La posibilidad de que el PRD encabece la Mesa Directiva tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo parlamentario


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

Pregunta (P). Coméntanos por favor senador tu opinión respecto al hecho de excepción que parece va a subirse hoy a tribuna con respecto a la educación en Oaxaca.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bueno, en Oaxaca hay anormalidad en el funcionamiento de muchas áreas y una de ella, sin duda, es una situación que es inadmisible que es la violencia desplegada por los integrantes de la CNTE, la sección 22 de la CNTE.

Hoy hay un punto de acuerdo que tiene que ver con que la Ley de Educación se ajustada, sea perfectamente ajustada a la norma constitucional, eso aunque no haya un pronunciamiento tendrá que ser así.

P. ¿Lo suscribirá el PRD?

MBH. Nosotros creemos que una ley que no está armonizada al texto constitucional se cae mediante una acción de inconstitucionalidad que presentaré al propio gobierno federal.

Así es que más allá de que se presente, si no tiene la armonización adecuada, como secuela de una acción de inconstitucionalidad, tendrá que caerse y volverse a integrar una ley con la armonización, tal y como debe de ser.

P. ¿El papel, la responsabilidad del gobernador Cué?

MBH. Pues yo sí veo que el gobierno de Oaxaca está ajustándose a las presiones que se ejercen sobre él.

Me gustaría más ver un gobierno firme, no represor, firme. Respetuoso de los derechos humanos, pero firme en el ejercicio de la autoridad, respetuoso de los derechos humanos sin actos de violencia y de represión.

P. Senador, en lo que hace a esta suerte de manzana de la discordia que se llama Mesa Directiva, ¿qué es lo que está sucediendo, finalmente? Porque ya todo mundo ya te descartó, ¿tú ya te descartas, tú ya estás fuera de la jugada?

MBH. No, no, no. Nadie me ha descartado, la posibilidad de que el PRD encabece tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo parlamentario y en el Parlamento el día a día se construye con el cumplimiento de acuerdos y el cumplimiento de la palabra empeñada.

Así es que más allá de que alguien diga que puede ser él mismo u otra persona, cosa que yo respeto, yo seré muy cuidadoso, creo que en estos días tendrá que haber ya una definición al respecto.

P. ¿Si el PRI y el PAN, para decirlo en términos flamencos, te echan montón y te hacen a un lado?

MBH. Vamos a ver, vamos a ver. Yo nada más les digo que voy actuar con absoluta dignidad, con absoluta dignidad.

Y ustedes verán los hechos que van a ocurrir. Y yo espero el cumplimiento de los acuerdos y de la palabra empeñada.

P. Pero son acuerdo verbales, no es como en la Cámara de Diputados en donde si hay un acuerdo por escrito.

MBH. En la Cámara de Diputados tampoco hay un acuerdo por escrito.

En política profesional la palabra se cumple, esto lo dimos a conocer nosotros en una conferencia de prensa en los días últimos, en 26 de agosto, 27 de agosto del 2012; no fue un hecho que hoy se revele existe, se acreditó en ese momento y se repitió por dos años; así es que hoy por eso creo yo que se debe de cumplir el acuerdo.

P. Nada más para complementar. ¿Cómo viste la plática que tuvo con algunos periodistas el Presidente Peña Nieto

MBH. ¿Con quién, perdón?

P. Con algunos periodistas.

MBH. ¿Algunos perredistas?

P. Periodistas

MBH. Ah, periodistas. Muy buena, diálogos a fondo, ¿no? Organizada por el Fondo de Cultura Económica.

Vi que hubo preguntas interesantes, hubo preguntas fáciles de responder, otras interesantes, creo que es ilustrativo.

Si vamos a actuar con, digo el periodismo se ejerce de manera muy libre, muy intensa, qué bueno que así sea.

Este, algún día inauguraremos las entrevistas a larga distancia.

Yo te pregunto señor Presidente o Presidenta, y tú me contestas desde donde estés.

No es necesario ejercer esa formalidad de los diálogos cerrados, sino abiertos.

Pero me gustó lo de anoche.

P. Mañana la Suprema Corte tiene una sesión para resolver esta inconstitucionalidad, para echar a bajo (inaudible)

MBH. ¿Para echar a bajo? Ah el IVA.

Bueno, sin duda que el IVA fue de los impuestos que aún cuando se trata de franjas fronterizas son de los que lástimas a los sectores populares.

Así es que la Corte resuelva con absoluta constitucionalidad como debe de hacerlo. Es importante, es un, vivamos en un país con un Estado de Derecho en donde el Poder Ejecutivo o la autoridad, el control constitucional de los actos de autoridad sea ejercido desde el otro Poder, el Poder Judicial.

Entonces bienvenida la resolución, la que sea.

P. Oye por cierto el Secretario de Hacienda dijo en la mañana que ni hablar, que el asunto, que es muy poco probable que vaya a la Consulta Popular; que desde luego van acatar lo que diga la Corte porque ya hicieron una suerte de encuesta entre especialistas que va a ser muy poco probable que se apruebe.

MBH. Yo escuche la entrevista del Secretario y no dijo exactamente lo que tú me preguntas.

Lo que él contesta, lo que él contesta es que viene y será la Corte quien tendrá que definir y ellos aceptarán y que hay una suerte de controversia de opinión entre constitucionalistas sobre la procedencia de esta consulta para revertir una reforma constitucional…

P. …la parte penal dice: es muy poco probable.

MBH. Bueno, si es su opinión del Secretario. Afortunadamente es la opinión de un mexicano, no del pueblo de México, aunque sea la de Luis Videgaray.

P. Gracias.