Minuta Fiscal establece un régimen confiscatorio más regresivo que el actual: Dolores Padierna


Dolores Padierna

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, aseguró que minuta de Diputados plantea un régimen fiscal para Pemex confiscatorio más regresivo que el actual, en el que se cobran nuevos derechos como el Impuesto Sobre la Renta, un dividendo estatal y un nuevo impuesto de exploración y extracción.

 

“Se mantiene casi igual el régimen de derechos, se establece que a partir de 2015 Pemex deberá tributar el Impuesto Sobre la Renta adicional al régimen de derechos al que estará sujeto y se establece una nueva carga fiscal consistente en el pago de un dividendo estatal que hoy día no paga y que viene en al ley de forma discrecional”, detalló.

 

Lo anterior al fundamentar en contra de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal y expide la Ley del Fondo Mexicano Del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

La también Vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna señaló que al imponer nuevas cargas fiscales la verdadera intención del gobierno es desaparecer a Petróleos Mexicanos y convertirla en privada.

 

Informó que en 2013 Pemex generó un rendimiento de 694 mil millones de pesos; es decir, un 43.2 por ciento de sus ingresos totales por ventas; y se le cobraron 865 mil millones de impuestos y derechos equivalentes a 124 por ciento de su rendimiento y al 53.9 por ciento del total de sus ventas.

 

Recordó que en agosto de 2013, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray habló de una serie de características que tendría el nuevo régimen fiscal de Pemex, con recursos suficientes para cubrir costos de operación, necesidades de capital y un esquema de regalías y derechos más moderados de lo que actualmente paga la paraestatal.

 

Sin embargo, dijo, en la ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establece un absurdo régimen fiscal de derechos agravado ahora con un Impuesto Sobre la Renta, súper agravado con un dividendo estatal y para colmo un nuevo derecho a la exploración y un nuevo impuesto de exploración y extracción.

 

En materia de contratos, Dolores Padierna Luna aseveró que el mayor problema no es el régimen diferenciado que se aplicará a los particulares, sino el modelo de contrato, el cuál no fue definido como establece el Cuarto Transitorio con el fin de maximizar los ingresos para la nación.

 

“A los privados les ponen cargas fiscales muy ligeras, tomando en cuenta 100 por ciento para Pemex o para los privados, teniendo un costo de producción semejante de 25.27, una regalía que sólo se le cobra a los privados, un derecho de extracción que sólo se le cobra a Pemex, un derecho de utilidad compartida que sólo se le cobra a Pemex; habría una utilidad bruta para ésta de 3.86, mientras que para los privados sería de 74.73”, explicó.

 

Finalmente, resaltó que lo más grave no es lo poco que se les cobrará a los privados sino todos los beneficios que se les otorgan, como permitirles consolidar con tasa cero de IVA.