Pide Miguel Ángel Mancera a senadores del PRD impulsar Reforma Política del Distrito Federal


Discurso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la inauguración de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, señores senadores de la República y senadoras de la República.

Quiero saludar la presencia del presidente del Senado de la República, el senador Raúl Cervantes Andrade. Por supuesto del coordinador de esta importante Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, a los diferentes líderes, a los representantes nacionales del PRD, a las personalidades, fundadores y fundadoras del PRD que hoy nos acompañan. Al presidente del PRD en el Distrito Federal, y a todas y todos ustedes líderes sindicales que están presentes también. A las compañeros y compañeros de los medios de comunicación muchas gracias por esta oportunidad de estar una vez más en esta esta reunión plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado de la República del PRD.

Para mí es muy importante poder establecer este diálogo que lo tenemos de manera permanente a través de los diferentes representantes de este Grupo.

Es muy importante porque me parece que es muy oportuno también en vísperas de un proceso electoral interno de esta fracción, de este partido, poder reiterar la importancia de la unidad de la izquierda. A mí me parece muy importante recordarlo, es una fuerza sustancial, es una fuerza muy importante que también tiene su reflejo en la ciudad de México.

Por eso hoy quiero recordar, quiero reiterar la importancia de ello y por supuesto hacer una convocatoria nueva para que podamos platicar, para que se puedan establecer todas y cada una de las líneas de acción y de conducción que puedan llevar a la fracción y obviamente al partido a seguir con una línea de fortaleza y de crecimiento como lo merece el PRD.

Yo estoy convencido que en el trabajo que se hace en la Ciudad de México vamos a seguir imprimiendo muchas de las tareas propias del contenido social.

Esta ciudad, señores senadores, señoras senadores, señoras y señores, es una capital social. Estamos trabajando con una capital social en donde más del 70 por ciento del presupuesto se dedica sólo a ello, a seguir fortaleciendo la estructura social, en donde todos los días estamos dando atención a cerca de 20 millones de personas que están transitando por esta ciudad; en donde todos los días estamos viendo cómo poder comunicarnos mejor y tener más cercanía con la gente.

Lo hacemos con plena responsabilidad, eso sí. Lo hacemos con plena convicción y responsabilidad de los temas torales también que como gobernante se tiene que enfrentar, pero no perdemos la línea y la vocación, eso de ninguna manera. Está trazado el rumbo, está trazada la ruta, debemos dotar de más infraestructura, debemos dotar de más hospitales, debemos cuidar nuestra red de transporte, debemos cuidar nuestra red de agua potable, nuestra red de drenaje, y eso se ha venido haciendo durante más de 15 años en un trabajo permanente, continuo.

Hace poco me preguntaban el tema de la seguridad en la Ciudad de México y lo contesté con mucha convicción, dije: “Es algo que se ha venido construyendo”. No es nuevo que la Ciudad de México esté así, no es un cambio en un operativo, no es una implementación apurada, sino que ha sido un trabajo que se ha venido consolidando. Lo mismo la fuerza social que eso es lo que alienta y es lo que nos permite tener una estabilidad en esta capital que trabajamos con toda fuerza para que sea la capital social.

Y esta línea de acción hoy quiero reiterar, la solicitud, la respetuosa solicitud a los señores senadores y senadoras para que juntos podamos trabajar con temas de agenda de la ciudad, uno que ha sido ya planteado y que hemos podido también establecer y comentar con las otras fracciones del Senado de la República y que es la reforma política de la Ciudad de México.

Hemos sido ya muy pacientes, hemos estado tranquilos esperando la agenda sabiendo que hay prioridades para el país, atendiendo por supuesto y también aprovechando para felicitar los debates que ustedes han dado, las posiciones, porque podemos nosotros defender la posición de la izquierda cuando escuchamos los posicionamientos que formulan al hacer uso de la palabra.

Ahora la Ciudad de México necesita que ustedes puedan hacerlo de la misma manera por la Reforma Política. Eso ha sido un trabajo también de varios años, también de muchos acores, hombres y mujeres que han venido formulando esta reiterada petición de la ciudadanía, de la ciudad, que lo reclama la Ciudad de México y que encuentra además buenas prácticas en este replanteamiento.

Yo creo que llega un momento en la Agenda Legislativa del Senado de la República en donde nosotros debemos reiterar esta petición.

Lo hago de manera respetuosa, señores senadores, senadores, pero me parece que estamos a tiempo ya de poder iniciar una discusión respecto de esto, de la reforma política de la Ciudad de México con todos los actores políticos. Nosotros estamos listos también para poder apoyarlo desde la ciudad para poder impulsarlo desde el gobierno de la ciudad.

En el mismo sentido, quiero reiterar a ustedes y agradecer, porque he escuchado las voces de apoyo a este planteamiento que surgió de manera muy plural, quizás algunos no tienen este dato, pero el día 1º de mayo de este año reunidos con los liderazgos sindicales, con los liderazgos del campo, de la academia, de la parte empresarial, y por supuesto del gobierno de la ciudad hicimos el planteamiento del salario mínimo en una línea de discurso precisamente para impulsar este 1º de mayo.

Así se fue construyendo. Nuestra primer propuesta además fue el debate, un debate informado, un debate con todas y cada una de las experiencias que hay en el mundo y que han mostrado cómo sí se puede atender a esto que ya es un tema ético, es un tema en donde no puede seguir estando ausente de la agenda democrática nacional para pasarlo a la agenda administrativa solamente inercial del país.

El salario mínimo es algo que así se planteó, además de este debate inicial que se dio en un foro de expertos con mucha gente que vino del mundo logramos que esto sea ya, creo, posicionado como un debate nacional y que yo les pido que ustedes con esta visión clara de enfoque social pudieran seguir acompañando la construcción.

Me parece que estamos en una línea en donde tenemos los soportes técnicos, en donde no podemos seguir permitiendo que caiga como ha caído a nivel nacional más del 71 por ciento y cerca del 75 por ciento en la Ciudad de México el salario, y en donde debemos encontrar cómo en otros países, cómo en todo América Latina lo pudieron hacer. Latinoamérica ha dado un paso fundamental.

La CEPAL nos vino a decir esta experiencia en donde México muestra un rezago de diez años, cómo lo hicieron y cómo ha funcionado. Y todo lo que tendríamos que hacer por supuesto desde el propio Senado de la República en las reformas necesarias a los instrumentos jurídicos para que tome cuerpo, para que no se presenten los fenómenos que mucha gente marca como alertas. Claro que lo hemos analizado y claro que lo hemos estudiado.

Vamos a hacer una propuesta en los próximos días muy clara con todo un temario desarrollado, con todas estas ideas que se han planteado y que se han sumado también abordadas y que va a servir por supuesto para que ustedes pudieran enriquecerlo, pero me parece que el apoyo de ustedes será fundamental.

Así que yo quiero reiterar al Senado de la República y todo mi reconocimiento a la Fracción Parlamentaria del PRD por el trabajo realizado, por los debates que además le han correspondido a ustedes encabezar, debates históricos que seguro muchas generaciones van a analizar y a leer y van a poder conocer porque han sido discusiones históricas las que les han tocado a ustedes.

En su coordinador quiero reiterar la comunicación directa que he encontrado, el apoyo también a las tareas de gobierno que no han sido sencillas, nos han tocado coyunturas muy complejas en la Ciudad de México, pero siempre hemos encontrado una línea de comunicación y una mano amiga con el senador Barbosa.

Así que muchas gracias desde el gobierno de la ciudad de México y por supuesto hago extensivo este agradecimiento a todas y todos ustedes.

Yo simplemente quisiera concluir diciéndoles, es muy importante en el momento en el que nos encontramos poder proyectar esto que se ha visto, que en la izquierda hay propuestas muy importantes, que hay unidad, que hay fortaleza y que se pueden hacer planteamientos verdaderamente de trascendencia nacional y desde el ejercicio mismo de la Ciudad de México en todos y cada uno de ustedes tiene por supuesto un espacio de comunicación abierto de manera permanente.

Quiero reconocer también al señor presidente del Senado de la República, a Raúl Cervantes, porque hemos estado en comunicación con él y he encontrado eco en poder plantear este asunto de la Reforma Política de la Ciudad de México, por supuesto con las formas y con los tiempos, nunca hemos hablado de hacerlo de manera abrupta, pero he encontrado también eco y debo reconocer la apertura a poder establecer el diálogo.

Así que señores senadores y senadoras, muchísimas gracias. Sólo quisiera pedirles si nos acompañan para poder atender este privilegio de hacer la declaratoria inaugural de la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, por lo que siendo las 11 horas con 10 minutos del día 25 de agosto de 2014 declaro formalmente inaugurados los trabajos de esta Quinta Reunión Plenaria del PRD con los senadores y senadoras de la República. Que haya mucho éxito, nosotros estaremos muy pendientes para acompañar por supuesto sus propuestas, sus trabajos y desde el Distrito Federal poder servir al Senado como ustedes lo hacen en cada una de sus luchas. Muchas felicidades y mucho éxito.