En minuta fiscal no se quiso definir la renta petrolera para no perjudicar a los contratistas o asignatarios, señaló Rabindranath Salazar


El Senador Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que la falta de definición de la renta petrolera en Leyes Secundarias en materia energética obedece a no establecer cargas impositivas diferenciadas que perjudiquen los contratos de los particulares que participarán en el sector.

 

Al referirse en contra de la primera minuta fiscal en materia energética, el Senador del PRD señaló que los tipos contractuales establecidos en el dictamen coinciden en que en todos los casos hay un reparto ya sea de petróleo o de algún tipo de valor entre el contratista y el Estado, pero en esta repartición no existe un límite.

 

“Como no hay freno el contratista puede recibir mucho más que eso y ese excedente es parte de la renta petrolera que al ser transferida, el contrato, pierde su esencia y su elemento formal de validez jurídica para convertirse en automático en una concesión”, explicó el Senador por Morelos.

 

Respecto al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Rabindranath Salazar señaló que su conformación es completamente diferente a los fondos soberanos de otros países, pues dijo dicho fondo es más bien un fideicomiso de garantía de pago a los contratistas.

 

“En él se depositarán todo lo proveniente de contratos y asignaciones y tendrá como prioridad pagar las obligaciones contractuales del Estado, (…) Tendrá antes que nada las funciones de una gran tesorería; es decir, la recepción de ingresos brutos y el pago de los mismos”, mencionó.

 

Finalmente, pidió a sus pares legisladores reflexionar sobre el contenido de las propuestas que pueden significar la pérdida de soberanía nacional y la pérdida de la riqueza de todos los mexicanos.