Legislativo debe analizar marco jurídico para enfrentar situación actual de la migración: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Conferencia de prensa ofrecida por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar el estudio diagnóstico sobre migración elaborado por INSYDE.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG).  Les agradezco mucho que se hayan dado tiempo a estar en esta conferencia de prensa, tiene que ver con uno de los temas más importantes que están en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos que presido.

 

Son asuntos que nos ocupan además de la necesidad de dar una respuesta rápida porque hay una presión fuerte derivada de una crisis humanitaria que tiene su expresión más cruenta en la presencia de los albergues de casi 60 mil niñas y niños migrantes no acompañados, la inmensa mayoría de los países centroamericanos.

 

Pero que en una rápida visión pudiéramos especular, porque no tenemos la certeza oficial formal de cuántos son en realidad, pero si los datos nos denotan que tenemos casi 60 mil niñas y niños que pasaron la frontera de Estados Unidos y que están en los albergues, quiere decir que estamos hablando de cientos de miles de niñas y niños que se encuentran en ambas fronteras, en México la del norte y la del sur, y por supuesto todo el trayecto de nuestro país que es realmente largo.

 

Entonces nos denota un problema de una magnitud realmente grave.

 

Y hoy, en esta articulación de dar las respuestas legislativas que nos lleven a la concreción de políticas y acciones gubernamentales desde nuestro país para que esta respuesta sea formal, seria, sea una respuesta fundada, sea una respuesta que nos esté inscrita en la coyuntura.

 

Yo les quiero decir que me preocupa mucho que cuando hay ciertos temas que están en la coyuntura, la respuesta es inmediata pero a veces no es profunda ni estructura como debiese ser.

 

Por la misma presión de la sociedad, de los medios de comunicación, se dan respuestas que solamente son pequeños paliativos y no se va a la solución del problema de manera estructural.

 

Por eso el día de hoy en el contexto de la discusión legislativa que tenemos que dar las comisiones en el Senado, vamos a presentarles a ustedes el estudio diagnóstico del Instituto Nacional de Migración, este diagnóstico que elaboró INSYDE, que es el Instituto para la Seguridad y Democracia Asociación Civil cuya coordinadora de este diagnóstico del Instituto Nacional de Migración es justamente Sonja Wolf está aquí conmigo.

 

Ella es una académica docta con una gran expertis y me parece que ahora mismo les entregaremos el diagnóstico para que ustedes lo tengan, lo puedan ver.

 

Y destaco dos elementos muy importantes antes de darle la palabra a ella.

 

En primer lugar, que el diagnóstico nos denota no solamente la enunciación de la situación concreta de cómo se encuentran, cómo funciona, como  reaccionan las diversas autoridades para enfrentar el problema o aparentemente dar respuesta a este problema y, por supuesta, en base a ese diagnóstico, a esa evaluación diagnóstica, las directrices que este estudio nos señala respecto de lo que si tienen que hacer.
Es decir, nos enuncia todos los errores todas las broncas, todas las dificultades, todas las omisiones, todos los vacíos que reflejan lo que hemos ido y ustedes han ido constatando a lo largo y ancho del país respecto de una respuesta no correcta, con muchas omisiones, con corrupción por parte de las diversas autoridades y por supuesto la colusión que no es nueva, de hace muchísimos años, y que hoy nos da como resultado una gran impunidad con los resultados que estamos viendo de violaciones graves a los Derechos Humanos de personas, de familias, de niñas y niños, ya personas de todas las edades de Centroamérica, Sudamérica y del país.

 

Ya no hay solamente una motivación derivada de buscar mejores condiciones de vida, de trabajo, lo que moviliza la migración hacia Estados Unidos, ya no es solamente el problema derivado de la necesidad de reunificar familias, sino también por desgracia es el desplazamiento de las familias que huyen de la violencia de sus regiones, de sus colonias, de sus pueblos, de sus municipios.

 

Y por desgracia esa situación no solamente se padece en nuestros países hermanos de Centroamérica, sino también en varias entidades federativas de nuestro país.

 

El problema del desplazamiento que es el ingrediente adicional que tenemos que visibilizar y atender debidamente en muchos estados y municipios de nuestro país nos obliga a tomar consideración de cada uno de los preceptos de este diagnóstico que nos presenta INSYDE.

 

Y por supuesto, voy a la segunda parte, no solamente el estudio como ustedes van a observar, nos hace un análisis de la situación puntual, sino también plantea qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que le corresponde hacer a cada una de las autoridades para que efectivamente podamos tener instituciones que puedan responder a esta problemática.

 

Y por supuesto de manera vertical está el señalamiento de que tenemos que transformar, se tiene urgentemente que transformar, radicalmente se tiene que transformar el Instituto Nacional de Migración.
Eso nos obliga desde el Senado de la República, a las distintas comisiones a trabajar de manera transversal para la revisión, como nos corresponde, del marco legislativo.

 

De tal manera que podamos actualizar y podamos responder a este diagnóstico que se nos hace por las y los expertos y expertos y en este caso de manera puntual por INSYDE, de tal manera que cumplamos con nuestra función legislativa y podamos tener los elementos legales conciliados entres los distintos grupos parlamentarios y comisiones para que ciertamente con este marco legal las autoridades se transformen y puedan responder, insisto y con eso termino, a la crisis humanitaria grave que estamos observando en nuestro país, en ambas fronteras y los resultados inherentes de esta situación, justo en nuestro países hermanos de Centroamérica, los diversos estados de nuestro país y por supuesto la situación que estamos observando en Estados Unidos, que de ninguna manera, y con eso termino, podemos en México como Estado y como partícipe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hacer como que esto no está pasando.

 

Tenemos que tener un papel más activo en Naciones Unidas como Estado parte de Naciones Unidas de los distintos tratados de Derechos Humanos para que realmente haya un compromiso global a dar una respuesta global, integral, que llegue a una resolución, insisto, estructural de esta grave situación que estamos observando.

 

Por lo tanto, sin más, voy a pedirle a Sonja que nos haga una rápida introducción de este magnífico diagnóstico que ustedes ya tienen.

 

Y por su puesto atenta a cualquier pregunta que ustedes quieran hacer.