Presenta PRD plan de acción en contra de la reforma energética


Senadores PRD

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta, para dar un pronunciamiento sobre la reforma energética.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días, queremos dar a conocer a ustedes una posición política, en este día exactamente, al día siguiente de que fueron promulgadas las reformas y las nuevas leyes secundarias en materia energética, para poder tener claro qué sigue, cuál es la posición de nuestro Grupo Parlamentario en los hechos que siguen y voy a dar a leer, voy a leer un manifiesto que hemos llamado: Al pueblo de México.

 

Para impedir la privatización de nuestro petróleo y recursos energéticos, el Pueblo de México debe realizar acciones contundentes.

 

Nada que celebrar. El 11 de agosto de este año 2014 quedará como la fecha cuando, entre aplausos y risas, el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional entregaron al capital privado los recursos más valiosos de la Nación mexicana.

 

Esta reforma privatiza nuestros recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de PEMEX y CFE y afecta a miles de trabajadores.

 

Se trata de un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo, porque aumentarán los precios de las gasolinas, gas y electricidad, se perderán fuentes de empleo, disminuirán nuestros ingresos y se crearán nichos de corrupción.

 

Este atentado contra el pueblo de México puede detenerse. Se trata de hacer efectiva la mayoría social, que ha expresado su rechazo a la reforma y que se manifestará con toda su fuerza en la Consulta Popular.

 

Con su participación la ciudadanía revertirá esta contrarreforma, el pueblo está listo para ejercer su soberanía sobre temas de interés nacional y lo hará para derrumbar la privatización que hoy aparece como un hecho consumado.

 

Tenemos que organizarnos y participar, por lo cual el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado propone el siguiente plan de acción:

 

 

Plan:

 

1.-Se consideran a las Reformas Promulgadas por el Ejecutivo Federal del 11 de agosto del presente año como ilegítimas, en tanto no sean ratificadas en una Consulta Popular por el voto libre y directo de los ciudadanos.

 

2.-Apoyaremos la lucha de las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y de cualquier otra empresa que sean despedidos o afectados en sus derechos laborales, como consecuencia de la aplicación de estas reformas.

 

3.- Junto con las organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas nos opondremos al despojo de tierras producto de la privatización energética.

 

4.- Rechazamos la realización de cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos, particularmente de la llamada fractura hidráulica o fracking.

 

5.-Sumaremos esfuerzos para la recolección de firmas a favor de la Consulta Popular y de su realización en las elecciones federales del próximo año.

 

6.-Denunciaremos ante las instancias y tribunales internacionales correspondientes, los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de Derechos Humanos causados por las empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos.

 

7.-Denunciaremos cada hecho de corrupción, opacidad o malversación de fondos producto de esta reforma.

 

8.-Llamamos a la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas a sumar esfuerzos para la realización de la Consulta y para oponernos a la entrega de nuestro patrimonio energético.

 

9.-Se convoca al Pueblo de México a que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día expresen en plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, por medio de los medios de comunicación disponibles, televisión, radio e Internet, su rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos.

 

10.- Ante los posibles despidos de trabajadores, despojos de tierras y daño ambiental, nuestro Grupo Parlamentario pondrá en breve a disposición de la ciudadanía un equipo  jurídico y de especialistas para atender las demandas de la población.

 

Es nuestro manifiesto al pueblo de México que hacemos las y los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD a los 12 días del mes de agosto del año 2014.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER). Bien, pues como está señalado de manera muy puntual  y como lo dijimos en el Pleno del Senado de la República, no estamos derrotados, estamos indignados y esta indignación la queremos convertir en respuesta social.

 

E iniciamos a partir de hoy un ciclo distinto que implicará una cercanía y un vínculo mucho más directo de nuestro trabajo legislativo con distintas organizaciones sociales y sectores de la población que se vieron afectados por estas reformas y encaminaremos estos esfuerzos de organización  fundamentalmente a garantizar el derecho que nos otorga la Constitución para ser consultados en los temas de trascendencia nacional, que es la consulta popular.

 

Y estamos convencidos de que en los próximos meses, que estarán enmarcados también en un proceso de elección federal, uno de los temas nodales de la contienda será justamente el de la Reforma Energética.

 

Y hacemos votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien finalmente resolverá en torno a la consulta popular, tenga, no sólo altura de miras, sino un comportamiento en apego estricto a los derechos que establece para los ciudadanos nuestra Constitución y no ponga restricción ni limitación alguna a la celebración de la primera consulta popular que estamos demandando y que será acompañada por millones de firmas de ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

 

Yo creo que ése es el objetivo central y ya veremos la respuesta de las mexicanas y los mexicanos contra este atentado en donde se cede poder, se cede soberanía y se cede la riqueza nacional  en beneficio de unos cuantos.

 

Zoé Robledo A., (ZRA). Gracias, coordinador, compañeros senadores y amigos de los medios.

 

Simplemente para destacar un par de datos que siguen surgiendo en algunas publicaciones nacionales sobre, en particular lo publicado el día domingo en el periódico Reforma con la encuesta nacional de julio. Y por qué lo traigo a colación, porque tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se ha hecho manifiesta una muy grave crisis de representatividad ya que los partidos políticos que aprobaron esta reforma, en particular el PAN y el PRI, lo hicieron no solamente sin un mandato expreso que los llevó a ocupar sus escaños o sus curules, sino que ahora han votado en sentido contrario a lo que opinan sus representados.

 

Basta ver esta encuesta de la que hago mención que señala que de quienes se califican a sí mismos o quienes tienen una preferencia por el PRI, 43 por ciento está a favor de la reforma, pero 57 por ciento está en contra; y quienes se declaran panistas, según la misma encuesta, 39 por ciento está a favor de la reforma, pero 61 por ciento está en contra.

 

Ésa es la crisis de representatividad que va a ser otro de los costos de la Reforma Energética, legisladores que están haciendo lo contrario a lo que opinan o creen o perciben sus electores.

 

Y en ese sentido, producto de esa crisis de representatividad, nosotros hemos destacado que se ha conformado una nueva mayoría, una nueva mayoría de ciudadanos que desean hacer valer el peso de su opinión en las decisiones públicas, una nueva mayoría que según la misma encuesta alcanza el 66 por ciento de la población, de los ciudadanos, que cree que es útil llevar a cabo una consulta popular en materia energética.

 

Sin duda también hay que destacar que esa nueva mayoría está fortaleciendo las perspectivas y propuestas de los partidos de izquierda que hoy en suma llegan al 30 por ciento de la preferencia y que seguramente seguirá creciendo en función de nuestras acciones.

 

Por último solamente ratificar y señalar lo dicho por el coordinador respecto a los espacios de denuncia que abrirá la bancada del PRD en el Senado, serán a partir de call center, líneas telefónicas abiertas a la ciudadanía, blogs, redes sociales, tanto Twitter como Facebook, páginas de internet para atender cuatro posibles efectos inmediatos de esta reforma, que si me permiten, yo llamaría las cuatro “D”: despojos de tierra, daños ambientales, despidos y desvíos de recursos o cualquier otro acto de corrupción.

 

En eso estaremos muy atentos y seremos la caja de resonancia de los ciudadanos que vean cualquier intento en cualquiera de estos cuatro puntos.

 

Gracias, coordinador.

Dolores Padierna Luna, (DPL). Bueno, yo sólo agregaría que la ansia por la privatización, la fiesta o celebración que ayer hizo Peña Nieto es un agravio a los mexicanos y una falta de respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

 

Él anuncia que se va a adelantar la Ronda Cero, la Ronda Uno, cuando ni siquiera hay un reglamento de las leyes que acabamos de aprobar, cuando no se han nombrado los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuando no hay un personal calificado para hacer toda esa operación de diagnóstico, de asignación de áreas, cuando no hay ni siquiera el diseño de contratos que lo ordena la Constitución que lo hiciera el Legislativo, se negaron a legislarlo y hoy día no hay modelo de contrato.

 

Entonces estos anuncios distintos que ayer hizo Peña Nieto son una ofensa a los mexicanos y simplemente decirles que nosotros vamos a estar muy actuantes con el tema de las firmas de la consulta, de atender las quejas y denuncias ciudadanas, que estamos abriendo canales ahorita en todas las áreas de gobierno para que se atienda a las comisiones de afectados que vamos a estar recibiendo en el Senado y que les vamos a estar dando atención a todo esto, a todas las quejas ciudadanas.

 

MBH. Si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto.

 

Pregunta, (P). Buenos días, coordinador. Una serie de cuestionamientos. La primea que pudiera explicarnos cuáles fueron las razonas que fundaron a la bancada que usted coordina para cambiar de cámara de origen, ya no el Senado sino la Cámara de Diputados, la petición de consulta popular.

 

Dos, ya sabemos que Morena va aparte en este tema de la consulta popular, pero usted en su posicionamiento hacía un llamado a todas la izquierdas, ¿esto quiere decir que está llamando a López Obrador para que vayan juntos en esta lucha por la defensa del petróleo?

 

Y si usted piensa que la aprobación de esta Reforma Energética y sus leyes secundarias se verán reflejadas en las urnas con el voto en contra del PRI y del PAN.

 

MBH. Primero, son dos solicitudes diferentes, la que senadores hicieron a la Cámara de Senadores y la que diputados hicieron en la Cámara de ellos, de la de Diputados, y sobre el mismo tema también la que hizo Andrés Manuel López Obrador.

 

Se tramitan por cuerda separada, hasta qué punto, hasta el punto en que la Corte  determine la trascendencia y constitucionalidad del asunto y constituya la pregunta final.

 

Así es que aquí en Cámara de Senadores ya se inventariaron más de un millón 700 mil firmas, los diputados iniciaron otra en Cámara de Diputados y ahí se tiene hasta el 15 de septiembre para incorporar dichas firmas, la del ciudadano López Obrador que se inició en Cámara de Senadores también tendrá hasta el 15 de septiembre como todas las demás para incorporar las firmas que se quieran allegar ahí.

 

Una vez que pase eso, las Cámaras envían al INE el conjunto de firmas recabadas, el INE hace una relación pormenorizada de las mismas, insacula muchas de ellas para determinar su autenticidad y cuando el INE determina que se cubre al menos el dos por ciento de la lista nominal, envía a la Corte para determinar su trascendencia y constitucionalidad.

 

Y sin que sea un asunto definido, yo podría decir que va a ser una sola pregunta porque es un solo tema, entonces cuando la gente esté votando no va a votar por la consulta iniciada por senadores del PRD o por diputados del PRD o por el licenciado López Obrador, sino va a ser una sola, una sola.

 

Y yo ahí, perfectamente claro, nosotros ahí perfectamente claros vemos la necesidad de participación de todo el espectro social a la hora de votar. Los que voten por el PRI podrán votar por el PRI y sus candidatos pero deben de votar por que se revierta la Reforma Energética en la consulta popular; los que voten por el PAN y sus candidatos podrán hacerlo pero que voten por que se revierta la Reforma Energética a través de la consulta popular.

 

Y sin duda que la izquierda tendrá un voto unificado, un voto consecuente entre los que votan por los partidos de izquierda y sus candidatos y los que ejercen en la consulta popular su voto para revertir la Reforma Energética.

 

Requerimos de la participación de dos tercios de los integrantes de la lista nominal  para poder tener efectos vinculatorios, (inaudible), o sea, desde luego que esta ley, la última que se aprobó, permite que más bien genera condiciones muy fuertes sobre la Corte que tendrá que decidir la siguiente etapa sobre la constitucionalidad y trascendencia. No veo a la Corte atreviéndose a negar llevar a cabo la consulta popular, veo a una institución del Poder Judicial con elementos legales para poder autorizar ello, pero también con una presión social, enorme presión social de opinión pública de todo el país para que al Corte determine que es trascendente el asunto, que es constitucional y que se constituya la pregunta final.

 

Sobre si hacemos un llamado a Andrés Manuel, sin duda que sí, pero seamos cuidadosos, el lenguaje de “llamemos a Andrés Manuel López Obrador” luego puede tener como resultado una respuesta no deseada, pero claro que nos hace falta toda la izquierda unida, toda la izquierda, todas las izquierdas del país unidas, las electorales y no electorales en este esfuerzo político, claro que sí es indispensable Andrés Manuel, como somos indispensables todos aquéllos que queramos hacer una defensa del patrimonio nacional.

 

Y respecto de tener  efectos electorales, todo está vinculado, sin duda que está vinculado y sin duda nosotros vemos a un pueblo de México sancionando con su voto al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional.

 

Ser cuidadosos para no volverlo una bandera electoral que desanime la participación, ser cuidadosos, no volverlo una estrategia ramblona en beneficio de cualquier fuerza política, es más importante revertir la Reforma Energética que cualquier resultado electoral. Hay que comportarnos con generosidad.

 

Dolores, quieres decir algo, ¿verdad?, no, ah perfecto.

 

Entonces serían mis respuestas a tus tres preguntas.

 

P. Gracias, yo quisiera preguntarles si desde su punto de vista por las imágenes que vimos ayer de Romero Deschamps que estuvo presente en Palacio Nacional, si desde su punto de vista esta dejó intactas las canonjías de la dirigencia sindical, no así de los trabajadores, pero sí de las cúpulas que finalmente se han beneficiado de contratos y corruptelas a lo largo de todos estos años porque el PAN dice que sí ha asestado cuatro golpes en el contenido de la reforma, yo quisiera saber si es así para la dirigencia del sindicato.

 

Y segundo, preguntarle a la senadora Padierna, si no hay reglamentación, ¿entonces con base en qué disposiciones van a lanzar las licitaciones para la Ronda Uno o todo será discrecional o cómo operarían estas decisiones adelantadas que anunció ayer el Ejecutivo?

 

MBH. Alejandro Encinas contesta la primera pregunta.

 

AER. Bueno, yo creo que el resultado de estas reformas dejó encima del escritorio de Romero Deschamps y de otros dirigentes sindicales grandes expedientes sobre su historial personal que llevó a este alineamiento de los presuntos dirigentes de ambos sindicatos.

 

Pero por supuesto que hay una afectación de fondo a los trabajadores, a sus contratos colectivos y a su organización sindical.

 

En primer lugar porque se modifica la naturaleza jurídica de la empresa. Dejan de ser organismos públicos para constituirse en empresas productivas del Estado, que además le agregaron eso de propiedad exclusiva del Gobierno federal. Y por lo tanto esta nueva empresa en donde también desaparecerán sus subsidiarias tendrá que establecer condiciones laborales, lo establece la propia ley al señalar que las nuevas empresas establecerán las nuevas condiciones de percepciones salariales y los términos de la contratación.

 

Yendo a una situación extrema, hay que decirlo con toda claridad, tendría que solicitar toma de nota el Sindicato Petrolero para poder disputar la titularidad de los contratos de las nuevas empresas productivas del Estado.

 

En segundo lugar también se modificará el carácter de cada una de las empresas de Petróleos Mexicanos ahora que se defina la Ronda Cero y la Ronda Uno, porque Pemex definirá en qué áreas mantendrá su participación y en cuáles no. Y esto implicará que la participación de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en áreas a las que renuncie Petróleos Mexicanos establecerán nuevas empresas y establecerán nuevos contratos.

 

Y aquí se pueden presentar varios fenómenos por decirlo de alguna forma. Uno, el despido de trabajadores que la nueva empresa no considere necesarios; otro, la reubicación de trabajadores para que se mantengan dentro de Petróleos Mexicanos; y el tercero que también está en el escenario laboral es el de la jubilación anticipada que causó tanto debate por los pasivos laborales toda vez que se alentará el retiro de muchos de los trabajadores tanto de Pemex como de CFE.

 

Entonces lo que es evidente es la disolución de los contratos colectivos de trabajo, se pretende minar la existencia de contratos nacionales, de contratos colectivos nacionales, por eso las reformas Laboral, Energética, en Telecomunicaciones y en Educación en todos los casos se afecta los derechos laborales.

 

La creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa rompe con las condiciones generales de trabajo del Magisterio; la nueva ley de Telecomunicaciones rompe con el contrato colectivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; la desregulación de la relación que hace la Reforma Laboral al establecer las jornadas por hora, día, semana, mes o contratos de capacitación fragmenta no solamente la jornada laboral y los salario sino que rompe con la contratación colectiva y con las organización sindical nacional.

 

Entonces es una envestida brutal contra los trabajadores, sus derechos y de sus organizaciones porque todas las reformas han tenido un impacto en los derechos laborales y en la disolución de los contratos colectivos.

 

P. (Inaudible) poder político y económico de la dirigencia sindical…

 

AER. Está el expediente sobre el escritorio, simple y sencillamente, el allanamiento tiene que ver con la larga cola de los brontosaurios que se encuentran al frente de las organizaciones sindicales.

 

DPL. Bueno, decir que la Ley de Hidrocarburos establece un procedimiento para las licitaciones, pero lo que ordena el cuarto transitorio del decreto constitucional es que una ley, que era la Ley de Hidrocarburos, se estableciera un esquema de contrato. Al no existir un modelo o un esquema de contrato, tenemos nombres de contratos y con muchos riesgos en cada uno, pero quedó a título personal del secretario de Energía y del secretario de Hacienda decidir qué tipo de contrato le van a otorgar a cada yacimiento, lo cual es totalmente discrecional y peligroso.

 

El tema de la Ronda Cero es muy grave porque es el primer paso de la privatización, a Pemex lo despojan ya de la inmensa mayoría de sus yacimientos y con eso va a poder juntar el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto sólo por un año.

 

Para que pueda seguir entregando el 4.7 por ciento al Gobierno federal debe corresponderle también la Ronda Uno. Eso da tiempo a que se constituya adecuadamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos que no está constituida. Se constituyó en el 2008, pero nunca se le dio ninguna facultad, era ahí como un florero, no sirvió para nada, tiene 86 personas, con 86 personas no se puede supervisar toda la zona petrolera del país, no tiene el personal calificado, tampoco tiene una estructura adecuada.

 

No se ha nombrado, el Senado de la República tiene que nombrar a los integrantes del Consejo, los consejeros independientes y varias cosas.

 

El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá que recibir, porque el petróleo se recibe al día, diario, quién lo va a recibir, bueno lo puede seguir haciendo Pemex, pero el Fondo Mexicano del Petróleo no está constituido y lo que venda hoy la comercializadora Pemex se lo tiene que entregar al Fondo. O sea, todavía no está estructurado, no se puede aplicar y ya avisaron se adelanta la Ronda Cero, es una decisión irresponsable en la que yo agregaría una quinta D a las cuatro D que hizo el senador, la de desastre, es una contrarreforma que mueve a México pero rumbo al desastre.

 

MBH. Mi comentario general yo lo pondría en esta reflexión.

 

Dijimos nosotros que estas reformas le daban al Poder Ejecutivo un enorme poder, sin ningún control democrático, pero el primer control que un hombre de poder o que los hombres de poder deber de asumirse es el de uno mismo, las limitaciones primigenias, las que se impone la misma persona.

 

Es el cumplimiento de la ley, empezamos mal sólo por hacer un alarde de apertura y de eficiencia y de eficacia tomando decisiones que para hacer resueltas tiene que haber un andamiaje mayor al que se construyó en las leyes secundarias.

 

Formar órganos, establecer mecanismos, procedimientos, lo único que refleja esto es la visión que se tiene del poder sin límite, de poder disponer de estos mecanismos y del destino del patrimonio.

 

Los mismo hombres, advertimos, el mismo sistema de hombres o de personas que deformaron el modelo anterior, hoy son los reformadores, los modernizadores, hoy son los mismos. Con los mismos hombres se pretende hacer cosas diferentes.

Por eso nuestro manifiesto Al Pueblo de México y las 10 acciones, 10 acciones. Más tarde prensa del PRD entregará este desplegado a todos ustedes para su consulta.

 

¿Alguna otra pregunta?

 

  1.  Primero, bueno mis preguntas van a ser diversas y hasta divertidas quizá.

 

Frente a tanto desempleo que hay ¿cómo esta consulta podrá tener éxito?, hay gente del PRI que dice que esta reforma podrá crear 2 millones de empleos, entonces ¿cómo podrían derribar, quizás, esto o cómo generar el empleo que se requiere para evitar tanta violencia también?

 

El senador Encinas ha calificado esta reforma como la reforma del encono, ¿ya prevés alguna violencia inmediata, porque bueno a partir de mañana el que quiera va a venir a agarrarlos como el tigre de Santa Julia, entonces ahí no sé  qué va a pasar?

 

Ayer dijo el presidente que por fin se rompe la inmovilidad en el país, sí, ¿están de acuerdo con eso?

 

La otra pregunta sería sobre el asunto del bono que se piensan dar los diputados de un millón de pesos y lo de la fiesta del PAN.

 

  1.  Eso me lo dejan a mí, Alejandra la primera parte.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM). ¿La fiesta la contestas tú?

 

Buenos días, bueno yo me referiría a la interrogante de si la reforma energética nos va a generar empleo, si la consulta no va a generar inquietud sobre si estamos poniendo en riesgo o no el empelo, me parece que más que un asunto de especulación lamentablemente tenemos hechos reales, objetivos, tangibles que nos confirman que nada de que lo que ha prometido este gobierno a partir de las reformas con apoyo de Acción Nacional,  nada de eso se ha cumplido.

 

Me refiero a la Reforma Laboral con la que iniciamos esta Legislatura, se dijo públicamente, se afirmó, se comprometió el PRI y el PAN, pero sobre todo el Gobierno federal a garantizar empleo, dijeron que vendrían por los menos 2 millones de empleos, de entrada 500 mil empleos, nada de eso por supuesto ha pasado, ni en principio ni mucho menos, la cifra de desempleo sigue creciendo en nuestro país, el único que trae otros datos es el secretario del Trabajo, él dice que tiene otros datos de crecimiento en el empleo, no conocemos cuál sea realmente la fuente pero bueno esto no se ha movido, entonces en realidad no tenemos una razón concreta, una razón real ni antecedentes para pensar que verdaderamente esta reforma energética va a traer de la mano nuevos empleos.

 

Lo que sí sabemos de inmediato, porque ya está  advertido y porque es hasta de sentido común, es que al pasar las empresas a una nueva definición o una nueva condición jurídica, necesariamente vendrán despidos vendrán nuevas condiciones laborales, recontrataciones y no pensamos que esto necesariamente tenga que ver con acrecentar la planta laboral de ninguna empresa, entonces lamentablemente el panorama es negativo por eso insistimos que buscar revertir por estos medios jurídicos la reforma energética va a seguir siendo una opción para nosotros desde el PRD.

 

AER: Lo del encono, bueno yo he calificado fundamentalmente esta reforma como el despojo que ha sido la renuncia del Estado mexicano a un elemento fundamental de ejercicio de nuestra soberanía.

 

Se ha fracturado, se ha dado el traste con el primer acto soberano del Estado Mexicano que acreditó la soberanía del país que fue la expropiación petrolera.

 

Pero efectivamente la euforia desmedida con que ha celebrado esta comisión conservadora donde está el PRI y el PAN y el Verde pero también los grupos económicos, la oligarquía mexicana y la petroleras extranjeras ha obnubilado el pensamiento de muchos de ellos y ha permitido que vuelva a florecer las expresiones pues más discriminatorias de la ultraderecha de este país.

 

Hay que recordar las recientes declaraciones de este señor Germán Martínez, sepultando a Lázaro Cárdenas, en el que alienta sin lugar a dudas el encono entre las clases, porque esta fue una reforma en favor de una clase social y en demérito de otra.

 

Esta es una reforma en favor de los grupos del poder económico, de los poderes facticos, que sienta las condiciones no sólo para desmantelar los derechos sociales alcanzados por las mexicanas y los mexicanos a lo largo de prácticamente un siglo, sino que además genera condiciones para el despojo del patrimonio, ya no sólo de ejidos y comunidades, del patrimonio privado de  muchas de las familias mexicanas.

 

Y esto alentará el encono y la confrontación porque es inaceptable que a alguien se le despoje de su patrimonio particular para que otros hagan negocio sobre las propiedades mismas de muchos mexicanos.

 

Ya veremos cómo esto irá generando conflictos y por eso en el plan que hemos presentado el día de hoy pues daremos todo nuestro apoyo jurídico, político a los fenómenos y conflictos sociales que se concentren en los próximos meses.

 

MBH: Yo quiero antes de contestar la pregunta divertida, hacer una reflexión de este asunto también.

 

Qué debió haber sido primero de cualquier otra reforma, la reforma del modelo anticorrupción y eso lo vamos a recalcar permanentemente, es la que hubiera blindado cualquier otra reforma estructural, la reforma anticorrupción y es la que está pendiente, es la que no hay interés para sacarla, es la que salió de la Cámara de Senadores y está detenida en Cámara de Diputados, porque una vez que se apruebe la reforma constitucional tendrá que haber el desarrollo de las reformas secundarias y reglamentarias en muchas áreas de la administración pública y de la vida nacional.

 

Dice Luis Moreno Ocampo que fue presidente de la Comisión de la Corte Penal Internacional que da una opinión que las empresas petroleras son las empresas, las entidades con mayor poder de corrupción, para corromper en el mundo, en el mundo.

 

¿Cómo se combate la corrupción? con un andamiaje legal y con respeto irrestricto a la ley, es la forma de combatir la corrupción  y va desde todo el blindaje de recursos públicos de mecanismos  legales hasta las sanciones de toda índole a quienes sean, se involucren en cada uno de los casos, ¿sí? pero tiene que ver con toda una cultura.

 

Ayer nos dan muestras desde el poder Ejecutivo que no es necesario el andamiaje legal, lo que están mostrándonos es una exhibición de voluntad para seducir a los inversionistas del mundo, para decirles ya está abierto México, el andamiaje legal no importa, hay un poder que quiere concretar la apertura a la inversión privada extranjera o nacional.

 

Vamos a presenciar muchos hechos que no conocemos, las grandes empresas petroleras van a querer influir en la vida social, política, económica, de las entidades, de los estados o de los municipios en donde tienen  sus intereses o a nivel nacional.

 

Vamos a ver aspirantes a diputados a candidatos a diputados subsidiados directamente por empresas petroleras, así como se dice que las empresas petrolera  americanas o de todo el mundo subsidiaron las campañas presidenciales de Clinton y otros, así vamos a ver.

 

Porqué en México no se verá eso, díganme por qué hay una cultura contra la corrupción, porqué no se va a ver eso, porque acabamos de pasar por una purga del sistema de hombres que ha promovido la corrupción, porqué no se va a ver eso, si se ha visto en otras partes del mundo, reflexionen, reflexionen como nosotros.

 

Por cierto el porcentaje de noticias que los medios informativos le dieron a la Reforma Energética fue mínimo y eso si es un asunto de solidaridad con nosotros mismos.

 

Podrán no decir que el PRD y la izquierda mexicana tendrán su opinión particular sobre nuestro desempeño, pero la obligación de informar a la gente sobre cosas está pendiente.

 

Todos estamos involucrados en esta causa, todos (inaudible).

 

Respecto al video que por cierto seguimos nosotros rechazando que se filmen cosas, que se filtren a los medios que se viole la ley de esa forma, cuando se hacen públicos hay que opinar de ellos, hay que opinar de ellos y yo daría mi opinión haciéndome y haciéndoles una pregunta:

 

¿Cuál hubiera sido la opinión de los panistas, si hubiera aparecido un video en el que estuvieran políticos de otros partidos en las misas condiciones?

 

La moralina, ¿sí?, el Tartufo de Moliere, lo leyeron verdad en la secundaría, ahí opinando, espantándose sobre comportamientos así.

 

La opinión pública dará cuenta de ello, queremos la opinión de ellos mismos, difícil situación la del presidente Madero, porque en otras partes del mundo las carreras políticas se acaban con hechos mucho menores.

 

Aquí nosotros en el PRD no somos espantadizos, pero claro que la conducta que exhiben ahí no es una conducta enaltecedora, es una conducta reprochable, entonces es una conducta reprochable y así la calificamos nosotros.

 

¿Vida privada?, no, yo creo que deja de ser vida privada, cuando son hechos que salen fuera del hogar de la intimidad y se vuelven con tantos elementos,  ya creo que podrán rebasar de ser vida privada, no se puede reclamar que es vida privada, además somos servidores públicos.

 

Como diría Isidro Pedraza ‘qué bárbaros, qué bárbaros’, son intensos, son tremendos, son tremendos y ahí hay varias vertientes, trata de personas, la mujer utilizada como objeto de satisfacción sexual, independientemente de la condición profesional de la mujer, independientemente de eso.

 

Hay que ver si en Jalisco, parece que fue en Jalisco donde se llevó a cabo, en Puerto Vallarta Jalisco, cómo es calificada la prostitución, si es una falta administrativa o no lo es, hay que ver muchas implicaciones.

 

Recursos públicos, bueno pues va a ser difícil probarlo pero sin duda una fiesta se da en el marco de los recursos públicos, va a ser difícil y los invitados o promotores de la fiesta ¿no?

 

Por eso quiero anunciarles que nuestra plenaria se va a llevar el 25 y 26 de agosto en las playas del Four Seasons aquí en Paseo de la Reforma, como lo hemos hecho en ya dos ocasiones más.

 

No acostumbramos en el Grupo Parlamentario de Senadores salir a playas porque no queremos perder el tiempo, ¿sí?, las playas del Four Seasons, ahí nos vemos por cierto el 25 y 26 de agosto y  pasado mañana chiles en nogada, ¿de acuerdo?

Ah, el bono, el bono, mire Ricardo Monreal hace declaraciones espectaculares, lacrimógenas, ojalá y pruebe lo que dice.

 

Bueno si es un documento y está probado es imposible que sea aceptado, que sea resuelto de manera favorable por la Cámara de Diputados, nunca ha existido, siempre ha habido pretensiones, si ha habido pretensiones de muchos, pero es imposible que sea visto con aceptación, debe ser rechazado, estamos en contra, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado no ha recibido ninguna subvención extraordinaria en este proceso de dictaminación, absolutamente ninguna, ni ningún Grupo Parlamentario que yo lo sepa, pero tampoco voy a decir algo que no me consta.

 

Un día les diré otras cosas que pasaron cuando yo estaba dormidito, en esa época pasaron cosas, en diciembre del año pasado, pero de otro tipo, ahí por septiembre se las cuento, en este periodo ningún grupo reglamentario del Senado ha recibido ninguna subvención , lo digo claramente para que quede perfectamente claro.

 

Yo sí creo que en el Senado se maneja con escrupulosidad el recurso del Senado a los Grupos Parlamentarios.

 

P: Senador, nada más para complementar un poco la duda de mi compañero, en el tema de lo de Vallarta ya está metido por supuesto el narcotráfico, ya está metido por supuesto, no nada más un mero reventón moralino, sino estamos hablando ya de problemas en donde un ex funcionario de enlace legislativo en tiempos de Calderón, Rodríguez Cuadra, si no recuerdo el apellido o Ramírez Cuadra, está viviendo en residencias que pertenecieron al narcotráfico aquí en Huixquilucan.

 

Estamos hablando también de un personaje por supuesto, de personajes por supuesto, en donde muere precisamente o asesina a un Diputado local de Nuevo León, estamos hablando de asesinato, senador.

 

Más allá del asunto de moralina, estamos hablando de problemas importantes ante un grupo parlamentario que se dice defensor de la moral y las buenas costumbres en esta institución que conocemos como Nación.

 

En ese sentido, me importaría tu opinión particular, más allá del (inaudible) y por supuesto me llama la atención que el PRD no esté condenando si hay erario público detrás del tema. Que tampoco me estás comentando o tampoco nos lo estás comentando a ninguno de los presentes. Por un lado, ése es una suerte de aclaración.

 

Por el lado de las preguntas, cuando tú llamas, senador, uno de los puntos que acabas de pronunciar en la lectura del Manifiesto a la Nación, que la gente manifieste su indignación.

 

Hay que tener cuidado, acabas de comentar, los fondos son formas según nos dijo la regla política desde hace muchos años de Reyes Heroles, y yo quisiera preguntarte ¿no es esto una forma de llamado a la indignación?, porque yo los recuerdo a cada uno de ustedes con todo respeto en Tribuna diciendo por ejemplo esto va a propiciar un encono social, a la indignación social, pero este llamado a los cuarteles, cuarteles de policía, zonas militares, a partir del 16 de septiembre, por cierto fecha emblemática, ni modo nos toca, ¿no es acaso también la suerte de llamado, senador, a la rebelión?

 

MBH. Bueno me lo estás preguntando y yo te lo aclaro, yo lo escribí y yo te lo aclaro, no quieras interpretar lo que yo escribí.

 

P. Por eso…

 

MBH. Por eso me  estás preguntando.

 

P. Vamos a tener la piel delgada como en otras ocasiones.

 

MBH. No, ¿cuándo?

 

P. Por último, senador, comentaba la gente de la consulta popular, dice el PRI que va a acatar a pie juntilla lo que diga la Corte de Justicia, pero bueno eso lo dijo Penchyna.  ¿Ustedes le creen?

 

MBH. Ahorita te respondo.

 

Primero, no estamos haciendo un llamado a ninguna rebelión violenta, por favor. El PRD se mueve en un marco institucional, de competencia electoral, respetamos las instituciones,  a lo que llamamos es a que se reflexione en todos los lugares donde hay convivencia social, punto.

 

En los cuarteles no hay, por qué están cerrados los cuarteles para que se forme una opinión política, o del tema o la iglesia, o las estaciones de policías o los parques o los parques,  las escuelas, las familias que quede perfectamente claro, que no estamos haciendo un llamado a ninguna rebelión.

 

Estamos haciendo un llamado a la opinión de la gente sobre el tema de la Reforma Energética y de verdad nunca he tenido piel delgada, Jimmy, soy tu amigo.

 

Ahí voy ahí voy ahí voy.

 

La primera parte era la relacionada con, rechazamos el uno de recursos públicos para cualquier destino particular. Rechazamos el uso de recursos públicos para fiestas en concreto, por favor, eso creo que había quedado implícito cuando digo que es una conducta reprochable, reprochable no por la moral o moralina, sino reprochable porque es el comportamiento  de servidos públicos, que exhiben ese tipo deconductas, que sin duda la sociedad tendrá opinión, y les ayudan o afectan la opinión de la gente para los políticos.

 

Nunca aceptaremos bonos de beneficio, nunca aceptaremos compensaciones más allá de los salarios o subvenciones a que tengan  derecho los grupos parlamentarios y las y los diputados y senadores y senadoras, ¿sí? y en ese caso estamos nosotros porque se esclarezcan los hechos y hayan sanciones si hubiere delitos cometidos.

 

No somos omisos, eh, no somos cortos en nuestra opinión, esto no se trata de un asunto de moralina, eh, no se trata, cada persona decide qué hacer de su comportamiento personal, decide adónde ir, decide, hay lugares autorizados de ese tipo de diversión y cada mayor de edad decide si va o no va, la diferencia es cuál es el desempeño de tu actividad, si eres servidor público o si no lo eres, si lo haces con recursos públicos o con recursos privados.

 

Así es que no somos omisos, no somos cortos en  nuestra opinión, somos muy claros, muy claros.

 

Y la última era la que tiene que ver con… ah, los bienes.

 

Mira, debería haber un informe del destino de los bienes incautados porque no es sólo ese caso, eh, hay muchos casos de bienes incautados al crimen organizado que tienen uso privado, quiénes son los que hacen uso privado de esos bienes, los hombres del poder, el sistema de hombres del poder.

 

¿Y quieres que te diga una cosa?, se aumentó el número de casos en las dos administraciones panistas, así está, así está el asunto.

 

Una solicitud de información podría empezar a darnos luces sobre el destino, cuáles bienes, qué destino tienen, quiénes los usufrutuan, las razones para habérselos otorgado, sería un buen trabajo de investigación periodística.

 

Jimmy, eres un fregón.

 

P. Sobre el tema que comentábamos de que el PRI sí acataría el fallo de la Corte.

MBH. ¿De la Corte en cuanto a la consulta popular?

 

Bueno, el PRI no es que lo deba de acatar, una vez determinada la constitucionalidad y trascendencia por parte de la Corte el siguiente paso es que se lo envíe al INE para que el INE desarrolle todos los trabajos para llevar a cabo la consulta popular el día de la jornada electoral de la elección federal intermedia.

 

Yo invitaría a los priistas a que fueran promotores de la consulta, a que se volvieran promotores de la consulta, por ahí han dicho que no le tienen miedo a la consulta, pues volvamos promotores de la consulta todos, eso sería un asunto de democracia directa.

 

La democracia indirecta y la expresión más importante de ello es el trabajo de las Cámaras, la representación política, que ejerce sus funciones constitucionales genera productos legislativos que se llaman leyes, es una forma de democracia indirecta que es revisada por una figura de la democracia directa que es la consulta popular.

 

Ése es un asunto del derecho fundamental previsto en la Constitución.

 

¿Qué otra cosita? Gracias.