Reforma Energética, privilegia el interés del capital por sobre el interés del trabajo


Raúl Morón

Las iniciativas y reformas estructurales que se han discutido tienen el objetivo de modificar el andamiaje fiscal para facilitar la entrega del país a los intereses del capital extranjero, señaló el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

 

Al presentar su voto particular en contra de la segunda minuta fiscal en materia energética, Morón Orozco reafirmó que la visión de su partido está alejada de lo que en días recientes se aprobó en el Senado.

 

“Nosotros planteamos que sí se requerían y requieren en este país grandes transformaciones, pero con otra vocación, la vocación de resolver todas las inequidades que existen en este país, todas las inequidades que nos indignan a nosotros porque no pueden prevalecer en un país tan rico estas desigualdades”, indicó.

 

Advirtió que lo más grave de las minutas presentadas por la Cámara de Diputados serán las consecuencias que tendrán las reformas estructurales en el futuro del país y del pueblo de México.

 

“La reforma que hoy nos llama, privilegia el interés del capital por sobre el interés del trabajo, por sobre el interés de los trabajadores”, indicó.

 

Lamentó que con la presente minuta se borren de un plumazo los derechos laborales de los trabajadores de Pemex  y de la CFE, y se les traslade a otro régimen, como se hizo en la Ley de Educación.

 

El legislador michoacano afirmó que no se puede obligar a los líderes sindicales a negociar los contratos colectivos, como es que se propone en la reforma.

 

“Nosotros tenemos que ser respetuosos de ese derecho laboral  y tenemos que ser respetuosos del derecho que tienen a la vida los trabajadores y su familia porque los estamos condenando con estas decisiones a situaciones extremadamente complejas”, señaló.

 

Aseguró que es falso que con la reforma energética se busque que  Pemex sea una empresa competitiva y lamentó que el único fin del Estado sea desmantelar la industria petrolera nacional.

 

“En el modelo que están creando no importa el bienestar de los trabajadores, lo que importa es garantizar la mayor utilidad al menor costo posible”, comentó.

 

Finalmente, afirmó que en 2015 la población mexicana podrá, a través de la consulta popular, respaldar o rechazar la reforma energética.