Reforma Energética no garantiza autonomía del Estado ni el respeto a la propiedad social: Sofío Ramírez


Sofío Ramírez

Dado que la economía nacional está petrolizada, es incorrecto impulsar una reforma que no garantice la autonomía del Estado y el pleno respeto a la propiedad social, sostuvo el senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández.

 

Al fundamentar su voto en contra de la primera minuta fiscal de las leyes secundarias en materia energética, el Legislador por Guerrero también destacó que la renta petrolera de la que depende la economía mexicana será compartida con las empresas privadas.

 

“Es necesario establecer la definición real de la renta petrolera y es de vital importancia que si el Estado mexicano ostenta la totalidad de la renta, es incoherente pensar que al dividir la renta con las empresas se va a maximizar el aprovechamiento de la misma”, dijo.

 

Asimismo el legislador guerrerense subrayó que las leyes secundarias de la Reforma Energética dan oportunidad para que los contratos sean concesiones disfrazadas porque no se incluyen plazos máximos para contratos y licencias ni se establecen límites al porcentaje de la renta petrolera que se le otorgará al contratista.

 

Esto, agregó, abre la puerta para que se hipoteque por décadas el fututo de nuestro país.

 

Finalmente, hizo énfasis en los desplazamientos de gente que provocará la Reforma Energética ya que, por causa de utilidad pública, todas las propiedades dentro del territorio nacional pueden ser aprovechables para la explotación de hidrocarburos sin que se garantice las condiciones para que las familias regresen a sus tierras.