Agradece Raúl Cervantes participación de senadores del PRD en la construcción de la democracia deliberativa


Discurso del Presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, durante la inauguración de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Senador Raúl Cervantes Andrade. Gracias, senadora Padierna. Mil gracias, coordinador senador Miguel Barbosa.

Vengo más que con un tema político con un tema humano: a darles las gracias. El segundo año de ejercicio que está por terminar el domingo de la LXII Legislatura, que ustedes me honraron ya casi hace un año su voto en el camino de que tuvimos cuatro extraordinarios, dos periodos ordinarios, una intensísima agenda, pero que le dimos cumplimiento a lo que yo denomino: democracia deliberativa, y tiene que  ver un poco con lo que acaba de decir el senador Barbosa.

No puede existir la falta de respeto de las ideas del otro por no ser las propias, porque en una democracia representativa todas las ideas que se expresan en el Senado de la República son ideas que millones de  mexicanos creen. De eso se trata la democracia representativa, de que lleven a las  Cámaras las diferentes ideas del mosaico de lo que significa ser mexicano o mexicana.

Esas voces han estado expresadas en todos los Grupos Parlamentarios de manera respetuosa, con pasión y con un profundo amor a México, en esa construcción de esta democracia deliberativa, en este aprender de llegar a los consensos o a las mayorías con un profundo respeto de que México y el dinamismo de los mexicanos tiene que seguirse cumpliendo en sus aspiraciones y en sus sueños con leyes, con marcos jurídicos y con políticas públicas adecuadas.

A los 22 senadoras y senadores del PRD 22 veces les  doy las gracias. Gracias por su voto, gracias por su actitud hacia mi persona de respeto, de solidaridad, de amistad, de cumplimiento de la palabra y que como con ustedes como con los demás grupos parlamentarios se pudo transitar en llegar específicamente a los marcos jurídicos y a agotar la agenda legislativa que nos habíamos autoimpuesto.

Yo espero haber estado a la altura de lo que ustedes esperaban como presidente, y muy agradecido muy en concreto tanto de mi vicepresidente como mi secretaria, miembros del PRD, que tuvieron a bien ver la institucionalidad del manejo de la mesa. Ellos  están para representar los intereses de la mesa, pero ser el vínculo del Grupo Parlamentario del PRD, su servidor con la Junta de Coordinación Política y en suma esto nos dio un tránsito adecuado.

Y segundo no menos importante en algún momento del día de hoy o mañana, lo decidirá su coordinador o sus vicecoordinadores, les explicarán el instrumento para darle cumplimiento porque no son palabras lo que firmamos de convenio de parlamento abierto, es un instrumento UNAPS, en vez de imprimir 5,000 ejemplares, que se tenga un acceso en cualquier parte de la República, viene el informe no del presidente Raúl Cervantes ni de la Mesa, es un informe del Senado de la República.

Viene el resumen de todo lo que se hizo en comisiones, viene  la numeraria de puntos de acuerdo, leyes, se puede ir describiendo por Grupo Parlamentario, por Junta de  Coordinación Política o por senador en lo independiente, y esa herramienta se le va a entregar hoy a su Grupo Parlamentario un sobre cerrado para cada uno de los senadores, si desean aprovechar esta herramienta para sumar su propio informe del segundo año de ejercicio.

Se le invirtió mucho tiempo, esperamos que es una herramienta muy accesible, fácil de entender, viene con una explicación, se utilizaron las mejores prácticas y esto me parece que es un contacto más en la sociedad.

El tema del parlamento abierto no es un tema sólo de alimentar la rendición de cuentas, sino el tema del parlamento abierto, es la construcción en colaboración con la sociedad de nuestro trabajo y la mejor forma es compartirlo.

Los únicos impresos por un tema de medio ambiente es entregado a los poderes, a los niveles de gobierno, a los órganos autónomos constitucionales, uno para el Archivo de la Nación y uno para la Biblioteca del Senado, pero si cualquier senador desea tener uno impreso lo solicita a Servicios Parlamentarios y le será entregado.

La explicación que les dará más tarde es cómo se usa, para qué sirve y obtendrán su clave específica para ver si cada quien quiere subir su informe, lo cual, insisto, nos daría un enorme ventaja de ir cumpliendo con los parámetros internacionales de parlamento abierto.

Más que para los senadores y senadoras que conocen perfectamente, un  poco recordar a los medios de comunicación. El fenómeno de parlamento abierto es un fenómeno de  parlamento actual, o sea, México está igual avanzando que los parlamentos europeos, es una nueva forma de conceptualizar a los parlamentos, no sólo en el escucha o en el intercambio de ideas con la sociedad, sino en colaboración o crear sistemas jurídicos actuales que le puedan generar políticas públicas directamente en un bienestar a la sociedad, y junto con ellos en este informe con quienes firmamos convenios como con la  UNAM, cuáles son las formas del tema de capitalización con respecto al recurso humano que tenemos, cuáles son las formas en las que se va perfeccionando el profesionalismo del Senado.

Este informe cubre todo lo que se hizo en el segundo año, espero que nos lo retroalimenten y sobre todo que nos lo voten en aprobación en este grupo, lo pediremos a los demás grupos, porque es un informe del Senado y que los Grupos Parlamentarios estén de acuerdo en la mecánica y en la forma de presentación para que esto la sociedad entienda, insisto, que no es de la Mesa Directiva, sino del Senado de la República.

Nuevamente mil gracias y que tengan mucho éxito en su tercer año de la LXII Legislatura.