en el Senado de ustedes, de los informadores, porque hacen posible que nuestro trabajo se difunda a la sociedad.

Valoramos mucho eso, creo que a dos años hemos construido una amistad, una real amistad y me siento muy satisfecho de poder encontrar formas de comunicación fáciles con cada una de ustedes y cada uno de ustedes.

Así me siento, no sé si me equivoque, pero yo así me siento.

Sale, así es que después del discurso dicho me quedo solamente para preguntas y respuestas.

Pregunta, (P). ¿Cómo está Senador? Buenos días. Yo quiero preguntarle qué fue lo que pasó con el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano que no vino a la inauguración de su plenaria.

¿Fue un desaire o lo esperan para los trabajos de clausura o es ya marcado el distanciamiento que hay entre usted y los llamados “Chuchos”, Senador?

MBH. No voy a… este… El presidente Zambrano deberá decir por qué no vino a nuestra Plenaria, yo la única información que tengo es que inauguró los trabajos de la Plenaria de Diputados del PRD, respeto su posición y es lo único que sé.

Si él tiene a bien acompañarnos y darnos un saludo durante estos dos días, será bien recibido, y respecto a mi relación con el equipo de Nueva Izquierda, nada tiene que ver con mi función como coordinador.

He sido muy cuidadoso en ello y creo que el trabajo es, estoy seguro que el trabajo es institucional, el que yo desarrollo y el que el presidente nacional desarrolla.

Así es que me voy a mantener muy cauto en mis dichos, muy cuidadoso, pero nada tiene que ver las posiciones de vida interna que tengo yo y que tuviera cualquier Senador o Senadora de la República con nuestro trabajo como partes del grupo Parlamentario.

P. Quisiera preguntarle respecto a esto que usted comenta de presidir el PRD la Mesa Directiva, ¿estaría usted dispuesto para proponerse para presidente del Senado de la República o estarían pensando en algún otro Senador del PRD?

MBH. Bueno, creo que hay una tendencia para que fuera yo la propuesta del grupo, eso no debo de dejar de decirlo, es parte de las cosas que durante estos dos días van a darse.

Tendrá que haber una propuesta del grupo parlamentario sobre quién va a ser su propuesta para presidir la Mesa Directiva del Senado, eso es lo que democráticamente tiene que ocurrir.

Somos un grupo parlamentario muy unido, muy cohesionado y creo que ese no es un asunto que tenga ninguna dificultad.

Así es que, yo como lo dije, vamos a buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado por los mecanismos institucionales y legales, lo que establece la norma del Senado, así lo vamos a buscar; esto es política, es parte de acuerdos.

He estado yo hablando con líderes parlamentarios, creo que las cosas van a caminar bien, cualquiera que sea el presidente del Senado, mujer u hombre.

P. Senador, buenas tardes o días, ya ni sé.

Preguntarle por una parte, ¿se podría entender entonces que el asunto de la Mesa Directiva se va a definir por un acuerdo político y no tanto por un asunto legal? Va a ser de acuerdo a lo que también nos insistía hace un momento el propio Cervantes, porque decía que en la ley no dice que tenga que ser X o Y partido, entonces, ¿esto va a surgir de un acuerdo político más que de lo que diga la Ley?

Y por el otro lado preguntarles, si usted insiste en que bueno va a ser, en que ustedes van a pelear en el buen sentido de la palabra ´po0r la presidencia de la Mesa Directiva por la vía institucional. Sin embargo, Emilio Gamboa va a cumplir su palabra pero primero lo va a consultar en la Plenaria con sus Senadores, pero si sus Senadores les dicen que no y el PAN tampoco quiere.

¿El PRD qué va a hacer? Digo, puede ser muy institucional, pero ¿la va a pelar, la va a pelear por todos los medios, no sólo el institucional?

MBH. No hay otro medio que el institucional. No hay ningún otro mecanismo para alcanzar un espacio en los órganos del Senado que el institucional, que son las vías legales.

A la institucionalidad debe de vérsele como el cumplimiento de la ley.

Por ahí hago, aclaro una nota de alguien que yo quiero mucho, que decía que el PRD no podrá alcanzar la Junta de Coordinación Política, eso es un asunto de legalidad, para que un grupo parlamentario pueda tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política tiene que tener el 25 por ciento de Senadores integrantes, pero no lo tenemos ¿sí?

Y en ese caso, lo que estamos nosotros planteando porque es parte de un acuerdo, es la presidencia de la Mesa Directiva, ¿si?, que hay un acuerdo.

El acuerdo no sustituye al procedimiento legal, verdad, pero si en casi todas las votaciones, las definiciones en el parlamentarismo del mundo primero son acuerdos y después se formalizan a través del procedimiento legal, o sea no son cosas distintas.

Y la única forma de aspirar o buscar o alcanzar un espacio en un órgano del Senado es la vía legal, no hay otra pues, o sea yo no estoy hablando de otras cosas ni pensando en otras cosas.

Si el PRD encabeza la presidencia del Senado, y si la propuesta del PRD soy yo y en ese caso ya dije cual va a ser el desempeño de mi trabajo, absolutamente institucional, estrictamente institucional entendiendo la institucionalidad como el cumplimiento de la Ley, ¿sí?

Y nosotros entendemos perfectamente cuales son las funciones del presidente. Y si no llegara a ser el presidente, la propuesta del PRD, el PRD apoyará a quien lo sea no tengan duda, no tengan duda.

Espero que la cabeza de la nota no sea: “El PRD se descarta para apoyar a quien va a ser”, digo por favor, porque luego si me dan ganas de decirles qué te he hecho yo.

¿Qué otra cosa?

P. Senador, buenos días, le quisiera pedir su opinión sobre estos dos años de ejercicio del presidente Peña, ya la próxima semana podría rendir este informe.

Y pedirle también su comentario, hoy Pemex insiste en que ante estos años en que no hubo reforma ellos perdieron competitividad, el Senado o la Cámara de Diputados tendrán que recibir el próximo 15 las firmas para iniciar la consulta.

Si es necesario que efectivamente a la población sea consultada con otras dos consultas, esta insistencia de Pemex y que la población finalmente defina qué es lo que piensa de lo que aprobó el Congreso en estos últimos meses.

MBH. Nosotros estamos interesados en escuchar el segundo Informe de Gobierno del presidente Peña, haremos las evaluaciones del caso y daremos una opinión política como Grupo Parlamentario. El PRD dará su balance, su opinión y nuestro daremos nuestro balance y nuestra opinión.

Respecto de que Pemex haya perdido competitividad por no hacer hecho las reformas, bueno, es una opinión de quien dirige Pemex hoy.

Yo sí veo que hay un Pemex que ha estado expuesto a muchas cosas que no han sido benéficas para la empresa.

Todos buscamos el beneficio de la empresa pública, la utilidad de la empresa pública, creemos en la empresa pública.

Hoy con estas reformas encontramos a un Pemex disminuido en sus posibilidades de desarrollo, no ampliando las posibilidades de desarrollo.

Respecto de las consultas, sostenemos nuestra posición de la consulta popular para revertir las reforma energética como una figura institucional, no es una figura de rebeldía social, es una figura institucional prevista en el artículo 35 constitucional como derecho fundamental del hombre y regulada en una ley secundaria, la Ley sobre Consulta Popular, así es que el procedimiento es un procedimiento institucional.

Porque el PRD es respetuoso de las instituciones, respetuoso de la legalidad, y se ajusta a la legalidad y a la institucionalidad en nuestra República.

Y respecto de los planteamientos no somos nosotros adversarios de que se consulte al pueblo, no vamos a estar en contra de que se consulte al pueblo en cada tema.

Hay un mecanismo que la ley prevé, ¿cuál es? Hoy no se inicia la solicitud de alguna de las Cámaras, se recaba el número de firmas necesarias que constituyan el 2 por ciento del padrón hoy cuando se constituya se manda al INE para su inventario y revisión, y ya que se certifica que reúnen los requisitos se manda a la Corte para determinar la trascendencia y constitucionalidad y conformar la pregunta.

Ya la Corte constituye la pregunta que tendrá que devolverla al INE para organizar la consulta.

Creo que la Corte va a tener un papel muy, muy determinante en establecer la constitucionalidad y trascendencia de las pretensiones o de las solicitudes sobre estos tres temas que se abrieron como propuestas de los partidos políticos.

P. Buenos días. Senador, preguntarle dos cosas muy concretas. Sobre los viajes de los senadores tengo yo datos y aquí unos boletos de avión del coordinador del PRI, del PAN, de algún senador del PRD, 132 mil pesos en un viaje México-Madrid, viaje redondo, es una locura, es el boleto más caro que hay, cinco veces, seis veces más caro que la clase turística.

Preguntarle si no le parece un exceso que el Senado este gastando tanto en ese tipo de viajes.

Y otro punto también sobre ingresos, la secretaria particular del presidente de la Mesa Directiva, gana 168 mil 240 pesos mensuales, cuando la dieta de un senador es de 107 mil pesos, es como absurdo que gane más que un senador.

MBH. Primero todos los asuntos que tiene que ver con gastos que hacen los servidores públicos de recursos públicos siempre se ven con alarma y creo que es una alarma de la cual responde la sociedad, todos.

O sea, es un asunto de valoración que hace la sociedad sobre el desempeño, quiere la sociedad un desempeño austero, un gasto transparente de los recursos públicos.

No conozco esos datos que tú me estás dando para dar opinión sobre ellos, no quiero dar opiniones lacrimógenas sobre temas que no conozco, pero en el general sobre los gastos de senadores en el mundo somos el órgano del Estado que desempeña funciones exclusivas en materia de política exterior y los senadores formamos parte de foros internacionales a los que hay que acudir permanentemente.

Ninguno es un viaje de turismo, ninguno. Yo sí creo que hay que terminar de regular.

El senador Cervantes tiene un proyecto de regulación de los viajes, que por cierto no se terminó de resolver por el cúmulo de cosas que fueron ocurriendo durante este año legislativo, pero hay todo un proyecto de cómo regular viajes, porque es un asunto que ha sido, diría yo, de la atención de todos, pero yo no admitiría que se hagan viajes de turismo y de diversión. Son viajes que se asisten a foros.

Y respecto de los boletos que me dices tienes, no los conozco, Alejandro. No me gustaría dar una opinión sobre algo que no conozco.

Tania, por favor.

P. Senador, por alusiones personales. Y porque no me desmintió porque no llegará la…

MBH. Yo nunca he desmentido a nadie.

P. Por eso. No llegará usted a presidir la Junta de Coordinación Política porque no la…

MBH. Ésa no, a esa ni aspiro.

P. No. Pues no.

MBH. Ésa ni aspiro porque no es legal.

P. Ni aspira porque no quiere, senador.

MBH. No es legal. ¿Cómo puedo aspirar a lo que no es legal?

P. Y por parte de la Mesa Directiva quiero saber cuándo se van a reunir los coordinadores parlamentarios para definirlo si va a ser hasta el último momento, digamos, hasta el 31 de agosto que se defina o si va a ser antes.

Y en dado caso que le retiren el apoyo, ¿va a cambiar la relación del PRD hacia los otros partidos políticos por esta falta de cumplimiento de los acuerdos? ¿Por no cumplimiento de la palabra o porque usted dijo que es un acuerdo público?

Y en segunda, saber desde su perspectiva, ¿el PRD entonces es se ha alejado de la agenda de la ciudadanía? Porque usted decía que solo hasta que se concrete esta van a poder aspirar a ser gobierno federal. Gracias.

MBH. Mira, el comportamiento del PRD ha sido institucional, divergir, disentir, debatir posiciones distintas no es atentar contra la institucionalidad.

No hemos tenido ningún desempeño obstructor legislativo, hemos sido capaces de poder admitir la formalidad de las mayorías debatiendo. Esa es la institucionalidad que hemos acreditado.

Hemos estado en todos los debates y hemos sido exigentes del cumplimiento de la ley, de eso han sido ustedes testigos.

Vamos a seguir siendo un Grupo Parlamentario de izquierda y de oposición, una izquierda que tiene estrategia, que tiene información, que pone énfasis, pero que entiende que es parte de un escenario político y de las reglas que están en la ley para poder ser parte de sus órganos.

Eso es lo que vamos a ser sea quien sea quien encabece la Mesa Directiva del Senado. Esa es la posición.

La otra parte de tu pregunta es ¿cuál?, amiga.

P. Primero, cuándo se van a reunir.

MBH. Nos vamos a reunir como Junta de Coordinación el día miércoles para otros temas pero muy probablemente se te toque también ese, para asuntos presupuestarios. El día miércoles al medio día aproximadamente.

Pero el tema de resolver la Mesa Directiva va a ser el domingo 31 de agosto y según me ha dicho el presidente Cervantes, podrá ser por la noche, la tarde-noche del 31 de agosto. Eso es lo que vamos a hacer.

P. ¿Considera que el PRD está alejado de la coalición?

MBH. No, no, no. Intentamos permanentemente evaluar nuestro trabajo, actualizarlo y ser voz de la sociedad. No nos sentimos lejanos, pero en el arranque de n año legislativo tenemos que hacer una evaluación del trabajo que hemos desarrollado.

Y por eso desarrollaremos la agenda de la gente. La agenda de la gente son temas de agua, temas de ecología, temas de derechos de la ciudadanía, de la sociedad, temas de diversidad, temas de igualdad de género, los asuntos que le preocupan a la sociedad en el día a día.

Cuando se preguntan muchos: ¿se acabó Poder Legislativo? ¿Ya no va a haber temas después de estas grandes reformas en número de importancia mayores, de más calado que las que en muchos años legislativos se han resuelto? No.

Quedan muchas cosas, el modelo anticorrupción dijimos debe haber sido el primero; la reforma al campo, el asunto de migración, pero queremos nosotros voltear y proponerle a la sociedad lo que hemos llamado agenda de la gente.

Véanlo como un asunto de estrategia de relación con la sociedad. Y de ver que la política puede servir para lo sencillo que no es sencillo, para lo del día a día que es para toda la vida, que es el medio ambiente, que es el ingreso, que son muchas cosas.

Entonces hoy traemos nosotros expertos de las Universidades, de los centros de investigación, no una pasarela política.

O será, sí vemos que este es un escenario político pero no una pasarela. Vamos de los temas con conocedores.

P. Una pregunta. Hablando de los temas excesivos y del derroche de recursos. Se tiene conocimiento que el Congreso se ha incrementado su gasto de manera alarmante, están cayendo en exceso de recursos y derroche, y los congresos locales también , por ejemplo, el de Sinaloa ha incrementado sus gastos hasta en cien por ciento, el de Baja California, el de Oaxaca.

Entonces, ¿qué hacer para poner un alto a esta situación? ¿No cabría una iniciativa para hacer un alto al derroche de recursos en los congresos y en el Congreso, ahora que se está hablando de la iniciativa en materia de anticorrupción? ¿Para cuándo esa iniciativa, ahora que también habla de las necesidades sociales?

En los hospitales no hay medicinas, hay mala calidad en los hospitales, los médicos no son suficientes.

Entonces para cuándo la reforma en materia de salud que también es algo importante para la sociedad.

MBH. Hay muchos temas de salud que tenemos que resolver para el arranque del periodo que son parte de los acuerdos que se dejaron pendientes y que las grandes reformas atropellaron, que están pendientes.

Yo tuve una reunión hace dos semanas con la secretaria de Salud para impulsar estos temas. Así es que va ahí.

El tema de la austeridad va a ser un tema de permanente revisión. Mire, todo gasto en órganos del Estado representan, tiene una visión de despilfarro para la gente, todo gasto, y yo comparto con la sociedad esa visión.

Los congresos deben de revisar su costo, debemos de revisar el costo. El miércoles la Junta de Coordinación va a revisar el presupuesto de la Cámara de senadores y ahí podrán salir cosas relacionadas con la austeridad.

Ningún senador o diputado, o senadora o diputada se está haciendo rico, eso es una falacia. Quienes se están haciendo ricos y están haciendo fortuna son los que se dedican al trabajo privado y con razón, es parte de su esfuerzo.

Ningún servidor público e su ingreso tiene para formar fortuna y qué bueno que así sea, pero luego han surgido casos particulares que cuando se caminan dos pasitos adelante se echan tres pasos hacia atrás.

Entonces la austeridad, el gobierno, austero es indispensable para que recuperemos la opinión de la gente a favor de la política, a favor del gobierno de todos los niveles y formas de gobierno, y para poder reponer una mejor relación entre autoridades y sociedad.

Comparto esa opinión de la gente de que hay que hacer barato el ejercicio del Poder.

P.

(Inaudible)

MBH. Mira, el modelo anticorrupción es como reforma constitucional ya salió de la Cámara de Senadores, está en Cámara de Diputados, ahí ha estado por más de un año. Todavía en los extraordinarios del verano pasado una de las condiciones que poníamos como Grupo Parlamentario para ir a los extraordinarios es que se metiera el tema anticorrupción, no se metió y se pasó un año sin eso. Por eso es prioridad para nosotros.

Y de ahí saldrán las leyes secundarias relacionadas con el modelo anticorrupción. No puede seguirse dejando que el combate a la corrupción o el control, en el ejercicio del gobierno sea a partir de la Secretaría de la Función Pública que formalmente ya no existe y que solo pende de un transitorio a través de un encargado del (…)

Gracias, muchachos.