Intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para presentar punto de acuerdo sobre mineras en Sonora


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO SOBRE MINERAS EN SONORA  

 

Sen. Dolores Padierna Luna: … Sonora queremos solicitar a la Comisión Permanente este punto de acuerdo para solicitar el retiro de la concesión de este Grupo México S.A. de C.V., no solo por lo que está ocurriendo en el Río Sonora, sino por todos los daños de vigencia de esta concesión ha tenido esta irresponsable minera.

La negligencia en la operación de la mina Buenavista del Cobre Grupo México generó un derrame de 40.000 metros cúbicos, equivalente a 40 millones de litros, de la solución ácida de sulfato de cobre del al caudal del  Río Sonora.

 

La cantidad de químicos derramada al río, es equivalente al agua contenida en 16 albercas olímpicas, las consecuencias del daño humano y ecológico son de una auténtica tragedia.

 

El daño afecta a la población de ocho municipios del estado de Sonora, incluyendo la ciudad de Hermosillo, así como centenares de ranchos y de ejidos que dependen de estas fuentes de agua para las actividades agropecuarias y de consumo humano.

 

En cuanto al número de población afectada  sea contabilizado al menos 22 mil personas  en las comunidades ribereñas de más de 800 mil habitantes de la capital del estado. Las 22 mil personas de los municipios ribereños podrían permanecer hasta un mes sin acceso a este líquido vital de estas fuentes de agua.

 

La falta de agua es tan seria que el costo de un garrafón de agua purificada ha llegado alcanzar precios de hasta 120 pesos, para ilustrar algunas de las consecuencias ocasionados por este derrame: 88 escuela no pudieron iniciar clases el lunes pasado ante el peligro de lo que los estudiantes pueden consumir agua contaminada.

 

En cuanto a los daños ecológicos Jaime Varela Salazar, profesor en mérito de la Universidad de Sonora y especialista, oriundo de la entidad señaló que se trata de la emergencia ecológica más grave en la historia del estado de Sonora.

 

Se afectaron los ríos Sonora y Bacanuchi en aproximadamente 226 km de cause; se ha contaminado la presa Rodolfo Félix Valdés  o llamada también “El Molinito”, aledaña a la ciudad de Hermosillo.

 

El agua del Río Sonora presenta contaminación de metales pesados por arriba de la norma para el consumo humano como fierro, arsénico, aluminio, magnesio, níquel de cobre y cadmio.

 

Entre los reportes presentados por los pobladores se ha señalado la muerte de ganado, de peces y de la flora que entró en contacto con la mancha química del caudal.

 

Adicionalmente, resultarán también afectadas diversas especies de animales propios de la región.

 

Por estas razones, el  Ombusman de la entidad, don Raúl Ramírez Ramírez señaló que el derrame tóxico  afectará invariablemente parte del ecosistema de la región; desafortunadamente alrededor de 3.000 agricultores y ganaderos fueron afectados en su producción, entre muchas otras.

 

Desafortunadamente, no es la primera vez que se presentan este tipo de tragedias en el país.

 

De acuerdo con académicos de la UNAM, en todos los estados que cuenta con actividad minera se registran denuncias abusos y violaciones relacionados con la destrucción del entorno físico, el agotamiento de la destrucción del entorno físico, el agotamiento de mantos acuíferos, despojo de tierras, así como de destrucción irreparable de costumbres y formas de vida.

 

Los ejemplos sobran, la Auditoría Superior de la Federación había señalado desde el informe de la Cuenta Pública 2010 que los procesos mineros habrían generado impactos ambientales con altos costos sociales y que, además, todavía perdura a la fecha.

 

Por la actual situación en Sonora no debe formar parte de una larga lista de abusos y violaciones de las mineras, en particular de la minera del Grupo México, que han sido consentidos por los distintos gobiernos federales y han gozado de total impunidad ante la falta constante a la ley.

 

Recientemente, Arturo Rodríguez, subprocurador de inspección Industrial de la PROFEPA señaló que entre las razones principales de la tragedia en Sonora se encuentra la deficiente supervisión de en la mina y efectos de construcción, a pesar de ello no se ha establecido por las autoridades correspondientes las sanciones a las cuales será acreedora y, mucho menos, han actuado con prontitud para obligarla a reparar cuanto antes el daño.

 

Terminó diciendo que solicitamos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía para que en cumplimiento del artículo 43 de la Ley Minera vigente suspenda la concesión al Grupo México S.A. de C.V. para operar y que para el caso de Sonora de inmediato suspenda el derecho para realizar las obras y el trabajo en la mina Buenavista del Cobre, puesto que su operación está violando varias fracciones de este articulo y pone en peligro la vida y la integridad física de trabajadores, de miembros de la comunidad y ha causado daño a bienes de interés público; que se solicite también a Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal del Protección al Ambiente para que se amplíe la denuncia al Grupo México y en ella se tome en cuenta a los principales afectados para solicitar la reparación del daño al medio ambiente ocasionado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución acida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora y, finalmente, que en forma urgente se actué retirando la concesión a este grupo.

Es cuánto.