Advierten senadores del PRD que reformas permiten mal uso de la renta petrolera


Isidro Pedraza

Las leyes secundarias en materia energética permiten el uso discrecional de la renta petrolera por parte del Gobierno federal, debilitan a Pemex y dan prioridad al pago de inversiones privadas sobre proyectos de desarrollo social, coincidieron Senadores del PRD.

 

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tendría que quitarse el concepto de responsabilidad, pues en realidad se le está dando garantía al Gobierno para que no tenga que tocar su tendencia en el gasto público en situaciones de crisis.

 

Al contrario, dijo, la ley debería promover que el Gobierno actúe con prudencia en el ejercicio del gasto y consideró que esta ley es una extensión de la Reforma Fiscal.

 

Al presentar las reservas en lo relativo a la utilización de los ingresos petroleros, también sostuvo que la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo es un artificio para trasladar a los trabajadores de Pemex al sistema de Afores.

 

En ese sentido, el senador del PRD por el Distrito Federal propuso establecer un índice de sustentabilidad fiscal para monitorear ese tipo de deudas y un sistema contributivo solidario con beneficios bien definidos.

 

Por su parte, Isidro Pedraza Chávez afirmó que la utilización de recursos petroleros, como pretende llevarla a cabo el Gobierno federal, destinará el 100 por ciento en pagar la inversión al capital privado, por lo que no habrá una ganancia renta petrolera como se ha afirmado.

 

Señaló que es importante sanear el mecanismo de distribución de los recursos, por lo que el PRD ha propuesto que cuando el fondo tenga el tres por ciento se pueda invertir en becas para los jóvenes de bajos ingresos y para los de alto rendimiento en universidades públicas.

 

Además de que se establezca un fondo de estabilización para la inversión en la infraestructura de Petróleos Mexicanos, con el fin de fortalecer a esta empresa y no se debilite como se pretende con el conjunto de iniciativas, señaló.

 

Otra de las propuestas que hizo el legislador por Hidalgo es que se establezca un fondo social en el cual se inviertan los rendimientos financieros de las reservas del Fondo a programas de salud y de apoyo al campo.

 

Al fundamentar a favor de las reservas del PRD sobre utilización de los ingresos petroleros, el senador Raúl Morón Orozco señaló que Fondo Mexicano del Petróleo debe servir para ayudar a la gente y establecer una política social redistributiva de la riqueza que genera el Estado.

 

“México es una de las economías más importantes del mundo, en gran medida gracias a nuestra producción petrolera, pero de nada sirve si no somos capaces de utilizar los ingresos provenientes de los recursos energéticos en un desarrollo económico sustentable con más y mejores equilibrios”, sostuvo.

 

Por eso, el legislador por Michoacán aseguró que debe establecerse en la ley que al menos dos terceras partes de las utilidades operativas recibidas por el Estado sean etiquetadas a la función social, a terminar con la pobreza, promover la generación de empleo y erradicar la exclusión de desarrollo.

 

“En un país con ingresos petroleros como el nuestro, no puede ni debe haber más carencias sociales, no puede haber más producción de pobres, no puede haber más exportación de mano de obra al extranjero, no puede haber hombres y mujeres que se enlisten a las organizaciones criminales por falta de oportunidades”, sentenció.