Pregunta del Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado Carrillo, al senador Roberto Gil Zuarth, durante la sesión del periodo extraordinario del Senado de la República


Mario Delgado

A ver, senador, si analiza de fondo no tenemos diferencia. El tema está en que como no es un régimen de contribuciones, como es estrictamente presupuestal, el gobierno no puede andar prometiendo en este momento que el equivalente a los puntos del PIB que reduzca con la renegociación salarial lo va a poder impactar en las finanzas de Pemex en este momento.

 

Tendría que ir registrando parcialmente, como lo he explicado, como funciona este sistema, pero no puede ofrecer eso para tener un alivio a las finanzas de Pemex. Esa es la trampa del argumento que se está planteando, se está condicionando además. Se está suponiendo que la única posibilidad que hay para reducir el pasivo laboral del futuro es trasladándose a cuentas individuales de ahorro, lo cual es falso.

 

Participación desde su escaño del Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado Carrillo, durante la sesión del periodo extraordinario del Senado de la República.

 

Nada más para mencionar, senador, que en este tipo de cálculos actuariales hay variables que cambian y pueden modificar de manera importante el resultado. Lo que se está pidiendo es certidumbre. Mire, senador Patricio, en los Criterios Generales de Política Económica de 2013 el pasivo pensionario de Pemex está calculado en 5.2 por ciento del PIB y la semana pasada el secretario de Hacienda nos dijo que son doce puntos del PIB.

 

El tema es que estamos ante proyecciones, ante supuestos que incluso incluyen variables demográficas como expectativa de vida. Tenemos que trabajar bajo modelos con varios supuestos, y lo que se está pidiendo es certidumbre. Quien dijo que estos pasivos contingentes son deuda pública fue el propio secretario de Hacienda. Lo dijo en el artículo que publicó en Milenio y me parece sorprendente la afirmación que ya hizo aquí un senador, y que nadie se había atrevido a decirlo con todas sus letras, es que sí, efectivamente el plan es pasar a los trabajadores de Pemex a Afore. Eso que se está planteando como una propuesta es en realidad el plan que se tiene.

 

Entonces, nada más lo que estamos pidiendo pues es que haya certidumbre en esto, y que no se utilice este artículo como un truco para trasladar, sin que los trabajadores tengan otra opción, que sí hay otras opciones a las Afores, como crear un esquema contributivo solidario dentro de la propia institución.