Protección de los derechos de las víctimas de desaparición y sus familias, en el próximo periodo de sesiones: de la Peña Gómez


Angélica de la Peña

Discurso de la senadora Angélica de la Peña durante la Presentación de Principios y Recomendaciones Ciudadanas para los procedimientos de Declaratoria de Ausencia por Desaparición

 

 Angélica de la Peña Gómez, (ADPG):

 

Tenemos dos ámbitos que pueden concretarse para tener la ley respectiva, es la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas que tendrían efectivamente un capítulo expreso sobre esta materia, la Declaración de Ausencia de personas con estas dos características.

 

Lo que ustedes nos acaban de entregar definitivamente mueve en mucho las propuestas que originalmente habíamos planteado en el proyecto de iniciativa de Ley federal, que es una salida que habíamos visto mucho más plausible, una Ley federal simplemente concita a las dos Cámaras de nos pongamos de acuerdo; sin embargo, por la misma presentación que hicimos de la Ley, las diversas organizaciones nacionales e internacionales nos han planteado la pertinencia que sea una Ley general.

 

Lo que acabamos de observar de cómo responden las entidades federativas, la gran diferencia de concepción del tipo, por supuesto los distintos enunciados que existen en el Código Penal local de algunas entidades, otras todavía no lo hacen, motivan a que escuchemos la propuesta de que constituyamos una Ley general.

 

La Ley general significa que tenemos que reformar el artículo, cuando  menos uno de los artículos de la Constitución, yo pensaría que tendrían que reformarse dos más para integrar el concepto de desaparición de personas forzadas o involuntarias y, por supuesto, dotarnos de la facultad del Congreso de la Unión en el artículo 73 fracción 21 para la promulgación de una Ley general, una única ley que se aplique en el ámbito federal y en las 32 entidades; lo que permitiría que tuviéramos una sola norma legal para que los Congresos locales la apliquen irrestrictamente a partir de un sólo enfoque jurídico que nos parece muy importante concebir, para que no tengamos esta diferencia en estos 22 instrumentos legales o marcos jurídicos en los estados y el Distrito Federal y a nivel federal, que en todo caso en vez de resolver el problema simplemente lo compliquen.

 

¿Por qué? porque el fenómeno de la desaparición es un problema federal, es un problema nacional y tiene que haber una articulación de todas las entidades y de todas las instituciones, yo diría que no solamente en dos ámbitos sino en los tres órdenes de gobierno.

 

De tal manera que estos principios y recomendaciones definitivamente nos permiten revisar la propuestas de la iniciativa y, claro, seguir trabajando en los consensos, ya lo hemos abordado de manera informal con la Comisión de Justicia, hay una preocupación que se comparte con la Comisión de Derechos Humanos.

 

Llévense ese compromiso, ciertamente trabajando para que este tercer año legislativo, y ustedes lo podrán comprobar, este es uno de los temas nodales, fundamentales del plan de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos; de tal manera que eso permite un compromiso concreto para seguir haciendo el cabildeo, buscando los consensos con todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y, por supuesto, quienes tienen que tomar las decisiones para que legislemos de manera permanente.

 

Yo creo, sin demerito de lo que ustedes acaba de decir, sobre todo, desde el punto de las víctimas, la Ley es importante, la ley nos permite tener preceptos que pueden ser exigidos de manera judicial; yo creo que la intervención de Alan no tiene desperdicio en el sentido de que no hay manera de que eludamos, como Estado parte, nuestros compromisos vinculantes, que nos obligan, es un deber que no podemos simplemente eludir, tener o no tener ganas.

 

En este caso estamos comprometidos como Estado parte con los Tratados que hemos aprobado, y en ese sentido tenemos que actuar en congruencia, la congruencia desde el Senado de la República y desde esta Comisión de Derechos Humanos tiene que ser atender y, sobre todo, tomar en consideración el trabajo que hoy ustedes nos presentan y que, francamente yo les digo, abonan muchísimo porque nos están prácticamente diciendo con puntualidad cómo tenemos que inscribir la norma legislativa.

 

Por lo tanto, yo les agradezco mucho que hoy hayan presentado este conjunto de principios y recomendaciones en materia de Declaración por Ausencia por Desaparición, y por supuesto yo sé que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tomará, a través de Julio, todas las preocupaciones y críticas que aquí se han hecho.

 

Necesitamos que esta comisión, Julio te lo hemos reiterado desde el Senado, lo hemos platicado, tenemos que garantizar que esta Ley que nos llevó vericuetos y que finalmente se resolvieron, fue uno de los primeros trabajos que hicimos en esta Legislatura, con su promulgación y, por supuesto, con las reformas, y después el nombramiento de todos ustedes como Comisionados. Claro que hay una exigencia totalmente comprensible de víctimas, muchas de ellas tienen años y años picando piedra, remando contra corriente, yendo de una oficina a otra oficina y a otra, y eso nos parece que eso no puede pasar en un país democrático como México.

 

De tal manera que cierro esta reunión de trabajando, simplemente poniendo un punto y seguido porque seguimos en comunicación.