Leyes secundarias en materia energética destruirán Pemex: Dolores Padierna


Dolores Padierna

En todas las leyes secundarias en materia energética hay un claro objetivo de destruir a Pemex y las referentes al tema fiscal no son la excepción, pues provocarán que se agoten sus recursos de inversión y sus reservas asignadas, señaló la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

 

Al expresar su voto particular en contra de la minuta por la que se modifican las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, la senadora afirmó que en las modificaciones se define el destino que se le dará a los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

En ese sentido, explicó que la Ley del  Fondo Mexicano del Petróleo establece que el Gobierno debe recibir un monto mínimo del 4.7 por ciento del PIB, pero si los recursos del fondo son insuficientes, el Gobierno podrá disponer de todo el restante que quede después de pagar los contratos y asignaciones.

 

Por otro lado, si las reservas del Fondo superan el tres por ciento del PIB, este excedente se podrá transferir al Gobierno. Sin embargo, esta medida se omite si los ingresos de la administración disminuyen, pues en ese caso, podrá disponer de todas las reservas aunque no superen el tres por ciento.

 

Sólo cuando la reserva del fondo exceda del tres por ciento del PIB, únicamente el 60 por ciento de ese excedente “se usará para lo más importante que tiene un país petrolero, su gente, las migajas van para gente, la ciencia y tecnología y la educación”, agregó.

 

La senadora del PRD también subrayó que las leyes plantean la eliminación del Fondo para la Inversión de Infraestructura de Pemex y el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros, sin decir qué va a pasar con los recursos acumulados en los mismos y que están en manos de la Secretaría de Hacienda.

 

Finalmente, comentó que aunque se reconoce que el Fondo no va a captar lo que actualmente se recibe como ingresos petroleros, “Pemex se verá obligado a entrega la misma cantidad de impuestos que en 2014 con el 100 por ciento de yacimientos, sólo que ahora tendrá menos proyectos”.