Pide Miguel Barbosa no instalar en el Congreso la regla de que la mayoría puede violentar la ley


Miguel Barbosa

Segunda Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la legalidad del acuerdo para que los Secretarios de la Mesa Directiva conduzcan la sesión de la Comisión Permanente del día de hoy.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH).  Sin duda que se están buscando soluciones. Yo he sugerido que se pueda leer toda la ley del Congreso a ver si encontramos un artículo que nos lo permita.
Pero miren, esta reunión de legisladores, porque es una reunión de legisladores, no es una sesión, no es una sesión; el Congreso Mexicano, las Cámaras eligen a los integrantes de la Comisión Permanente, Senadores y Diputados, Senadoras y Diputadas.

 

Ya que se reúnen, con la presidencia del presidente de la Cámara donde va a llevarse a cabo el periodo de receso, o el receso, se instala la permanente y elige a una Mesa Directiva.

 

Luego por que no pone atención Jorge Luis Preciado. Elige a una Mesa Directiva. A Burgos, mi tocayo Romo, sí, elige a una Mesa Directiva con las facultades de la Comisión Permanente solamente se toman en sesiones, una vez que las sesiones son instaladas o son declaradas abiertas.

 

Ese es el problema que no hay manera de instalar una sesión de esta Comisión Permanente sin presidencia y vicepresidencia.

 

Si hubiera presidente o vicepresidente, ahí se podría tomar la decisión inclusive de nombrar una nueva Mesa Directiva, o inclusive designar a quien de los secretarios podría presidir para ejercer las funciones del presidente.

 

Ese es el problema, que se entienda perfectamente Omar, que se entienda, no hay forma de instalar esta sesión y por lo tanto no hay forma de que se tomen acuerdos válidos.

 

Ese es el obstáculo. Nadie lo celebra, pero así es.

 

Quien puede lo más, puede lo menos.

 

Cuando quien puede está en el momento de poder hacerlo, y esta Comisión y su mayoría pude poner lo más si estuviera sesionando, Jorge Luis, no hay forma de que sesiones porque no hay presidente ni vicepresidente que permita su instalación.
Está claro eso, no le busquen.

 

Porque no mejor, si ya nos dijeron que está en un lugar localizable el presidente del Senado, nos dijeron hasta con quien está, el indiscreto de Omar Fayad, porqué no se localiza para que haga una convocatoria el día de mañana, si mañana, mañana, porque todos queremos trabajar, porque no se toma esa decisión.

 

Seguramente más tarde habría la convocatoria, se publica en gaceta, en algún medio o medios y sesionamos mañana como Comisión Permanente.

 

Y no es una posición obstructora, eh, de verdad. Muchas veces se toma un asunto de legalidad como un asunto de obstrucción, no, no es así.

 

Es más (inaudible) que sesione esta Comisión cuando la ley lo permita, cuando la Ley lo permita que así, de manera atropellada.
Que no se instale la regla en el Congreso de que la mayoría puede violentar la ley.

 

Tenemos coincidencias y claro que tenemos coincidencias para que esta Comisión funciones, pero para que funcione primero tienen que ser instalada y hoy no puede ser instalada, así de simple.

 

No hay forma de que se instale y no hay forma de que tome acuerdos válidos.